La Fundación Carlos Vial Espantoso a través de la Subsecretaría del trabajo dará inicio a las:

Mesas de Diálogo Social

Hoy en día, frente a la crisis global sin precedentes que ha provocado el Covid-19, el mundo laboral se ha visto tremendamente afectado. Las empresas se están adaptando a nuevas realidades: un nuevo entorno competitivo, cambios en patrones de consumo y una nueva forma de trabajar; por lo que es fundamental que las organizaciones aprovechen esta oportunidad para hacer un giro en la manera en la que se venían gestionando los negocios.

La Fundación Carlos Vial Espantoso a través de la Subsecretaría del Trabajo, durante los meses de julio y septiembre, llevará a cabo las Mesas de Diálogo Social, Línea Nacional 2021, con el propósito de promover diálogos tripartitos que aborden temáticas y problemáticas del espacio laboral, contribuyendo a la mejora de las relaciones laborales y la calidad del trabajo.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Diálogo Social “comprende todo tipo de negociaciones y consultas, incluyendo el simple intercambio de información entre las partes, los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, acerca de temas o cuestiones de interés común respecto de las políticas económicas y sociales”.

Las empresas que participarán en estas mesas de diálogo social, serán: Echeverría Izquierdo, que estará acompañada por su Sindicato de Empresas Pilotes Terratest, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); Antofagasta Minerals que componen la mesa junto a la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals, el Ministerio de la Mujer y la equidad de género y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y finalmente CCU, en la que participarán la Federación Nacional de Sindicatos de trabajadores de la Industria Cervecera de Chile y Ramos similares, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Comisión Nacional de la Productividad.

En el caso de las dos primeras empresas mencionadas se abordarán los desafíos de la equidad de género y en el caso de CCU, los espacios de diálogo se enfocarán en la reconversión laboral como respuesta al proceso de digitalización o revolución 4.0 que cada día avanza más.

No es un secreto que la equidad de género y la reconversión laboral son temas obligados en cualquier espacio donde se aborden temas laborales, sobre todo porque son clave en el futuro de las compañías y en el desarrollo del país.

Aunque en los últimos años las cifras respecto a la equidad de género estaban mejorando, durante la crisis sanitaria han bajado. Diversas instituciones han alertado del impacto de la crisis sanitaria en el mundo laboral, poniendo especial énfasis en los efectos que tendrá este período en la participación de las mujeres en el mundo del trabajo.

Según la OIT el desempleo femenino ha presentado cifras alarmantes en América Latina (OIT, 2021). Durante los últimos meses se han profundizado los nudos de desigualdad de género y vulnerado la autonomía económica de las mujeres (OIT, 2021). Estas mesas de diálogo buscan aumentar y profundizar conversaciones que nos permitan construir soluciones pertinentes, tomando en consideración la diversidad de contexto que envuelve el ecosistema laboral, identificando aperturas que permitan instalar acuerdos para alcanzar los objetivos de inclusión de mujeres en el sector de la construcción y la minería.

Por su parte, el reemplazo de puestos de trabajo es una de las amenazas más relevantes para la economía y el mercado laboral. Se debe considerar que los trabajadores con menos habilidades y de menores ingresos son los que tienen mayores probabilidades de ser reconvertidos (Frey y Osborne, 2013). Según la Fundación Chile, para 2017, el 61% de los puestos de trabajo en el país eran mediana y altamente rutinarios – un 3% más que el promedio de los países de la OCDE – con un alto potencial de ser empleos automatizados. Los sectores económicos que concentran el mayor porcentaje de estos empleos son agricultura (43%), transporte (36%) y minería (30%). Chile debe asumir el desafío de la reconversión laboral sobre todo para aquellas ocupaciones con un alto riesgo de ser reemplazadas.

Estas Mesas de Diálogo Social, que se van a ejecutar durante los próximos meses, buscan promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales actores laborales, a través de diversos temas, puntos de vista e intereses de los involucrados, contribuyendo lazos de confianza con el fin de alcanzar mayores estándares laborales.

Más allá de la visible preocupación que han tenido las organizaciones para mantener su continuidad operacional, ha sido clave la cercanía y empatía que han generado con los trabajadores. Frente a todos los nuevos desafíos, el éxito de los mismos dependerá en gran medida del Diálogo Social que gestionen las organizaciones puertas adentro.

En este sentido, la Fundación Carlos Vial Espantoso tiene el compromiso de situar a las personas en el centro del modelo de negocio a través de relaciones laborales de excelencia que impulsen el desarrollo humano y económico de los trabajadores, las empresas y el país.

Te invitamos a conocer en detalle las temáticas que se abordarán en cada una de las empresas participantes.

Mesas de Diálogo Social CCU

Mesas de Diálogo Social AMSA