Seminario Del papel a la práctica: los desafíos que impone la reforma laboral

El seminario contó con las presentaciones de destacados expertos del mundo laboral, quienes analizaron los seis cambios más relevantes de la nueva legislación y sus implicancias para las empresas.

Con el objetivo de ayudar a implementar la reforma laboral en las empresas, la Fundación Carlos Vial Espantoso junto a Duoc UC y OTIC Proforma, realizó este mmiércoles 19 de octubre, el seminario del Papel a la Práctica: Los desafíos que nos impone la reforma Laboral.

A través de este encuentro, que congregó a más de 100 asistentes, se entregaron herramientas concretas para ayudar a las organizaciones y sus trabajadores a generar buenas prácticas y de esta forma, enfrentar de mejor manera los cambios que vendrán a partir de 2017.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Isabel Vial, destacó que “los desafíos son muchos, pero el principal es aceptar la Reforma y asumir que la base del éxito de toda organización es ser capaz de adaptarse a lo nuevo e incierto. La Reforma Laboral que hoy nos convoca responde a una creciente demanda de mayor equidad en el país y aspira a un mayor equilibrio en las relaciones entre la administración y los dirigentes sindicales. Después de un año y medio de debates, propuestas, indicaciones e infinidad de opiniones, ya es tiempo de dejar atrás la crítica. Llegó la hora de “pasar del papel a la práctica”

Bajo el nombre de ” El papel: Hechos y Herramientas”,se dio inició a esta actividad. Zarko Luksic y Fernando Arab, ambos ex subsecretarios del Trabajo, analizaron en detalle las modificaciones de la nueva legislación y las herramientas concretas que necesitarán las empresas.

Zarko Luksic, Abogado Laboral del estudio AMLV Abogados. Aylwin, Mendoza, Luksic y Valencia, expuso sobre el derecho a la información de los sindicatos, el aumento en materias de negociación, la extensión de beneficios (aumento en la cobertura) y la titularidad sindical. En ese sentido, destacó que ” hoy no existe un procedimiento formal para que los grupos negociadores puedan negociar. La buena noticia es que áun hay tiempo para elaborarlo.”

A continuación, Fernando Arab, abogado laboral y Socio de Morales & Besa Abogados, explicó los procedimientos de la negociación colectiva y la huelga. En su presentación, puso énfasis en la importancia de los sindicatos hoy y cómo deben ser las relaciones que se establezcan con ellos:” Los sindicatos deben estar en primacía sobre los grupos negociadores. La relación que las empresas tengan debe cambiar ahora”.

Posteriormente, se realizó el panel de conversación La práctica: Construyamos todos, donde participaron los gerentes generales de Finning Chile, Marcello Marchese y Andrés Saenz, Gerente General de Derco Chile, junto a Ariel Rossel, jefe legislativo del ministerio del Trabajo. El panel, moderado por Camila Miranda, periodista y Editora de El Mercurio, abordó los desafíos que impone esta reforma y sus efectos en el mundo laboral.

La Reforma Laboral

La reforma laboral, que entra en vigencia este año, moderniza las relaciones entre trabajadores y empleadores, y estipula una ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, una ampliación de materias para negociar colectivamente, un piso para la negociación, negociación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo, regula el derecho a información de las organizaciones sindicales, reconoce la huelga efectiva (prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo), garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales, y reconoce los sindicatos inter-empresa.