Mejores Prácticas en Pandemia - Fundación Carlos Vial Espantoso

Mejores Prácticas en Pandemia

Aquí encontrarás las mejores 20 prácticas empresariales implementadas durante la pandemia, de las 16 empresas finalistas de la Edición Especial 2020 del Premio Carlos Vial Espantoso.

Para profundizar en el análisis de estas iniciativas destacadas, se organizó en alianza con ICARE, un ciclo de 10 webinars que fue transmitido por ICARE TV todos los miércoles a las 9:00 hrs a partir del 18 de agosto.

PROGRAMA DE SALUD MENTAL

EMPRESA: Metro
DESCRIPCIÓN: Posterior al estallido social, Metro priorizó la implementación de acciones de apoyo entorno a la salud mental de sus trabajadores, a través de un programa diseñado íntegramente por distintos equipos, dirigido a promover el autocuidado, entregar herramientas de contención y conciliar la vida laboral y personal. Entre las actividades, se desarrolló el programa “Plenamente”, con cobertura psicológica y psiquiátrica 24/7 financiada por el fondo de Bienestar co-construido con el sindicato. Generaron espacios de reflexión a través de capacitaciones, cursos de autocuidado, conversatorios de apoyo emocional y talleres de liderazgo en tiempos de crisis. Para motivar a los líderes se impulsó la incorporación de competencias para alinear el trabajo en torno tres ejes; cercanía, reconocimiento y comunicación.
Las instancias de contención emocional y las intervenciones sicológicas cuentan con más de 1.200 participantes a la fecha.

PRÁCTICA DE SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL “MÁS JUNTOS QUE NUNCA”

EMPRESA: Caja Los Andes
DESCRIPCIÓN: Caja los Andes implementó un programa de salud física y emocional focalizado en el bienestar de sus colaboradores y familias desde 3 ámbitos: personal, familiar y laboral. No solo se buscó entregar herramientas de liderazgo y contención para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo, sino también atender las necesidades de los afiliados. Se creó el “Check in Emocional”, una aplicación que permitía monitorear los estados de ánimo y preocupaciones de los trabajadores. A partir de esto, desarrollaron distintas iniciativas; guías de contención para brindar apoyo, webinars que entregaban herramientas para combatir el virus, talleres de educación emocional, personal y familiar con enfoque inclusivo hacia adultos mayores y 5 líneas de atención sicológica 24/7.
El “check in” permitió conocer mejor a los trabajadores, ser un mecanismo de medición del clima laboral, y obtener retroalimentación de las medidas, logrando un incremento de 4 puntos en el “Grace Place to Work”.

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GOLDEN RULES / REGLAS DE ORO

EMPRESA: EY
DESCRIPCIÓN: Luego de 4 meses de aprendizaje y adaptación de home office, EY asumió el desafío de mejorar la conciliación del trabajo con los espacios personales. Para esto, definió 5 “Golden Rules” enfocadas en establecer una rutina similar a la oficina: Planificar la agenda, Respetar los tiempos, Cuidar la hora de almuerzo, Agendar reuniones eficientes y Optimizar reuniones. Para comprometer su implementación, las reglas fueron comunicadas por niveles hacia cada línea de negocio, se envió un comunicado y se enfatizó en cada reunión de área.
Adaptaron y moldearon las prácticas por áreas, estableciendo por ejemplo “multas” por incumplimiento, donde los fondos se destinaron a organizar una actividad grupal. Generaron instancias de feedback y una encuesta donde la empresa y sus trabajadores se vieron beneficiados, agradeciendo la preocupación de la compañía y la mejora en el clima laboral, el cual aumentó en 3 puntos respecto el año anterior.

BENEFICIOS A LOS COLABORADORES POR PANDEMIA

EMPRESA: Scotiabank
DESCRIPCIÓN: Scotiabank implementó el teletrabajo desde el año 2017 para un 20% de sus trabajadores, sin embargo, llevarlo a toda la organización no estuvo exento de desafíos. Necesitaron compatibilizarlo con la vida familiar, a través de la formación de la “Mesa Coronavirus”, logrando crear estrategias en función de todos los colaboradores. Los equipos de tecnología fueron encargados de la cyber seguridad para poder continuar con las operaciones desde el hogar. Se asignaron líderes para hacer acompañamiento a los empleados y garantizar que existiesen momentos de “desconexión”, entre otros y realizaron encuestas para tener feedback del proceso y efectividad de las medidas. Realizaron conversatorios con más de 400 empleados y alrededor de 15 reuniones dirigidas por el gerente general, con el fin de conocer en profundidad las necesidades de los trabajadores. Las prácticas implementadas recibieron comentarios positivos por el sindicato y los trabajadores, permitiendo mayor cohesión, demostrando la versatilidad y capacidad de resiliencia.

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SALUD Y BIENESTAR
EN TIEMPOS DE CRISIS

EMPRESA: Melón
DESCRIPCIÓN: Tras el estallido social se llevó a cabo la implementación de teletrabajo para colaboradores con domicilios distantes, medida que fue extendida al 100% luego con la pandemia. La conexión con empresas internacionales, permitió a la organización acceder a mayor información de los efectos del virus, lo cual se tradujo en una preparación anticipada respecto al diagnóstico y diseño de un esquema de protección interno.
Luego de un catastro a los trabajadores, se contrató un servicio para el apoyo psicológico y telemedicina para ellos y sus familias. Se entregaron cajas de mercadería a aquellos con licencia o cuarentena, monitorearon las horas de conexión para resguardar el descanso, entregaron todas las herramientas necesarias para teletrabajo y junto al “Programa de Bienestar” realizaron actividades online.
Esta práctica fue calificada como bueno/muy bueno por un 95% de las personas.

ACTIVACIÓN DE BENEFICIO DE TELEMEDICINA Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL EN CASO DE ENFERMEDAD PARA TODOS
LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

EMPRESA: CCU
DESCRIPCIÓN: El desarrollo e implementación del programa de telemedicina nace como respuesta a la necesidad, por parte de los trabajadores, de asistir presencialmente a centros de salud, lo que implica un riesgo y exposición de contagio. Frente a la saturación y el riesgo de exposición en los centros de salud, el Comité de Personas COVID-19 de CCU, en convenio con una empresa de Telemedicina, desarrolló una plataforma y una aplicación móvil para entregar un servicio de medicina remota a todos sus trabajadores y familiares, servicio que está disponible 24/7. El Programa permite a los colaboradores obtener licencias médicas y órdenes para la toma de exámenes y remedios, también es importante destacar que los costos incluidos y derivados de este servicio son cubiertos por la empresa en su totalidad, no obstante, los tratamientos extendidos son evaluados para su financiamiento. La empresa indica que, hasta la fecha, la plataforma ha alcanzado un total de 1.628 atenciones médicas.

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CONTENCIÓN EMOCIONAL Y CAMBIO CULTURAL HACIA EL AUTOCUIDADO PERMANENTE

EMPRESA: MM Packaging
DESCRIPCIÓN: Tras la crisis sanitaria y el estallido social, la organización realizó una encuesta para obtener un panorama y detectar los puntos débiles de la empresa y sus trabajadores, decidiendo así crear un plan de entrega de herramientas para el manejo emocional. Se realizaron instancias de diálogos, conversatorios y actividades para toda la organización lideradas por sicólogos con el propósito de cultivar el sentido de pertenencia hacia la compañía, promover la cultura del autocuidado y ayudar al manejo emocional. Por otro lado, se diseñaron protocolos seguridad y salud que fueron comunicados a lo largo de toda la compañía y se creó un sitio web para reforzar la difusión, invitando al cuidado y prevención a través de entrevistas a trabajadores con experiencias relacionadas al Covid.
Esta práctica fue muy valorada por los colaboradores y evaluada con un 6,5.

APOYO EMOCIONAL Y CONTENCIÓN A COLABORADORES

EMPRESA: Carozzi
DESCRIPCIÓN: La pandemia afectó profundamente a los trabajadores, sobre todo desde el punto de vista emocional. Por eso, Carozzi desarrolló un programa de apoyo y contención emocional, dirigido a los trabajadores de la empresa. Este programa fue implementado posterior a una encuesta a través de la cual la empresa pudo conocer la percepción laboral y personal respecto a la contingencia actual. También fue necesaria la supervisión de las instalaciones y focos para escuchar a los distintos grupos de trabajadores. El programa de apoyo y contención emocional prestó atención psicóloga clínica personalizada a quién lo requería, acompañamiento y guía a colaboradores en cuarentena o con permiso preventivo, así como estrategias de prevención y autocuidado en el trabajo y en el hogar. Si bien, la Empresa ya contaban con el servicio médico general “Mi Doctor”, decidieron abrir una especialidad de ayuda psicológica clínica, que prestara atención individual a los trabajadores más afectados por la crisis sanitaria.

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DIGITALIZACIÓN DE LA INICIATIVA POR LOS JÓVENES PARA ASEGURAR MÁS Y MEJOR ACCESO A OPORTUNIDADES LABORALES Y DE APRENDIZAJE A LA FUERZA LABORAL DEL FUTURO

EMPRESA: Nestlé
DESCRIPCIÓN: La preocupación de Nestlé por digitalizar el programa “Iniciativa para los Jóvenes”, dirigido a estudiantes en etapas formativas y laborales, nace ante la necesidad de migrar a un nuevo formato online que permitiese, frente al escenario que planteó la pandemia, dar continuidad a todas las actividades y acciones que abarca este proyecto. Por un lado se reinventó el programa de “Encuentro Jóvenes”, realizado en alianza con empresas de Colombia, México y Chile, el cual este año convocó alrededor de 90 mil jóvenes. Por otro lado, se realizó una reconversión de las Prácticas Profesionales y los programas de Formación, lo que significó un mapeo interno y la creación de una comunidad de practicantes donde pueden encontrar cursos y diferentes contenidos. Se crearon sesiones informativas para el programa de “Técnico-Profesionales” y el programa “Escuela de Aprendices” para la capacitación y formación de nuevos operarios.

CONEXIÓN E INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD

EMPRESA: Finning
DESCRIPCIÓN: La implementación de las iniciativas que engloban el programa “Conexión e Interacción con la comunidad”, surgen a raíz del desafío de dar continuidad a la realización de las prácticas técnico profesional comprometidas con liceos de Antofagasta, bajo el contexto de pandemia. Para ello, Finning impulsó un modelo de prácticas online, diseñando un programa específico a través de un classroom, que contenía cápsulas de clases sincrónicas y entrgando todos los elementos necesarios para acceder a sistemas internos de forma remota. Junto a Fundación Chile, se creó una plataforma que permitiera al alumno comprender y analizar los datos que vienen directamente de los equipos en operación y al mismo tiempo, realizar capacitaciones en torno a los sistemas y parámetros de trabajo de la compañía.
Finning mantiene programas y convenios con 21 liceos técnicos de Antofagasta, con quienes realiza un arduo proceso de selección.

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PRÁCTICAS MOTIVACIONALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

EMPRESA: EPV Empresa Portuaria Valparaíso
DESCRIPCIÓN: La crisis sanitaria generó el aumento de la carga laboral, la extensión de las jornadas de trabajo y la dificultad de separar la vida laboral, personal y familiar, por eso la organización decidió impulsar una serie de acciones para mantener la unión y la conexión entre trabajadores y sus familias, esto se materializó en la realización de actividades y concursos que se llevaron a cabo a través de distintas plataformas. Para esto, comenzó, paulatinamente, a adecuar los puestos de trabajo y los sistemas internos para hacerlos viables en bajo la modalidad virtual, esto con el fin de que la mayoría de los trabajadores pudieran cumplir sus funciones laborales, de forma segura desde sus hogares. Para la implementación de estas iniciativas, se conformaron mesas de seguridad y salud en dónde participaron distintos actores de la organización. En cuanto a los resultados observables, un 85% de los trabajadores participo de las actividades y concursos organizados, y se logra desprender de distintas encuestas realizadas por RRHH que los colaboradores se sienten agradecidos y el clima laboral se ha visto favorecido.

PROGRAMA DE BIENESTAR Y CONCILIACIÓN TRABAJO – FAMILIA

EMPRESA: Isa Intervial
DESCRIPCIÓN: Ante la conversión al teletrabajo, las cuarentenas y los temores subieron los niveles de estrés y las licencias laborales asociadas, por lo que la empresa decidió hacer una encuesta de salud a sus empleados. En ella se detectó la necesidad de desarrollar medidas enfocadas en promover la conciliación trabajo y familia. Se creó el “Programa de Bienestar” con el fin de generar actividades de acompañamiento, contención y disminuir a cero el % de licencias por estrés. Se trabajó en resguardar los espacios de desconexión laboral, se realizaron charlas para manejar el estrés, la incertidumbre y la distribución de la jornada laboral, además de contratar asesoría psicológica personalizada y anónima.
Este programa recibió al 80% del total de los trabajadores y logró su objetivo, bajando a cero las licencias por estrés y sin reclamos respecto a los horarios conexión laboral.

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CONVERSATORIOS INTERNOS

EMPRESA: Colbún
DESCRIPCIÓN: Debido a los niveles de preocupación, miedo e incertidumbre que se percibían en los trabajadores tras el estallido social en noviembre de 2019, Colbún decidió realizar una serie conversatorios internos que continuaron en el contexto de la pandemia. El objetivo de esta práctica fue producir instancias de dialogo para generar empatía entre los equipos e identificar las necesidades para su bienestar emocional. Este programa fue una iniciativa en dónde participaron todos los trabajadores de la empresa. La empresa realizo 38 conversatorios y concretó alrededor de 70 encuentros virtuales enfocados en la pandemia y teletrabajo, donde todos recibieron una participación de al menos 500 colaboradores. Como resultado de la práctica se puede ver y destacar la satisfacción de los trabajadores, la cual fue valorada positivamente por el 95% de ellos.

LA CAMPAÑA DEL BUEN TRATO

EMPRESA: Núcleo Paisajismo
DESCRIPCIÓN: Durante las prestaciones del servicio de Núcleo Paisajismo, se habían denunciado agresiones de clientes a trabajadores y entre sus mismos colaboradores por diferencias de género, diversidad cultural, religiosa, entre otras. Por esto, la empresa inició una campaña de “Buen Trato”, comenzando a trabajar en la formalización e implementación del proyecto.
Luego de identificar oportunidades de mejora, se realizaron desayunos compartidos donde se emitían encuestas para conocer la diversidad al interior de la empresa y ahondar en las necesidades y problemáticas de los trabajadores. Se actualizó el reglamento interno, instaurando un programa de tolerancia cero al maltrato y discriminaciones, junto con capacitaciones sobre respeto mutuo.
Durante la pandemia, se buscó mantener las buenas relaciones a través de la comunicación fluida entre los actores y se instauró un comité de crisis para seguir respondiendo a problemáticas e inquietudes.

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MEJORAMIENTO DE CONDICIONES DE LOS CONTRATISTAS

EMPRESA: Lipigas
DESCRIPCIÓN: La empresa detectó una serie de brechas sobre las condiciones de servicio entre sus colaboradores y contratistas. A partir de esto, con más de 270 empresas contratistas, Lipigas impulsó la realización de un catastro de las condiciones laborales para conocer su percepción. Este análisis, permitió a la empresa elaborar un plan de acción que, posteriormente, se materializó en una serie de iniciativas enfocadas en mejorar la calidad y las condiciones de empleo de los trabajadores directos y colaboradores externos. Buscaron dar solución de forma integral en la empresa, a través de la creación de un portal web donde los contratistas pudieran realizar solicitudes en línea a distintas áreas y en conjunto a la Fundación Carlos Vial Espantoso, desarrollaron talleres de actualización virtual, lo que se tradujo en un mayor orden de las actividades para trabajadores externos. Esta iniciativa ha traído efectos positivos y Lipigas planea continuar desarrollándola a futuro.

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA DE TRANSPORTISTAS EN LEYES Y BENEFICIOS COVID-19

EMPRESA: Melón
DESCRIPCIÓN: Cuando el gobierno promulgó los beneficios para las pymes afectadas por la pandemia, Melón identificó la existencia de inquietudes por parte de los dueños de las empresas contratistas de transporte respecto a cómo acceder a los beneficios, por eso decidió digitalizar el programa de Desarrollo de Transportistas y de esta forma, entregar una asesoría sobre una serie de temas. La compañía dirigió sus esfuerzos en disminuir las brechas de condiciones laborales entre los colaboradores internos y externos. Para esto, se realizaron capacitaciones virtuales acerca de las leyes PRO-EMPLEO, FOGAPE y entregaron un boletín semanal con las actualizaciones de contingencia nacional. Igualmente extendieron su programa de “Digitalización y Desarrollo” a todos los contratistas.
Esta práctica permitió fortalecer la cohesión de la empresa y fue calificada con 4,7 puntos de 5, viéndose beneficiada la totalidad de sus empresas contratistas.

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MODELO DE RECONVERSIÓN ANTE COVID-19

EMPRESA: Caja Los Andes
DESCRIPCIÓN: Ante la incapacidad de operar, Caja Los Andes decidió aplicar un modelo de reconversión, cuyo objetivo principal fue no desvincular a ningún colaborador de las áreas de Turismo y Sucursales. Se reordenaron equipos de trabajo y definieron nuevos perfiles con las habilidades requeridas para realizar teletrabajo. Se crearon unidades de trabajo remoto para responder a la contingencia, los cuales debieron ser capacitados en torno a las nuevas competencias, lo que significó una transformación de la forma de trabajar generando nuevos cargos y labores. La empresa realizó grandes esfuerzos para comunicar y acompañar a los colaboradores en el proceso de adaptación, entregando todas las herramientas necesarias para el trabajo desde los domicilios.
Esta práctica permitió mantener la seguridad, adelantar el proceso de migración hacia la atención y servicios digitales y la consolidación formal de nuevos grupos y equipos de trabajo, quienes han manifestado un gran agradecimiento.

CUARENTENAS PARA LAS PERSONAS EN GRUPO DE RIESGO, MANTENIENDO EL 100% DE LA REMUNERACIÓN MENSUAL

EMPRESA: Prolesur
DESCRIPCIÓN: Ansiosos y estresados se sintieron los trabajadores de Prolesur al principio de la crisis sanitaria. En este sentido, Prolesur desarrolló una serie de iniciativas para prever los contagios y asegurar la empleabilidad de sus colaboradores. Entre las primeras acciones se ubicó el desarrollo de un plan estratégico que consistió en el levantamiento de datos y perfiles de los trabajadores, que permitieron identificar a las personas con algún tipo de patología de base y a grupos de riesgo; este levantamiento contó con el apoyo de los dirigentes sindicales. Aunque podían acogerse al seguro de cesantía, prefirieron otorgar un permiso con goce de sueldo, manteniendo el 100% de la remuneración mensual, que incluía el promedio de haberes variables, hasta que la situación permitiese un retorno seguro. Respecto al teletrabajo, la Empresa realizó cursos formativos, donde se entregaron herramientas para combatir el estrés, promover el autocuidado y la autorregulación respecto a los tiempos compartidos entre el hogar y trabajo. Ambas iniciativas han sido muy bien acogidas en la organización.

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CREACIÓN DE SITIO WEB ESPECIALIZADO PARA TEMAS COVID-19 Y VIVAMOS BIEN

EMPRESA: CCU
DESCRIPCIÓN: Frente a la pandemia, la empresa vio la necesidad de desarrollar un espacio de información veraz y oportuna respecto al COVID-19 en el que los colaboradores pudieran acceder comunicados, recomendaciones, tips y herramientas para su cuidado y el de sus familiares. Asimismo, a través una plataforma CCU entregó recomendaciones y herramientas para trabajar de forma segura y dispuso de cursos y talleres de autoayuda que buscaban promover la salud física y mental o bien actividades de distracción en torno a cuatro áreas: tiempo libre, bienestar laboral, vida sana y apoyo emocional y resiliencia. Igualmente se dispuso de talleres y cursos de autoayuda para promover la salud física y mental en función a cuatro áreas: tiempo libre, bienestar laboral, ejercicio, pausas activas, recomendaciones de postura y apoyo emocional. La página web registra más de 12.000 visitas y en la última encuesta de clima laboral realizada al 91% de los colaboradores, CCU obtuvo un 87% de satisfacción global.

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA TRAZABILIDAD

EMPRESA: MM Packaging
DESCRIPCIÓN: Con el objetivo de recopilar información que permitiera evaluar las condiciones de salud de sus colaboradores y familiares, MM Packaging decidió realizar una encuesta para trazar los movimientos y el contactos de sus trabajadores durante el trayecto domicilio – trabajo. Esto, los llevó posteriormente a invertir en la mejora y actualización de sus sistemas internos y a la vez tomar medidas de control dirigidas a resguardar la salud de los trabajadores de la planta. Se identificó a grupos de riesgo y condiciones familiares, para luego establecer estrategias de testeo y trazabilidad, creando la plataforma ALL RIDE, permitiendo conocer el trayecto del colaborador desde que salía y disponiendo de movilidad privada y la plataforma PGIS, donde los colaboradores informan su situación diaria y pueden verse estadísticas de tests, PCR y cuarentenas, entregando una serie de insumos a casos positivos junto con el seguimiento pertinente.

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Fueron 20 prácticas de 18 pequeñas y medianas empresas las que resultaron ganadoras de la Edición Especial 2021 del Premio Pyme que entrega la Fundación Carlos Vial Espantoso, que este año se reorientó a destacar las mejores iniciativas laborales implementadas en pandemia. Salud mental, equidad de género, continuidad operacional, protección de sueldos y beneficios económicos, seguridad e higiene laboral, desarrollo tecnológico y vinculación con el entorno e impacto ambiental, son los diferentes focos que tienen estas 20 prácticas, todas enfocadas en el bienestar de sus trabajadores, buscando atender las diferentes necesidades que vieron existían al interior de sus empresas.

1. EL AUTOCUIDADO ES NUESTRA MEJOR OPCIÓN DE VIDA

EMPRESA: Alcosafe
DESCRIPCIÓN: Producto de las dificultades asociadas a la pandemia por Covid-19, la empresa Alcosafe implementó una práctica que considera diferentes tipos de medidas con el objetivo de lograr que ninguno de sus trabajadores, así como sus contratistas, o familiares convivientes directos de éstos, se contagiaran de Covid-19.
Estas medidas incluyeron levantar información sobre los riesgos individuales de cada trabajador ante el Covid-19; implementar teletrabajo para quienes presentaran riesgo alto; compromiso de no despedir a ningún trabajador; y la implementación de diferentes medidas motivacionales como bonos mensuales y premios a quienes representaran mejor el espíritu de autocuidado que busca la práctica. Como resultado aumento del compromiso y trabajadores fuertemente motivados y comprometidos.

2. SERVICIO CONTINUO, PARA UN CHILE CONECTADO

EMPRESA: Armatec
DESCRIPCIÓN: Debido a la naturaleza de sus operaciones, la empresa Armatec requería garantizar la presencialidad y continuidad, por lo que definieron implementar diferentes medidas para proteger la seguridad de sus trabajadores. Estas incluyeron teletrabajo para el sector administrativo de la organización, que consideró la incorporación de nuevas herramientas de software, además de instalar servicio de internet en los hogares de los trabajadores. También se estableció un sistema de turnos para Gerencia, Prevención de Riesgos y Operaciones con el objetivo de dar soporte al equipo en terreno. Con respecto a éste, se aumentó la flota de camiones con el objetivo de disminuir la probabilidad de contagios y permitir a grupos reducidos y definidos viajar juntos. En caso de detectarse contagios al interior de la empresa se generó trazabilidad de los casos y aislamiento de la persona contagiada mediante cuarentena. Lo anterior posibilitó continuar la operación sin grandes problemas.

3. ALFABETIZACIÓN DIGITAL A NUESTRAS COMUNIDADES

Práctica ganadora mención Triple Impacto

EMPRESA: Balloon Latam
DESCRIPCIÓN: Esta práctica tuvo como objetivo entregar herramientas que permitieran acortar la brecha digital para favorecer una adecuada adaptación y dar continuidad al trabajo. El público objetivo de esta práctica consideró tanto a los colaboradores de la organización como a las comunidades y emprendedores con quienes trabajan. Se enmarca en el eje de trabajo “comunidades virtuales” cuyo foco estratégico consiste en generar encuentros significativos de vinculación social mediante plataformas digitales. En específico, se elaboraron tutoriales de alfabetización digital para transferir información acerca del uso de herramientas como Gmail, Google Meet, WhatsApp, entre otras. Se desarrollaron videos de máximo 3 minutos de duración sobre temas asociados a la instalación de los programas y/o aplicaciones, pasos para realizar videollamadas, por ejemplo.

4. PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO
“BALLOON CONTIGO”

EMPRESA: Balloon Latam
DESCRIPCIÓN: Producto de la pandemia, la empresa Balloon Latam definió implementar el teletrabajo, y para apoyar a sus colaboradores en este cambio, desarrollaron un programa de acompañamiento que tiene por objetivo potenciar el bienestar socio emocional y el autocuidado del equipo. Este programa contempla diversas medidas como Pausas con sentido, talleres de autocuidado, instancias de conversación con el área de Personas & Organización para que los colaboradores pudieran expresar cualquier tipo de problema o preocupación, convenio de atención psicológica, envío de sillas de escritorio para potenciar la comodidad y ergonomía durante el trabajo remoto, además del envío de regalo a los colaboradores.

5. NUEVOS PROYECTOS CON FOCO EN EL FUTURO

EMPRESA: Betapaint

DESCRIPCIÓN: Producto de la pandemia, Betapaint se enfrentó a dificultades como la pérdida de clientes, junto al estrés y desconcierto de sus colaboradores debido a la incertidumbre generalizada. Para hacer frente a ello desarrollaron una práctica que tenía por objetivo mantener a sus colaboradores con sueldos íntegramente pagados y sin exponerlos a posibles contagios. Es decir, todos los trabajadores recibieron el pago íntegro de sus sueldos aún en los meses con cuarentenas obligatorias, en los que la empresa no podría trabajar normalmente, al no ser de primera necesidad ni tampoco poder realizarse a distancia. Los únicos que se acogieron a la ley de protección del empleo y que mantuvieron presencialidad en la oficina fueron los dueños de la empresa. Para poder solventar el gasto que esta práctica implicó, la empresa solicitó un FOGAPE que fue invertido totalmente en el pago de sueldos. Como resultado de esta práctica, la empresa destaca que no se despidió a ningún trabajador, no se registraron contagios al interior de la empresa, y los colaboradores han aumentado su compromiso con la organización al constatar que su bienestar se puso como prioridad.

6. CREACIÓN DE COMITÉ DE RIESGO QUE PERMITIÓ ESTABLECER ESTRATEGIA DE INCENTIVO A CLIENTES, COLABORADORES, SOCIOS Y EXTERNOS

EMPRESA: Cercal Group
DESCRIPCIÓN: En el contexto de la pandemia, la empresa generó un Comité de Riesgo con el objetivo de establecer una estrategia de incentivo a clientes, colaboradores, socios y externos. Para ello, se creó una planificación estratégica que consta de 8 medidas que siguen activas a la fecha. Entre ellas, se encuentran una estrategia de contención por parte de la gerencia que estableció reuniones online durante la mañana y la tarde para mantener la comunicación; elaborar un protocolo Covid propio de la empresa, que además fue compartido con proveedores y socios que se comprometieron a seguirlo; establecer diferentes tipos de incentivos a los colaboradores; la gestión de un acuerdo con un laboratorio para realizar pruebas diagnósticas de Covid; la implementación total de teletrabajo; entre otras. Como resultado, se pudo garantizar un ambiente seguro para los colaboradores, quienes además se mantuvieron motivados y comprometidos. De hecho, la empresa asegura también que hubo una mejora en los KPI productivos, y los clientes se mostraron altamente satisfechos con el desempeño durante este periodo.

7. EQUIDAD DE GÉNERO EN CERCAL GRACIAS A NUESTRA FUNDACIÓN MUJERES EN LA INDUSTRIA

EMPRESA: Cercal Group
DESCRIPCIÓN: La empresa implementó una práctica con el objetivo de sensibilizar a sus colaboradores a través de una política de equidad de género y diversidad para transformarlos en gestores de cambio tanto al interior de la empresa como en sus hogares. Lo anterior, producto de los diversos problemas derivados de la pandemia por Covid-19 como la incertidumbre, el trabajo remoto, los problemas anímicos, entre otros; que exigieron medidas para ayudar al personal a adaptarse mejor a este nuevo escenario.
La práctica consistió en 6 medidas concretas:
  • Desarrollo y entrega de una política para enfrentar la pandemia tanto al interior de la organización como fuera de esta.
  • Capacitación y educación constante sobre la política a todo el personal.
  • Apoyo especial a madres y padres solteros mediante flexibilidad horaria y trabajo home office.
  • Desarrollo de Plan de equidad y certificación con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el cual todavía se encuentra en proceso. Adicionalmente se contrajo el compromiso de certificación con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (https://mujeresenlaindustria.org/).
  • Liderazgo y coordinación de conferencia CREA.
  • Creación de un catastro para la identificación de colaboradores con problemas de salud para monitorear el estado de los colaboradores y facilitar medidas de apoyo preventivo.
Asimismo, se implementaron nóminas equitativas según rol y responsabilidad tanto en la oficina de Chile como en Colombia aumentando casi en un 20% el salario de las mujeres de Cercal Group.

8. BONO DE RESTITUCIÓN FRENTE A BAJA EN SUELDO

EMPRESA: Clínica Cela
DESCRIPCIÓN: Producto de la pandemia la empresa se vio obligada a suspender su actividad, por lo que decidieron acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Eso provocó la caída de los ingresos de los trabajadores, ante lo cual la empresa implementó un bono de restitución para paliar esta baja. Esta práctica consistió en un apoyo económico mensual a sus colaboradores para complementar los montos entregados por la AFC durante los meses en que la clínica estuvo cerrada. Adicionalmente, una vez que se retomaron las actividades presenciales, la práctica consideró la restitución mediante bonos de lo que no se alcanzó a cubrir durante dicho periodo por la AFC y el apoyo económico entregado por la empresa.
Esta práctica benefició al 100% de los colaboradores que estaban en condiciones de complementar sus ingresos con los montos entregados por la AFC. Sin embargo, un grupo de colaboradores (cerca del 7% del equipo) no estaba en condiciones de acogerse a la Ley de Protección del Empleo ya que llevaban pocos meses cotizando, y la empresa tomó la decisión de pagar sus sueldos de manera íntegra durante el periodo de suspensión laboral.

9. TERAPIA PSICOLÓGICA DE LIBRE DISPOSICIÓN

EMPRESA: Clínica Odontológica Condell
DESCRIPCIÓN: Los problemas para mantener la continuidad del servicio de la clínica odontológica (ubicada en Coyhaique) durante la pandemia derivaron en una baja de ingresos, además de la renuncia voluntaria por parte del personal de salud. Frente a este escenario, la empresa implementó medidas de apoyo sicológico con el objetivo de apoyar a sus colaboradores. Puntualmente, se ofreció una evaluación sicológica gratuita para todos ellos y también terapia de libre disposición sin costo para los trabajadores. A partir de la evaluación psicológica inicial, el profesional de salud mental desarrolla programas de psicoterapia individuales según las necesidades de cada colaborador. Luego de su implementación, la empresa ha considerado mantener este apoyo de manera permanente, incluso una vez superada la emergencia sanitaria. Como resultado, se reporta que el 100% del personal acudió a una evaluación sicológica, mientras que el 40% mantuvo una terapia regular. Esto, según la empresa, ha generado un impacto positivo en quienes han accedido a este beneficio, un buen ambiente laboral y una mejora del estado de ánimo general.

10. APOYO A GRUPO DE RIESGO
“RETIRO VOLUNTARIO EN PANDEMIA”

EMPRESA: Condensa S.A.
DESCRIPCIÓN: La empresa Condensa cuenta con 51 años de trayectoria, por lo que muchos de sus colaboradores forman parte de ella desde sus inicios. A raíz de este hecho, el grupo de colaboradores más antiguos bordea los 65 años de edad. Sin embargo, la crisis sanitaria se transformó en un peligro para este grupo ya que representaba un mayor riesgo en salud frente a posibles contagios y es por eso que se implementó esta práctica con el objetivo de cuidar a los colaboradores de mayor edad y junto con generar cuarentenas preventivas, vacaciones o permiso con goce de sueldo para este grupo, también se entregó la opción de acogerse al Fondo de Retiro entregado por la empresa. Cuatro de ellos tomaron esta opción, sin embargo, se presentó el problema de que no se contaba con los recursos necesarios para entregar este beneficio. No obstante, y con el objetivo de velar por el bienestar de su colaboradores, la empresa hizo las gestiones necesarias para que el Directorio hiciera un aporte adicional que permitiera entregar el beneficio. La práctica contó con el total apoyo del sindicato y los trabajadores, Se constató el fortalecimiento de las relaciones de colaboración al interior de la empresa, junto con el aumento de las confianzas tanto internas como externas, producto de la práctica.

11. REUTILIZACIÓN TEXTIL O UPCYCLING , CREACIÓN DE OBJETOS TEXTILES LO QUE NOS PERMITIÓ RESISTIR LA PANDEMIA DE MANERA AMABLE Y RESPETUOSA

EMPRESA: Ecolety

DESCRIPCIÓN: Los problemas a los que se enfrentó esta Fundación integrada por 20 mujeres fueron varios: falta de ingresos, endeudamiento, escasez de costureras y de insumos, además de las dificultades para mantener la presencialidad en su trabajo. Ante esta situación implementaron cambios en su proceso productivo para generar empleo para sus costureras y proteger su salud, junto con permitir la supervivencia económica de la organización. En específico, esta práctica consideró la implementación del supra reciclaje lo cual les permitió resolver dos grandes dificultades: la falta de dinero para materias primas e insumos, y aprovechar desechos que normalmente terminan en vertederos y en el mar.
Gracias a la reutilización textil y el nuevo proceso en su conjunto, fue posible generar trabajo y dar continuidad laboral al equipo. Además, las colaboradoras pudieron seguir trabajando desde sus hogares. En relación con los actores relevantes en la implementación de esta práctica, desde Ecolety señalan que el trabajo de la fundación es de carácter colectivo. Debido a ello, las decisiones y la organización de la práctica se desarrollaron a través de una asamblea mensual donde se distribuyeron distintas responsabilidades.
Como resultado, las 20 colaboradoras lograron trabajar con distintos niveles de compromiso y responsabilidad en el proceso productivo. Todas ellas son mujeres de edades que van desde los 21 hasta los 80 años, presentan baja escolaridad y viven en entornos de vulnerabilidad social. A ello se agrega que están a cargo del cuidado de hijos menores, adultos mayores y enfermos. Por este motivo, la implementación de la práctica tuvo un impacto positivo al permitirles trabajar desde sus hogares, junto con entregarles continuidad laboral.

12. AYUDA COVID-19

EMPRESA: Envaplast
DESCRIPCIÓN: Al inicio de la crisis sanitaria, Envaplast fue catalogada como empresa esencial, lo que permitió la continuación de sus operaciones durante las cuarentenas. Sin embargo, se presentaron una serie de dificultades como altas tasas de ausentismo laboral, escasez de materia prima y otros insumos de trabajo. Es por eso que decidieron tomar medidas concretas para entregar a sus colaboradores un ambiente seguro frente a posibles contagios. Esta práctica consistió en aumentar en 100.000 pesos el sueldo de cada colaborador a través de la entrega de un “Bono Covid”. En cuanto al periodo de implementación de la práctica, la empresa señala que el Bono Covid se comenzó a entregar en abril del 2020 y continúa siendo entregado en el presente. Desde la empresa señalan que han recibido comentarios muy positivos por parte del equipo ya que se encuentran muy agradecidos por la implementación de esta práctica.

13. FAMILIAS DE LOS PACIENTES

EMPRESA: Hospital Josefina Martínez
DESCRIPCIÓN: Junto con presentar un plan de contingencia para sobrellevar el estrés y el ausentismo laboral que se presentó al inicio de la crisis sanitaria, el Hospital Josefina Martínez se preocupó de implementar mecanismos de participación e inclusión de las familias de los niños hospitalizados, a través de una práctica que incluyó varias maneras de apoyar tanto a las familias como a los pacientes. También se preocuparon de mantener una comunicación fluida con ellos a través de un chat creado especialmente para ello.
En concreto, la práctica consideró:
  • Diseño de un calendario de visitas.
  • Implementación de videollamadas entre las y los pacientes y sus familias.
  • Realización de talleres virtuales, dirigidos a los padres con el fin de promover el autocuidado.
  • Gestión de ayuda social para familias vulnerables con cajas de mercadería y asesoría en la inscripción del Registro Nacional de Hogares para obtener las ayudas económicas implementadas por el gobierno.
  • Entrega de Elementos de Protección Personal durante las visitas.
  • Donación de tablets para el contacto con las familias y para dar continuidad a la escolaridad de los niños/as.
Para su implementación, se contó con apoyo de Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos y Kinesiólogos para llevar a cabo las horas de conexión comprometidas, y a través de una red de voluntarios, junto con fondos de la fundación, se entregaron ayudas solidarias, como cajas de mercadería a las familias más vulnerables. Un aspecto a destacar es que los pacientes de larga estadía continuaron con sus clases online, y el 95% de los niños se encuentran escolarizados.

14. TODOS JUNTOS SALIMOS DE ESTA

EMPRESA: Kyklos
DESCRIPCIÓN: Producto de las cuarentenas, la operación de Kyklos se vio afectada por el cese en los servicios asociados a educación ambiental, problemas operacionales, sociales, entre otros. Ante ello, se implementaron una serie de medidas, comenzando con una reunión en la que se dio a conocer a todos los colaboradores la situación de la empresa, seguido de la decisión de acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Por último, se aplicó una reducción de las jornadas y turnos. Para compensar la baja en las remuneraciones, se planteó repartir las ganancias entre los trabajadores a fines del año 2020. Además, se puso un especial hincapié en cuidar la seguridad de los trabajadores con discapacidad cognitiva (26% de la dotación). En cuanto al departamento de reciclaje, se operó en células, disminuyendo la probabilidad de contagio.
Buscando nuevas oportunidades y reinventar el servicio en el contexto de pandemia, surgió el “Programa Digital de apoyo a los colegios y jardines” con iniciativas semanales para desarrollar cultura ambiental desde casa, y la campaña #Reutiliza, que permitió recuperar más de 100 equipos electrónicos para la ayuda de estudiantes, entre otras.
La implementación de este plan, según detalla la empresa, permitió que Kyklos cumpliera con los servicios a sus clientes, incluso pudiendo reinventar los servicios en formatos digitales. La empresa señala que logró aumentar sus servicios y duplicar su cartera de clientes y su comunidad digital, alcanzando a más de 4 millones de personas mensuales a fines del 2020.

15. CANALES DE COMUNICACIÓN Y ACTIVIDADES DE ENCUENTRO ENTRE MAGNETOS

EMPRESA: Magnet SpA
DESCRIPCIÓN: La disminución en las ventas y cancelación de proyectos afectaron negativamente a esta empresa, lo que generó un ambiente de ansiedad y estrés entre sus colaboradores. Las primeras medidas consideraron modalidad de teletrabajo 100% y la reorganización de las tareas y proyectos.
Para recuperar los espacios de encuentro dentro del equipo, generar redes de apoyo y mejorar la comunicación, es que se implementaron diferentes instancias que así lo permitieran. Puntualmente, el equipo de RRHH monitoreó activamente a cada trabajador (siempre respetando su vida privada) y abrió canales de comunicación para quienes quisieran pedir apoyo o expresarse. Por ejemplo, se realizó una actividad voluntaria llamada “Catarsis Pandémico” en la que se reunió al equipo para expresarse de forma libre en relación con la pandemia y sus consecuencias. De igual forma se instauraron los “Magnetoscopios”, en la que se utiliza la última hora de cada viernes para compartir un tema con el equipo y crear diálogo, sobre diversos temas como negociación, microservicios, proyectos importantes, o temas de interés común para todos. También se mantuvo la realización de almuerzos mensuales (de forma virtual), en los que todo el equipo se reúne para hablar temas importantes o pedir opiniones, y se instauraron los “cafecitos virtuales”, reuniones breves espontáneas, que consisten en hacer una pausa en medio del día para conversar de manera libre.

16. INSTANCIAS DE APOYO PSICOEMOCIONAL A COLABORADORES

EMPRESA: Mining TAG
DESCRIPCIÓN: Siendo consistentes con uno de sus valores como empresa (“proteger la seguridad y salud del personal”), Mining TAG decide tomar todas las medidas necesarias para proteger a todos/as sus trabajadores/as y sus familias, y aparte de la implementación de teletrabajo, se instauraron instancias de apoyo psicosocial y psicoemocional:
  • Focus group: donde las personas pudieron interactuar con sus compañeros.
  • Sesiones individuales con colaboradores: actividades en las que se consultaba cómo estaban, para así enfocar de mejor manera el apoyo entregado.
  • Charlas sobre salud mental y bienestar de los colaboradores.
  • Envío de información sobre salud mental a través de plataformas comunicacionales internas.
  • Team building: para tratar temas de comunicación, ya que el teletrabajo hizo más difícil ponerse de acuerdo con otras áreas.
  • Apoyo psicológico: el equipo de personas de la empresa generó instancias donde los colaboradores se expresaban y compartir sus emociones, de lo cual se levantó información para apoyarlos. El Área se reunió por tres meses cada día, con grupos de trabajadores de todas las áreas, para hacer seguimiento, el que luego se realizó una vez por semana y actualmente una vez al mes.

17. APLICACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROCESOS POR COVID-19

EMPRESA: Realización de Obras Civiles en el Valle del Huasco

DESCRIPCIÓN: A pesar de las diferentes dificultades que la pandemia significó para esta empresa, con el objetivo de proteger la salud de sus colaboradores, se implementó una práctica orientada a proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, la que se basó en el uso de una app especialmente diseñada para ello. En primer lugar, se realizaron mapas de los diferentes procesos de la empresa para poder identificar los peligros involucrados en cada uno y evaluar los riesgos en personas, equipos y procesos por Covid-19. Luego, se da inicio al trabajo de ejecución con base en procedimientos e instructivos de trabajos, planes de emergencia y contingencia, los que además siguieron todos los estándares de prevención impuestos por las empresas mandantes. Después, viene una etapa de verificación, que considera registros en terreno y auditorías del cumplimiento de los controles en las etapas anteriores, como autorizaciones de trabajo, registro de sanitizaciones, distanciamiento, uso de mascarillas y alcohol gel, etc. Por último, en una etapa de actuación, se notifica a los colaboradores sobre las buenas conductas durante la pandemia, con el fin de reforzar e investigar los hallazgos detectados en las auditorías.
Según la empresa, el uso de esta aplicación permite una mejora continua frente al Covid-19 y levantar información para encontrar las mejores maneras de actuar con base en los requisitos técnicos, legales y de gestión. Además, la empresa señala que el uso de esta herramienta le permitió obtener buenos resultados en la auditoría para la obtención del Sello Covid-19, certificado por la ACHS; generar valor agregado a sus clientes, gracias a lo cual ganó dos licitaciones importantes con la empresa mandante CMP, retomando presupuesto y personal perdidos previamente; y por último buenos resultados en una encuesta de satisfacción donde un 90% señaló estar muy satisfecho o satisfecho con la práctica.

18. VIERNES LIBRE POR SIEMPRE!!

EMPRESA: People & Partners
DESCRIPCIÓN: Hasta el año 2020, la empresa funcionaba de manera 100% presencial. Sin embargo, al decretarse la primera cuarentena se tomó la decisión de trabajar 100% online, generando un desgaste emocional importante de los miembros del equipo. Para aliviar este agotamiento, la empresa creó la práctica “viernes libres por siempre!!”, que tuvo por objetivo generar un espacio de autocuidado y buscar mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, además de inspirar a otras empresas a sumarse a esta nueva tendencia de flexibilidad laboral.
La empresa redujo la jornada laboral a 4 días, manteniendo el horario de 8:30 a 18:30 y sin afectar las remuneraciones. Esta medida requirió la construcción de acuerdos y la creación de una metodología para mantener buenos niveles de servicio, compromiso y confianza por parte de los trabajadores. Para poder cubrir la demanda de los viernes, la empresa indica que diseñó un modelo de atención por turnos, aun cuando los requerimientos son casi nulos esos días.
Esta transformación permitió balancear la vida personal y laboral, aumentar los niveles de bienestar y reducir la posibilidad de sufrir enfermedades asociadas al estrés.

19. APOYANDO LA CALIDEZ DIGITAL EN RELACIONES DE TELETRABAJO

EMPRESA: RedLearning
DESCRIPCIÓN: Ante la crisis sanitaria, Redlearning tuvo que enfrentar la dificultad de mantener a su equipo funcionando con el mismo nivel de motivación. En este sentido, los principales problemas evidenciados fueron la doble carga laboral, especialmente de las mujeres.
En este contexto, la empresa implementó una práctica que considera canales informales de comunicación para mantener el vínculo entre los equipos de trabajo:
  • Creación de grupo de WhatsApp para compartir listas de canciones.
  • Concurso de videos sobre teletrabajo, para compartir de manera cómica las dificultades a las que cada uno se enfrentaba.
  • Evento guiado por la Dirección Académica para compartir diferentes momentos y actividades que permitieran un encuentro desde lo emocional.
  • Teletrabajo para todos los colaboradores.
Los socios fundadores estuvieron a cargo de la implementación. Según la empresa hoy se ha visto que el equipo ha ganado en profundidad y madurez, además de buenos resultados en un análisis de clima laboral y de compromiso con la empresa: 80% se sentía más comprometido que antes de la pandemia, 70% aseguró que el teletrabajo fue exitoso, 70% ha mejorado su gestión del tiempo respecto de las labores asignadas.

20. COMPROMETIDOS POR UN EQUIPO FELIZ

Práctica ganadora mención preventiva ACHS

EMPRESA: Silbertec
DESCRIPCIÓN: La pandemia supuso una serie de dificultades a la empresa, especialmente producto de las restricciones y la sobrecarga laboral. Para ello, Silbertec se enfocó en proteger la salud de sus colaboradores y consideró medidas como:
  • Identificar a los colaboradores pertenecientes a grupos de riesgo y establecer teletrabajo para ellos de manera definitiva, entregando todo el equipamiento necesario.
  • Mantención de la remuneración íntegra por 10 meses a colaboradores que no podían hacer teletrabajo.
  • Apoyo a colaboradores mediante cajas de mercadería y financiamiento de test PCR para quienes debían hacer cuarentenas por contacto estrecho o casos sospechosos.
  • Test rápidos semanales a todos los colaboradores, de manera aleatoria.
  • Servicio de transporte empresa a todos, prohibiendo el uso del transporte público.
  • Entrega de desayunos con el fin de evitar salidas a comprar.
En junio del 2020, una encuesta de satisfacción arrojó que un 86,3% del personal está satisfecho respecto a las medidas. Adicionalmente, la empresa señala que se analizaron las respuestas cualitativas, a través de las cuales los colaboradores manifestaron conformidad con la práctica antes descrita.