Programa de Aprendices

En el año 2009 una gran empresa dedicada al desarrollo de terminales de recepción, descarga, almacenamiento y recepción de gas natural licuado comenzó a desarrollar el Programa de Aprendices, en sintonía con el propósito de de generar instancias de vinculación con la comunidad donde se insertan sus operaciones. Así, este programa forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas para promover el trabajo con la comunidad. 

El objetivo de este programa ha sido promover el desarrollo social y económico de las comunas donde la empresa tiene sus principales operaciones (Región de Valparaíso). Específicamente, este programa está dirigido a jóvenes de estas comunas, otorgando diversas herramientas de capacitación y formación para mejorar las oportunidades de empleabilidad. 

El programa de aprendices funciona de la siguiente manera: los jóvenes interesados en ser parte del programa deben pasar por un proceso de postulación y, luego de ello, entran a un programa de capacitación impartido por una institución de educación superior. Una vez terminada la capacitación, la empresa selecciona a un grupo de egresados para que trabajen en sus instalaciones durante un periodo de entre 6 meses y 1 año. Finalizado este periodo, los beneficiarios tienen la posibilidad de ser contratados directamente por la empresa o por empresas contratistas; esta oportunidad depende de la apertura de vacantes. 

Como principales resultados de la práctica se destaca, por un lado, que un 25% de los operadores de planta de la empresa son egresados del programa de aprendices, dando cuenta de la importancia del programa para la empleabilidad joven del territorio donde está inserta la organización. Por otro lado, este programa genera un fuerte compromiso de los trabajadores que provienen del programa con la empresa, lo cual puede tener efectos positivos en clima laboral, productividad y satisfacción laboral.