Veinte finalistas en Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2017

El martes 22 de agosto se dio a conocer las veinte pequeñas y medianas empresas que siguen en competencia para la sexta versión del Premio PYME Carlos Vial Espantoso. Este año postularon 128 empresas, lo que muestra su interés por mejorar las relaciones laborales al interior de sus organizaciones a pesar del esfuerzo que implica participar. “A las Pymes les cuesta mucho recabar los datos. Sin embargo, la postulación al final es una instancia de aprendizaje en las buenas prácticas laborales”, señaló la Presidenta de la FCVE, María Isabel Vial.

Muchas de las empresas que postularon este año, también lo hicieron en las versiones anteriores. Ya que participar en este proceso, sirve para medir sus propias brechas y oportunidades, a fin de sistematizar cada uno de sus procesos, con el objetivo de hacer cambios significativos en las áreas que el premio Pyme CVE mide anualmente. Carolina Domínguez, Directora del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, explicó: “La Fundación promueve que las empresas se midan para mejorar y crecer, más que ganarse el premio o no. Es gratificante ver que a lo largo de los años hemos comprobado que, quienes gestionan sus relaciones laborales, logran mayores niveles de crecimiento”.

El jurado integrado por 36 destacados profesionales evaluó las presentaciones de los postulantes con una metodología desarrollada por la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, que incluye diez variables como: el fomento a la productividad, innovación, políticas de remuneración, incentivos, participación de utilidades, planes de capacitación, cultura de seguridad y evaluación de desempeño de sus trabajadores, entre otros. “Muchas de las empresas postulantes valoran hoy lo importante que es tener un registro detallado de las horas de capacitación que entregan; de fomentar una cultura de seguridad sólida con un plan de trabajo específico y acciones concretas, donde los comités paritarios tengan un rol más activo”, describió Domínguez

Augusto Iglesias, Director y presidente del jurado pequeña empresa de FCVE, explicó que “este año destacaron elementos como la baja rotación, la preocupación por tener una muy buena definición de cargo, componentes variables que sumen a las remuneraciones y a los resultados. Vimos sistemas de compensación creativos, preocupación por la capacitación y la baja rotación, lo que demuestra que están haciendo bien las cosas”Los seleccionados en esta categoría son: Ingeland (Concepción), Asitel (Antofagasta), Tricahue (Cauquenes), Clínica Odontológica Condell (Coyhaique).  En la Región Metropolitana son: Kunder, T2B, The Language Company, Gour-net y Sistemas Expertos.

Las empresas medianas seleccionadas región son: Wilug (Coquimbo), Tecnoera (Valparaíso), Industria Neuchatel (Viña del Mar) y Aspillaga Hornauer (Viña del Mar).  Mientras que en Santiago son: Target DDI, Buin Zoo, Comex, Pavimentos Quilín, Equipos Médicos Zepeda y Cía, Dust a Side, Fundamenta. Paz Ovalle, Directora y presidenta del jurado FCVE, señalo que “este proceso ayudará muchísimo a las empresas a mejorar en cuanto al bienestar del personal, al clima laboral, permitiendo que haya mayor productividad, bienestar para la familia y la sociedad“.

El próximo 20 de octubre, los jurados de ambas categorías se reunirán nuevamente para elegir a las empresas ganadoras. Por último, el 24 de octubre se efectuará la ceremonia de entrega del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2017 y del Premio Gestión Preventiva ACHS.  Mayra Kohler, Subgerente de Asuntos Corporativos ACHS y presidenta jurado pequeña empresa dijo: “Independientemente del rubro del cual provengan, cada una de estas empresas tiene un mérito propio de por qué está avanzando, cuál es el aporte para sus trabajadores y la comunidad en la que se está desarrollando. Es muy destacable que varias de estas hayan postulado más de una vez y eso habla de que ésta es una buena herramienta de gestión para las Pymes”

Jurado Multidisciplinario

La categoría pequeña, es presidida por Augusto Iglesias, Director Fundación Carlos Vial Espantoso, y Mayra Kohler, Subgerente de Asuntos Corporativos AChS. Además está compuesta por: Raúl Alcaíno, empresario; Marisol Arriagada, Directora Pyme UC; Gracia Dalgalarrondo, Fundadora y Gerente General de WooUp; Fernanda De Vicente, Presidenta Mujeres del Pacífico; José Pablo Domínguez, Subgerente General ME Elecmetal; Javier Figueroa, Gerente General Swisslog; Pablo Iturbe, Gerente General Tigabyte; Marcello Marchese, Gerente General Finning Chile; Jorge Mckay, Gerente General La Fete Chocolat; Pedro Orueta, Presidente Compite + 1000; Horacio Pavez, Presidente Fundación Emprender; Juan Pablo Swett, Director Asech; Julián Ugarte, Director Ejecutivo Socialab; Cristóbal Undurraga, Director ASECH; Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias; y Daniella Vial, Economista.

La categoría mediana estuvo presidida por Paz Ovalle, Socia fundadora de Hochschild & Ovalle Partners. Además está compuesta por: María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva Endeavor; Nicolás Shea, Fundador Cumplo; Gabriela Ugalde, Gerente de Desarrollo Organizacional Quiñenco; Diego Vial, Gerente General Sun Chile; Eduardo Apablaza, Gerente General CGE; Iván Arriagada, Gerente General AMSA; Eduardo Carvallo, Gerente General Cristalerías Chile; Eugenio Claro, Director Munita, Cruzat y Claro; Cristián García Huidobro, Secretario General Cámara de Comercio de Santiago; Andrés Herreros, Gerente División Seguridad y Salud Ocupacional ACHS; Teresa Izquierdo, Gerenta Técnica Focus; Marcos Lima, Director de CIS Consultores; Eduardo Mizón, Gerente General Sodimac Chile; Luis Parada, Socio BAZ – DLA Piper;  Rodrigo Prado, Director Mercurio Valparaíso; Julio Ramírez, Gerente General Sitrans; y Richard Von Appen, Gerente General Ultramar.

Más sobre el Premio Pyme

Desde que se creó el Premio Carlos Vial Espantoso el año 2000, se hizo evidente el interés de las Pymes por postular y que no podían competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías. Las pequeñas y medianas empresas son una importante fuente de trabajo y tienen prácticas laborales que merecen ser estudiadas y difundidas. Por ello el año 2012 la Fundación crea el instrumento Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, para lograr una real comparación entre ellas.

Durante estos años, más de ochocientas empresas han postulado desde que se originó esta iniciativa y 119 han sido finalistas. Se premia a pequeñas y medianas empresas que se atreven a innovar y aplican prácticas para construir relaciones laborales de colaboración y confianza. El premio es una invitación a las empresas, a mirarse a sí mismas y ser parte de un proceso de evaluación que busca reconocerlas por su compromiso con los trabajadores y como generadoras de empleo.

Aportes del Premio Pyme en el crecimiento de las PYMES:
  • Empresas que cumplen con el 100 por ciento de sus descripciones de cargo actualizadas demuestran en promedio un 69% en crecimiento. Las que no lo hicieron, en el mismo periodo crecieron en 4%.

• Empresas que capacitaron 20 horas o más a sus trabajadores (per cápita) al año, crecieron en promedio un 100%. Las que no capacitaron, crecieron un 23% en promedio.

• Empresas que invirtieron más de $150.000 en capacitación por trabajador al año crecieron en promedio un 79%. Las que invirtieron menos crecieron un 25%.

• Las empresas que entregaron como incentivo variable 2 o más sueldos al año, adicionales al sueldo base, aumentaron sus ingresos un 76% en promedio. Las que no lo hicieron o cuentan con sistemas de retribución variable, crecieron en promedio un 30%.

• Las empresas que evaluaron por metas a todo su personal crecieron en promedio un 92%, mientras que aquellas que no cuentan con sistemas de evaluación de desempeño aumentaron sus ventas sólo un 39%.