Los beneficios familiares en la empresa:
Un ejemplo de las buenas prácticas laborales
En la actualidad, cada día son más las empresas que entregan una multiplicidad de beneficios laborales a sus colaboradores. La razón detrás de este cambio obedece a múltiples factores.
En primer lugar, hoy en día se considera que el trabajo no es solo primordial para el sustento económico de las personas, sino que es un espacio a través del cual es posible desarrollarse e integrarse socialmente. En este sentido, se ha observado que la existencia de una política de beneficios valorada por las personas, trae consigo mejores índices de clima organizacional, mayor rendimiento, compromiso y pertenencia con la empresa.
En segundo lugar, los cambios demográficos y recambios generacionales, han puesto en cuestión el sentido de pertenencia respecto al trabajo (“Baby Boomers”, “Generación X”, “Millennials” y “Centennials”). Como muestra un reciente estudio de la Universidad Católica —en conjunto con otras entidades— estos cambios obligarán a las organizaciones a convivir con una serie de desafíos en gestión, pues son generaciones con objetivos y aspiraciones profesionales muy disímiles entre sí. En consecuencia, es fundamental contar con políticas de beneficios que retengan al nuevo talento y que permitan generar un sentido de pertenencia que valore esta diversidad.
Para ilustrar lo positivo de esta clase de medidas, traemos el caso de una empresa mediana de la Región Metropolitana dedicada a la venta y distribución de equipos médicos. Esta compañía ofrece a sus colaboradores más de 60 beneficios laborales, entre los que destacan: flexibilidad horaria, días libres para fechas importantes y becas de estudio de pregrado, junto con un sistema de compensaciones basado en el reparto anual de utilidades.
En específico, llama la atención la existencia de beneficios que no sólo consideran al colaborador, sino además, a su grupo familiar. Así, y con el objetivo de compatibilizar la vida personal con el trabajo, esta empresa ofrece los siguientes beneficios familiares: becas escolares y preescolares, becas de excelencia académica, seguro de salud complementario y convenios con clínicas dentales que incluyen a todo el grupo familiar.
Gracias a estas medidas, la empresa ha obtenido muy buenos resultados en diversos indicadores asociados a la gestión de personas, como son: el aumento del bienestar general del personal, excelentes índices en clima organizacional y el aumento del compromiso de los colaboradores con la compañía. Además de lo anterior, la empresa ha sido reconocida por diferentes instituciones, obteniendo el cuarto lugar en el ranking de los mejores lugares para trabajar de GPTW, el Premio PYME Carlos Vial Espantoso y el reconocimiento de la Cámara Chileno-Alemana por su triple impacto.
Como vemos, las políticas de beneficios laborales son fundamentales para atraer y retener al talento, pero además, para entregar una mejor calidad de vida a las personas. Aquello, sin duda, impactará en los resultados que obtendrá una organización, pudiendo incrementar el rendimiento, el cumplimiento de objetivos y el crecimiento de la misma. Sin embargo, es importante considerar beneficios que no sólo impacten en el colaborador, sino que consideren también al grupo familiar, tal como nos ilustra este ejemplo.
Nota al pie Repensando las competencias y la gestión para las organizaciones en la era digital. Estudio desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tren Digital y Trabajando.