Nueva Red de Fundación Carlos Vial Espantoso

Grandes empresas ganadoras del Premio Carlos Vial Espantoso en años anteriores conformaron una nueva mesa de trabajo para analizar y trabajar por mejores relaciones laborales en Chile.

A principios de agosto se dio inicio a la primera jornada de trabajo que reúne a representantes de estas empresas ganadoras: AES Gener, Antofagasta Minerals, Cristalerías Chile, CGE, ME Elecmetal, Sodimac, Finning Chile, Embotelladora Andina. En esta oportunidad se congregaron los gerentes del área de personas y/o RR.HH, con el fin de conocer los principales resultados que arrojó la encuesta de dirigencia sindical, que realizó la Fundación en abril de 2017.

En tal sentido, la conformación de este grupo de empresas embajadoras tiene por misión “trabajar juntos, unir  fuerzas y compartir conocimientos, para impulsar el desarrollo social y  económico de las empresas, de la mano del desarrollo integral de las  personas. El hecho de construir una mesa de trabajo ya es una muy buena señal para el país”, señaló María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva de la Fundación.

Esta reunión permitió que los invitados expertos en materia de relaciones laborales, pudieran analizar en conjunto las percepciones que tienen los trabajadores hacia sus empresas, como por ejemplo: la motivación de la participación sindical, los tipos de liderazgos y logro de objetivos frente al empleador. Para Gil Posada, Gerente de Recursos Humanos de AES Gener- empresa que recibió el premio en 2016- la expectativa que genera esta apuesta de la fundación es que “permite mejorar la educación sindical no sólo de líderes sino de toda la organización, y contribuir con una forma distinta de relacionarse en la sociedad chilena. Creo que desde los micromundos de las empresas lo estamos logrando”, señaló.

A su vez, José Miguel del Solar, Gerente De Personas y Sustentabilidad de Cristalerías Chile –empresa ganadora del 2004- dijo que “es una buena iniciativa que un grupo de gerentes de recursos humanos de distintos rubros pueden juntarse para compartir experiencias, buenas prácticas y alinear algunas estrategias, sobre todo si han sido destacadas o tienen una historia en la construcción de políticas de recursos humanos, esto lo hace más interesante aún”. Claudia Castro, Gerente de Personas de Sodimac, destacó que “fue posible compartir experiencias donde las preocupaciones por las personas están al centro, y son las que en definitiva -día a día- te nutren el alma”. La empresa fue merecedora del Premio Carlos Vial en 2008.

Entre los objetivos que se ha planteado la Fundación Carlos Vial Espanto, es contribuir a la sociedad con su conocimiento y experiencia empresarial para abordar los futuros desafíos en materia laboral.  En representación de ME Elecmetal -empresa que obtuvo el premio en 2011- el Gerente de Gestión de Personas, Rodrigo Ogalde, señaló que “sin duda cuando se agrupa a empresas que se han ganado el premio -dado que han entendido que el negocio se desarrolla a partir de las personas y de su crecimiento integral- constituye un mensaje potente para el país en el sentido que existen empresas cuyas prácticas son muy recomendables, muy buenas, que sirven para mejorar el desarrollo del país y de las familias que lo conforman”, precisó.

En esta misma línea el Gerente General de CGE, Eduardo Apablaza, destacó esta excelente instancia de coordinación, por lo que agregó: “En nuestro país falta ese tipo de iniciativas donde se puede compartir prácticas y ayudarse mutuamente frente a distintos eventos. Estamos por su puesto dispuestos a colaborar. La mirada de la fundación es una mirada donde  la persona, el trabajador y el colaborador están muy en el centro. Y en los desafíos que tiene el Chile de hoy se requiere unidad de las distintas empresas con distintas prácticas y experiencias para afrontarlas”.

Formación sindical

La formación sindical es un tema muy relevante para todas las grandes empresas, por ello tuvo una mayor importancia dentro de la mesa de trabajo. De esta forma Carlos González, Gerente de Relaciones Laborales de Antofagasta Minerals –empresa que fue distinguida en 2009-  resaltó la necesidad de que las diversas áreas “empiecen a mirar en perspectiva a los otros, entender y empatizar con sus lógicas”.

Por otra parte, Rodrigo Marticorena Gerente de Recursos Humanos de Embotelladora Andina –galardonada en 2003-  se refirió al análisis de la encuesta sindical realizada por la Fundación: “Te da luces sobre información que no necesariamente está siempre disponible de cómo nos ve el mundo sindical respecto a nuestras prácticas.  Por ejemplo, tenía la impresión que aumentar las remuneraciones era para ellos lo más relevante de la reforma laboral, y curiosamente son otros ítems los que están antes, como las mejoras en la productividad”, agregó.

La dinámica entonces que ha desarrollado la Fundación Carlos Vial con las empresas embajadoras permitirá ir generando sensibilización, diagnósticos y conexión frente a  las relaciones laborales que son transversales en organizaciones de distintos rubros industriales del país.  Para construir una red de apoyo entre gerentes generales, de recursos humanos y dirigentes sindicales.  “Todo lo que contribuye a generar instancias de diálogo para ir subiendo las prácticas en materias laborales en todas las compañías es un aporte sobre todo en un contexto en que venimos de una reforma laboral que está en plena fase de implementación”, indicó Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Chile.

SENSIBILIZACIÓN  DIAGNÓSTICO  & CONEXIÓN

Por último la Directora del Premio Carlos Vial Espantoso, Constanza Gardilcic, expresó que el objetivo es conformar una comunidad de apoyo, transmitir buenas prácticas y desarrollo de iniciativas basadas en la mutua confianza, donde el centro sea el desarrollo íntegro de las personas. “Queremos que las empresas vean en Fundación Carlos Vial Espantoso un socio estratégico en la forma de generar valor en materia de relaciones laborales en sus organizaciones, teniendo siempre como motor un mejor desarrollo económico y social del país”, indicó.