Transformación digital en las PYMES

La crisis del COVID-19 aceleró los procesos de transformación tecnológica. Las empresas han adoptado tecnología y dinámicas de trabajo distintas para seguir operando y manteniendo su productividad y capital humano.  

Desde los últimos años la transformación digital se ha venido imponiendo dentro de las organizaciones como respuesta a una necesidad que exige el mercado para optimizar procesos, y obtener mayores beneficios en los diferentes sectores del negocio. Frente a la pandemia actual, la tecnología ha sido un factor imprescindible para disminuir los efectos de la crisis, sobre todo en el ámbito laboral. 

En este sentido, el pasado 16 de octubre, se llevó a cabo el webinar: Transformación digital en las PYMES, que contó con la participación especial de Enrique Salas, CEO y Javier Marquez, CTO, en Usoft. Los expertos en el tema señalaron que el proceso de digitalización venía dando de manera lenta, pero la pandemia lo aceleró, y las empresas se vieron en la necesidad de aprender a trabajar desde la distancia.

Salas explicó que el desafío no ha sido fácil para las organizaciones, han tenido que aprender nuevas formas de trabajar y adaptarse a nuevas metodologías de trabajo. Para Salas, la transformación digital es: “un proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios por medio de la implementación de nuevas tecnologías”. Por su parte, Marquez señaló que lo más importante de este proceso es que la aplicación de las nuevas tecnologías involucren a todos los trabajadores. 

Los ponentes reiteraron que es indispensable seguir impulsando no solo la adopción de tecnología, sino adoptar una cultura digital que involucre a todos los niveles jerárquicos y que permita a las empresas utilizar eficientemente sus recursos. También indicaron que una gestión empresarial exitosa para pymes debe considerar enfrentar un proceso de transformación digital que responda a las necesidades específicas de la organización, optimizando recursos y mejorando los resultados.

Te invitamos a descargar las presentación, acá: Transformación digital en las pymes.