Edición Especial 2021 Premio Pyme Carlos Vial Espantoso:

Panelistas analizaron los cambios en el mundo de las Pymes y cómo el propósito de una empresa toma mayor protagonismo

Con el foco puesto en la relevancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, y cómo el bienestar de las personas ha ido convirtiéndose en un tema cada vez más importante para ellas, el panel de conversación profundizó en este y otros temas durante la ceremonia de premiación del Premio PYME Carlos Vial Espantoso.

El panel estuvo conformado por el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, la presidenta de la Asociación de AFPs y también jurado del premio, Alejandra Cox, la jefa de división de empresas de menor tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pilar Trivelli, y dos destacados emprendedores: Jaime Arrieta, CEO de BUK y Benjamín Labra, Co Founder y CEO Houm.

“La generación de buenas prácticas al interior de las organizaciones ayuda a fomentar un mejor clima de trabajo, con relaciones laborales más armoniosas y colaborativas. De ahí la importancia de destacar a aquellas empresas que lo han hecho bien en esta materia y que pueden servir de guía y orientación para otras organizaciones”, comentó el subsecretario Arab luego de conocer las empresas destacadas por la Fundación.

Al respecto, Pilar Trivelli, agregó que si bien es casi obvio que debe haber buenas condiciones laborales para el desarrollo de las empresas, siempre es importante revisar cómo se está avanzando en ello. Explicó que en las Pymes -sobre todo en las más pequeñas-, todos usualmente tienen múltiples funciones que se adaptan a las urgencias del momento. “En ese sentido, las buenas condiciones laborales generan confianza en el vínculo laboral, y también permiten que las personas sean más innovadoras, se sientan más contentas, motivadas y comprometidas con la empresa que es algo así como una familia, no solo un lugar donde se va a marcar tarjeta, es donde me realizo como persona”.

Un trabajo con propósito

La pandemia marcó cambios relevantes en todos los ámbitos y en las relaciones laborales “estamos viviendo un cambio muy importante versus las relaciones laborales que se veían en generaciones anteriores. Lo que la gente busca es un aprendizaje continuo y más allá de eso, es trabajar con un propósito, y para eso no da lo mismo dónde trabajar. Para las generaciones jóvenes es muy relevante el dónde y el cómo. Cómo realmente lo que hacen ellos tienen un impacto en el día a día de las personas”, afirmó Benjamín Labra, CEO & co-founder Houm. “Ahí creo que las startups están haciendo un cambio brutal en cómo las nuevas generaciones, la gente que trabaja puede tener un impacto real en la vida de millones de personas y eso ha cambiado con respecto a generaciones anteriores”.

Consultado por los desafíos, Jaime Arrieta explicó que él ve más oportunidades. “(Las Pymes) son mucho más ágiles, te permiten tener un lugar de trabajo más horizontal y el impacto que uno puede tener como trabajador en una Pyme es mucho más relevante versus una empresa grande”, dijo, agregando que tienen diferentes ventajas y hay que saber aprovecharlas para atraer más talento.

Y para crecer con las personas en el centro, Arrieta lo ve como algo fundamental. “Así como las Pyme son el motor de la economía, yo te diría que las personas son el motor de las Pyme. Una Pyme no funciona sin personas. (…) Cuando la empresa se da cuenta que teniendo al colaborador como corazón, como el motor de su organización, pasa a ser muy relevante el impacto que tienen en cuanto a crecimiento”, concluyó.

Te invitamos también a revisar la transmisión completa y participar de la conversación a través de nuestras redes sociales.