Ciclo virtual de capacitaciones:

Seguridad Social para PYMES

La prevención de riesgos y la salud laboral son uno de los pilares clave que deben tener presente las organizaciones. Es fundamental garantizar condiciones de trabajo dignas para los trabajadores. Te invitamos a conocer las principales conclusiones de las capacitaciones virtuales en el curso sobre Seguridad Social en las pequeñas y medianas empresas.  

Durante todo el mes de mayo realizamos junto a la Superintendencia de Seguridad Social el Programa de Seguridad Social para PYMES, bajo la modalidad virtual. La actividad se compuso de una serie de cuatro Webinar, en los que se entregaron insumos referentes a los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a trabajadores y empleadores de pequeñas y medianas empresas. 

La prevención laboral de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales requiere de un proceso continuo de planificación a través del cual se puedan implementar iniciativas que permitan desarrollar acciones de educación, diagnóstico y tratamiento oportuno de los riesgos existentes, además de garantizar el acceso a la asistencia médica y la seguridad del ingreso. Recordemos que la Seguridad Social es un Derecho Humano, así lo declaró la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El primer módulo sobre Licencias Médicas estuvo a cargo de Lily Alcaíno, encargada de gestión documental, en la Fiscalía de la SUSESO. El curso profundizó sobre el derecho que tienen los trabajadores de pertenecer a un sistema de salud (FONASA o ISAPRES), que les permite ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante determinado período. Enfatizó que “las licencias médicas solamente pueden ser prescritas por un médico cirujano (incluidos los psiquiatras), un cirujano dentista o una matrona”. En la actividad surgieron dudas sobre el derecho de reclamos frente al beneficio de la Licencia, a lo que Alcaíno respondió que, en caso de rechazo o reducción del período de reposo indicado en la licencia médica, corresponde a las Subcomisiones COMPIN, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) gestionar los reclamos o apelaciones.

El segundo módulo sobre la Ley de Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744) estuvo a cargo de Alex Salgado, quien es jefe de la unidad de Análisis de Admisibilidad de la Superintendencia. En la actividad aseguró que los trabajadores dependientes y los trabajadores independientes que coticen están protegidos por el seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Según lo estipulado en la Ley, el seguro protege los siguientes eventos:

  • Accidentes del trabajo. Se considera accidente del trabajo a las lesiones que sufre el/la trabajador/a causa o con ocasión del trabajo y que le cause incapacidad o muerte.
  • Accidentes del Trayecto. Son que ocurren en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo, o aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo que corresponden a distintos empleadores.
  • Accidentes sufridos por dirigentes sindicales. Corresponde aquellos accidentes que sufren los dirigentes sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.
  • Enfermedades profesionales. Son aquellas causadas de manera directa por la tarea que desempeña y que le causan incapacidad o muerte.

Por su parte, Bárbara Hume, coordinadora SANNA, expuso sobre el Seguro Acompañamiento para Niños y Niñas (Ley SANNA) que consiste en un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

En la actividad, la experta señaló que, si el padre y la madre son trabajadores con derecho al Seguro, ambos podrán hacer uso del permiso conjunta o sucesivamente, pero también podrían traspasarse todo o parte del permiso.

El último módulo sobre SUSESO-ISTAS 21 estuvo bajo la dirección de Macarena Candia, responsable del área de riesgo psicosocial laboral, de la unidad de medicina de trabajo en la Superintendencia de Seguridad Social. Este Cuestionario consiste en la aplicación de un instrumento adaptado y estandarizado que está referido a distintas dimensiones que, de acuerdo a la evidencia científica, están relacionadas con los factores de riesgos psicosociales en el trabajo. La experta indicó que es responsabilidad del empleador medir la exposición a riesgo psicosocial y contar con acciones necesarias para disminuir o eliminar sus efectos.

Si quieres profundizar o tienes dudas sobre alguno de éstos temas, te invitamos a visitar https://www.suseso.cl/.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *