Terminal Puerto Arica obtiene Premio Carlos Vial Espantoso 2017

La empresa destacó por la relación de trabajo conjunto y permanente con sus sindicatos en la operativa del puerto de Arica, su alto nivel de innovación, además del trabajo continuo que realiza con sus empresas contratistas. La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 5 de julio en el Centro de Extensión UC.

En una solemne reunión, el jurado eligió a Terminal Puerto Arica como la empresa ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso 2017, reconocimiento que anualmente destaca a empresas que construyen relaciones laborales participativas, basadas en el respeto y la transparencia, impactando positivamente en la sustentabilidad y productividad de la compañía, el desarrollo integral de sus trabajadores y el progreso del país.

La compañía ganadora fue elegida entre un total de ocho empresas finalistas, entre las que se encontraban también Banco Santander, Chilquinta, Copec, Enap Refinería Aconcagua, GNL Quintero, Grupo Saesa, y Viña Santa Rita.

Con más de 383 trabajadores propios y 584 contratistas, Terminal Puerto Arica pone un fuerte énfasis en el impulso a la innovación de la mano de sus trabajadores, quienes aportan con ideas creativas para mejorar la productividad de la empresa. Destaca la red de beneficios para los trabajadores, con un fuerte énfasis en la familia, donde se privilegia la conciliación del trabajo con la calidad de vida y tiempo familiar. La creación de una nueva plataforma de bienestar permite que los trabajadores administren sus propios beneficios. Además fomentan el uso de las vacaciones y el no trabajar más allá de sus turnos para llegar a sus hogares.

Asimismo, la relación de colaboración y confianza que mantiene con sus sindicatos por medio de una agenda de trabajo permanente y definición conjunta, donde los dirigentes sindicales viajan a Bolivia anualmente y conocen directamente a los clientes como parte de la continuidad operativa del puerto. Por otra parte, se ha incorporado a más mujeres a la operación y tienen una política de equidad de género en remuneraciones.

En esta ocasión, el jurado decidió entregar dos distinciones especiales a Banco Santander y Chilquinta Energía, empresas finalistas que se distinguen por presentar prácticas destacables o iniciativas innovadoras en aspectos centrales de las dimensiones laborales que el Premio evalúa.

Banco Santander destaca por la implementación de una cultura donde se privilegia el desarrollo profesional de sus trabajadores, a través de la Academia Santander.  Los trabajadores de todas las áreas de negocio pueden optar a planes de aprendizaje como una oportunidad de crecimiento  al interior de la organización.

Chilquinta, por su parte, recibió una distinción por la certificación y formación de competencias para sus técnicos, sean propios o contratistas, a través del Centro de Competencias Técnicas y Aplicadas. Además, han logrado integrar a los trabajadores en diversos programas de cambio tecnológico y en materias de seguridad.

En seguridad y prevención de riesgo, GNL Quintero fue la ganadora del Premio Gestión Preventiva ACHS, distinción que entrega la Fundación junto a la Asociación Chilena de Seguridad a la empresa que destaca en el cuidado de la vida y salud de sus trabajadores, a través de una cultura enfocada en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

El plan de trabajo que ha desarrollado GNL Quintero se basa en un sistema que promueve una cultura de seguridad y prevención de riesgos sólida entre sus trabajadores, que se extiende a la comunidad completa. El compromiso de los trabajadores con su propia seguridad se traspasa a los contratistas y empresas del sector. Destaca el Programa de Seguridad Preventiva y el Centro de Entrenamiento para la prevención y combate de incendios GNL, donde se capacitan trabajadores de la empresa, bomberos y brigadistas de todo Chile.

Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación recalcó la importancia de postular al Premio Carlos Vial Espantoso como una importante herramienta de medición para las empresas, abierta y gratuita, que les permite detectar oportunidades de mejora y gestionarlas en forma sistemática. “Durante 17 años no solo hemos instalado un tema tan complejo como el laboral en la agenda pública, sino que hemos formado a cientos de trabajadores, dirigentes sindicales y ejecutivos. El premio ha impactado directamente a más de un millón de trabajadores que hoy son beneficiados con mejores prácticas laborales, gracias a que sus empresas se sometieron al diagnóstico, a nuestra metodología y al desafío que les planteamos para mejorar año tras año sus relaciones laborales”.

De las 68 empresas que se sometieron este año al proceso de medición de sus relaciones laborales, las ocho seleccionadas como finalistas fueron visitadas en terreno por un equipo evaluador conformado por la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso. La evaluación contempló entrevistas con cerca de 200 personas, donde se entrevistó a gerentes generales y de recursos humanos, trabajadores, representantes sindicales y comités paritarios, para conocer la realidad de cada empresa y cómo viven las relaciones laborales en su día a día.

Las principales materias que evalúa el Premio Carlos Vial Espantoso se centran en equidad y meritocracia, desarrollo de capacidades, calidad de la organización del trabajo, claridad de sus funciones, la generación de valor compartido, compensaciones, impulso a la productividad, seguridad laboral y relación con sindicatos, entre otros aspectos laborales. Posteriormente, con los datos cualitativos y cuantitativos levantados, se elaboró un informe el que fue entregado al jurado para seleccionar a las empresas ganadoras.

Este año, las prácticas que poseen las empresas finalistas no solo cumplen con los valores centrales del Premio Carlos Vial Espantoso, sino que destacan en cuanto a la definición de los Recursos Humanos como un “área estratégica” dentro de estas empresas. Además, promueven la máxima calidad en gestión de seguridad laboral (todas poseen tasas “cero” de accidentabilidad y siniestralidad, o bien están muy por debajo del promedio de la industria donde se desempeñan). Otra acción relevante tiene relación con el índice de reparto del valor generado por la empresa. Es decir, tienen repartición de utilidades relevante, entre todos sus trabajadores.

El jurado Premio Carlos Vial Espantoso está constituido por un distinguido grupo de profesionales, compuesto por ex ministros, académicos, economistas, dirigentes sindicales y empresarios. Este año fue integrado por Guillermo Agüero, presidente del Jurado y director de la Fundación Carlos Vial; Bruno Baranda, Past Presidente USEC; Javier Bitar, CEO de Empresas Transoceánica; Javier Calabacero, dirigente sindical de Finning Chile; Guillermo Carey, presidente de AmCham; Vittorio Corbo, economista y ex presidente del Banco Central; Juan Jaime Díaz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Prensa; Fernán Gazmuri, presidente de la ACHS; y Victoria Hurtado, abogada y directora de empresas. También lo integran Jorge Marshall, ex ministro de Economía; Alfredo Moreno, presidente de la CPC y ex ministro de Relaciones Exteriores; Esteban San Martín, dirigente sindical de AES Gener; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Miguel Sánchez, decano de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC; Manola Sánchez, ingeniera y directora de empresas; Andrés Santa Cruz,  presidente de la Asociación de AFP; Sandro Solari, ex presidente del Círculo de Personas y Organización de ICARE; Joseph Ramos, economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; María José Zaldívar, ex superintendenta de Seguridad Social; Carlos Vial, representante de la Familia Vial; y las destacadas economistas Andrea Repetto y Andrea Tokman.

La ceremonia de entrega del Premio Carlos Vial Espantoso se realizará el 5 de julio, a las 12 horas, en el Centro de Extensión UC.

Premio Carlos Vial Espantoso

La Fundación Carlos Vial Espantoso reconoce desde 1999 a las empresas que construyen relaciones laborales de excelencia, presentan prácticas innovadoras en esta materia y valoran el aporte de las personas en sus negocios. Desde el año 2000, distingue a través del Premio Carlos Vial Espantoso, a las grandes empresas que construyen relaciones laborales de confianza, y desde 2012 nos encontramos trabajado junto a las pequeñas y medianas empresas a través del Premio PYME Carlos Vial Espantoso.

Más que un reconocimiento, el Premio Carlos Vial Espantoso constituye para las empresas que postulan, un ejercicio metodológico que permite a las empresas detectar sus aspectos de mejora y trabajar sistemáticamente sus relaciones laborales.

A través de los años, las postulantes han demostrado un interés real por trabajar en la construcción de relaciones laborales más humanas y cercanas, ubicando a las personas en el centro del modelo de negocio, agregando valor humano y económico sustentable al interior de la organización. En sus 17 años de trayectoria, más de 200 empresas han postulado a este reconocimiento, beneficiando alrededor de 35 mil trabajadores con la evaluación de sus organizaciones.

El Premio Carlos Vial Espantoso 2016 lo recibió AES Gener; el 2015, Finning Chile. En los años anteriores fue entregado a Transelec en 2014, Minera El Tesoro en 2013, Lipigas en 2012, Elecmetal en 2011, B. Bosch en 2010, Minera Los Pelambres en 2009, Sodimac en 2008, Gerdau en 2007, Copefrut en 2006, Laboratorio Chile en 2005, Cristalerías Chile en 2004, Embotelladora Andina en 2003, Enaex en 2002, CGE en 2001, y Methanex Chile en el año 2000.