Programa de Flexibilidad

Cada vez son más las compañías que han implementado medidas a favor de la flexibilidad laboral.

Este tipo de iniciativas son ampliamente valoradas por los colaboradores, pero también representan una gran oportunidad para las empresas, puesto que permiten encontrar un equilibrio entre los intereses personales y los de la organización. En efecto, la productividad y el rendimiento aumentan cuando las personas se sienten satisfechas con su trabajo. Estas iniciativas se han visto impulsadas por nuevos motores de cambio, como son: la transformación digital, el ingreso de generaciones más jóvenes al mercado del trabajo (“millennials”) y más recientemente la pandemia por Covid-19.

Un ejemplo notable de esta clase de iniciativas es el de una gran empresa de la Región Metropolitana, que comenzó a implementar un “Programa de Flexibilidad” para todos sus colaboradores. Aquello, con el objetivo de impactar positivamente su calidad de vida y así equilibrar de la mejor manera posible lo laboral con lo personal. A grandes rasgos, este programa se basa en la implementación de modalidades de trabajo flexibles que son definidas por cada colaborador según sus necesidades. Para ello, el programa consideró dos grandes medidas: por un lado, un “Programa piloto home office”; y por otro, la “Generación de nuevos cargos part time o con horarios diferenciados”.

A través de estas medidas, la empresa busca que sean los mismos colaboradores quienes elijan en qué modalidad y horarios prefieren trabajar, pues, aunque el teletrabajo es hoy la tendencia más destacada, no es siempre la más conveniente. Así, para muchos el trabajo presencial o semipresencial es la mejor opción, especialmente cuando las condiciones de trabajo desde el hogar no son las mejores. Mientras que, para otros, el teletrabajo se ha transformado en un cambio positivo en cuanto les permite compatibilizar de mejor manera su vida personal con la laboral. En este sentido, desde la empresa declaran que la idea es que las oficinas estén a disposición de los trabajadores de acuerdo con sus necesidades.

En relación con los resultados del programa, un 21% de sus colaboradores cambió su domicilio y algunos incluso salieron del territorio nacional, según los resultados de una medición interna. Otro aspecto importante a considerar, producto de la implementación del programa, son los nuevos desafíos que van apareciendo. Desde la empresa señalan que uno de los más importantes es mantener la cultura, la comunicación y la cercanía con la organización. En este sentido, consideran que la flexibilidad no refiere únicamente a dónde está el escritorio, sino también a los horarios y la cultura misma de la empresa. En relación con este último punto, consideran que es necesario un cambio de paradigma basado en la confianza hacia los colaboradores.