En su aniversario número 20:

Premio Carlos Vial Espantoso 2020 distingue a 16 empresas por buenas prácticas para enfrentar la pandemia

En una inédita versión, el galardón tuvo como objetivo detectar, compartir y visibilizar las acciones que han sido implementadas en las firmas durante la emergencia sanitaria.

Junto con celebrar su aniversario número 20, el Premio Carlos Vial Espantoso 2020 definió hacer este año una edición especial con el propósito de reconocer a las empresas que implementaron buenas iniciativas laborales para enfrentar la pandemia. De esta forma, en una inédita y única versión, el foco estuvo puesto en la contingencia y por primera vez no habrá un solo ganador.

El proceso de premiación fue desarrollado por la Fundación Carlos Vial Espantoso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y tuvo como objetivo detectar, compartir y visibilizar las buenas prácticas que han sido implementadas en las empresas durante la emergencia sanitaria del covid-19. ‘Creemos importante compartir las acciones desarrolladas por las diferentes empresas para cuidar la salud, empleo y seguridad de sus trabajadores, sabiendo que esto viene acompañado de momentos y conflictos difíciles. Ninguna empresa ha estado exenta de problemas y la mayor virtud radica en darles solución con la colaboración de todos sus trabajadores’, señala Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Fueron 101 empresas las que postularon a esta edición del galardón —donde por única vez pudieron presentarse firmas que ya resultaron ganadoras en años anteriores—. De esta forma, se reconocieron 20 prácticas entre las compañías premiadas y se distinguió a 16 empresas, además de dos ganadoras de menciones especiales que serán anunciadas el día de la ceremonia de entrega del premio que se realizará de forma online el 8 de abril.

Las compañías reconocidas

El Premio Carlos Vial Espantoso 2020 destacó a 16 empresas. De ellas hubo cuatro distinguidas con dos prácticas. Es el caso de CCU, que fue destacada por la activación del beneficio de telemedicina y acompañamiento integral para todos los trabajadores y sus familias en caso de enfermedad. Además, por crear una plataforma web para mantener a sus colaboradores informados respecto del manejo del covid-19.

Caja Los Andes también fue galardonada por dos prácticas: gestionar la aplicación de un programa de salud física y emocional para el bienestar de sus trabajadores y por aplicar un modelo de reconversión que tenía como objetivo no desvincular a aquellos colaboradores que no pudiesen realizar sus labores por la pandemia.

Empresa Melón recibió la distinción por levantar un catastro de sus trabajadores, que le permitió adoptar acciones para mitigar riesgos psicológicos y asegurar el acceso a internet de sus colaboradores. A su vez, la firma fue premiada por capacitar y asistir a sus transportistas en leyes y beneficios covid-19.

Otra compañía destacada por dos prácticas fue MM Marinetti. Primero, por entregar a sus trabajadores herramientas de contención emocional y hacer un cambio cultural hacia el autocuidado permanente. Segundo, por la utilización de herramientas tecnológicas para la trazabilidad de la salud de sus colaboradores y familiares.

En el caso de Carozzi, la empresa fue reconocida por impulsar una serie de acciones dirigidas a contener a los trabajadores en medio de la emergencia sanitaria. Mientras que Colbún se destacó por realizar conversatorios que buscaban producir instancias de diálogo que permitieran generar empatía entre los equipos y, a la vez, identificar las necesidades para su bienestar emocional.

También el Premio Carlos Vial Espantoso distinguió a EY por su programa ‘Golden Rules’, que busca velar por la seguridad física y mental de los trabajadores en la pandemia. A raíz de esto, se definieron cinco reglas enfocadas en hacer una rutina más flexible y que se asemejara a la que se realizaba en oficina.

Finning fue reconocida por su conexión e interacción con la comunidad al impulsar un modelo dirigido a que estudiantes de liceos técnicos pudiesen realizar sus prácticas profesionales de forma remota. En el caso de ISA Intervial, por su programa de bienestar y conciliación del trabajo y familia para sus colaboradores. Lipigas, en tanto, por desarrollar varias iniciativas enfocadas en abordar las inquietudes que influyen directa e indirectamente en la relación de contratistas y clientes.

Metro también quedó entre los ganadores por la implementación de un programa de salud mental para sus trabajadores. Por su parte, Nestlé fue reconocida por la digitalización del programa de ingreso a la compañía que permitiera a estudiantes y nuevos colaboradores acceder a cursos, talleres y datos. Núcleo Paisajismo resultó galardonada por el desarrollo de una campaña del buen trato, mientras que Prolesur fue distinguida por hacer cuarentenas preventivas para sus trabajadores en grupos de riesgo, manteniendo el 100% de sus remuneraciones mensuales.

Puerto Valparaíso fue destacada por realizar prácticas motivacionales para sus trabajadores, y Scotiabank, por entregar beneficios que asistieran a los colaboradores en funciones críticas.

Fuente: El Mercurio.

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