Sostenible: La nueva forma de ser Empresa
Vivimos en un mundo cada vez más conectado, inteligente, digitalizado e inmediato, con ciudadanos que demandan organizaciones comprometidas con los trabajadores, su entorno y el mundo, por eso las empresas más modernas y exitosas del mundo tienen una forma de ser y operar distinta, en la que los profesionales de recursos humanos desempeñan un papel importante en la creación e implementación de estrategias de sostenibilidad al interior de las organizaciones.
Por Dayne Rosales
Nuevos modelos de trabajo, incorporación de tecnologías emergentes, responsabilidad social y medio ambiental, productividad, diálogos transparentes, relaciones laborales sanas, trabajadores felices, mejor calidad de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad parecen ser el camino de éxito que han implementado las catalogadas: “mejores empresas del mundo”.
John Elkington, especialista en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible la define como: “el equilibrio entre la rentabilidad, la protección del planeta y la responsabilidad ante las personas”. Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social contribuyendo de esa forma a la calidad de vida de sus trabajadores, pero ¿qué relación tiene la sostenibilidad con la gestión de recursos humanos?
El Instituto de Tecnología de Massachusetts a través de la revista MIT Sloan Management Review publicó un interesante estudio sobre los departamentos de recursos humanos y su impacto con la sostenibilidad y calidad de vida de los trabajadores, allí se desvela el rol que tienen las personas que integran la organización y el rol que los departamentos de recursos humanos desempeñan en la gestión del talento de los trabajadores.
Para Edward Lawler y Susan Morhman, autores de la investigación, las empresas que logran la sostenibilidad son aquellas que desarrollan un plan estratégico alineado con recursos humanos, sin embargo, en el estudio señalan que son muy pocos los departamentos de recursos humanos que se involucran en los distintos programas de sostenibilidad desarrollados en la organización. De hecho, la encuesta realizada en el estudio constata que solo el 51% de los entrevistados dice que la sostenibilidad es un foco importante para la gestión de recursos humanos en su empresa.
Los autores precisan que las actividades de gestión del talento, como la selección de los trabajadores, las evaluaciones de desempeño, el desarrollo de los empleados y la formación pueden y deben tener una fuerte orientación a la sostenibilidad, a lo que señalan que “la capacidad de contratar a un potencial candidato debe ir orientada a contribuir con la sostenibilidad. Esto debe formar parte del proceso de selección”.
Por su parte, el informe Advancing Sustainability: HR’s Role desarrollado en conjunto con Business for Social Responsibility (BSR) y Aurosoorya también coincide al plantear que encontraron ´algo así como una desconexión´ entre la participación de los profesionales de recursos humanos en la creación y en la implementación de la estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y hacen un llamado para que los departamentos de recursos humanos se involucren en mayor medida en los procesos estratégicos de sostenibilidad de la empresa.
Por su parte, la Fundación Carlos Vial Espantoso, organización dedicada a fomentar la equidad social y el progreso del país desde las empresas, poniendo a las personas en el centro del modelo de negocio, para promover el desarrollo y difusión de buenas relaciones laborales, tiene más de 18 años de experiencia promoviendo, evaluando y distinguiendo a aquellas empresas que tienen una gestión de personas de excelencia.
Es notable observar en las empresas que han participado en el Premio que entrega la Fundación Carlos Vial Espantoso, el esfuerzo por fortalecer aspectos como: calidad en la selección del personal, calidad en la gestión del trabajo, evaluación de metas, seguridad, dirigencia sindical y desarrollo profesional, pero aún hay un largo camino por recorrer.
Elaine Cohen, directora general de Beyond Business y copresidente de Summit sostiene que “el verdadero rol del profesional de recursos humanos es ayudar a convertir los impactos de sostenibilidad de una organización en impactos de sostenibilidad positivos para los empleados”.
Por tanto, parece ser que la clave para una buena gestión en sostenibilidad depende en gran medida del diseño, de la gestión efectiva del cambio y de la creación de unas estructuras de organización que permitan a los trabajadores realizar bien su trabajo desde el punto de vista social y ambiental, pero también de cómo se trata a los trabajadores dentro de la organización.
Es justo allí, donde las jefaturas de recursos humanos tienen el desafío de ayudar a la organización, como un agente clave en la construcción del cambio de cultura y procesos que ejecutan las empresas con el fin de alcanzar la sostenibilidad, y que esta sea parte integral de la empresa y no un programa más.
Los temas principales que promueve la gestión de personas dentro de la empresa, son: retención de talento, capacitación, evaluación de desempeño, diálogos transparentes, seguridad laboral y mejores relaciones laborales que permiten desarrollar una potente estrategia de sostenibilidad.
No cabe duda que, los departamentos de recursos humanos son indispensables en la implementación de la estrategia de sostenibilidad, tienen las herramientas y los insumos para facilitar su aplicación y generar confianza en los trabajadores para hacer frente a los desafíos emergentes de este siglo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir