Dirigentes sindicales plantean ideas para hacer frente a las dificultades laborales:

Mejorar la calidad de vida, el gran desafío de las empresas de Chile

Dirigentes sindicales se reúnen con el fin de desarrollar propuesta para construir empresas más sanas, equitativas y comprometidas con los trabajadores.

Este lunes 11 de noviembre la Fundación Carlos Vial Espantoso llevó a cabo la segunda mesa de diálogo y propuesta para construir mejores empresas con algunos dirigentes sindicales de las Empresas Embajadoras de la Fundación. Esta instancia busca implementar una propuesta para construir empresas más sanas, equitativas, comprometidas con los trabajadores y productivas.

En el conversatorio, los dirigentes sindicales plantearon algunos desafíos y oportunidades que tienen que asumir los dirigentes sindicales y las empresas y también vislumbraron posibles acciones que pueden ayudar a hacer frente a la difícil situación que está suscitando en Chile.

El Presidente de la Federación de Sindicatos de Banco Santander, Walter Figueroa, señaló que en Chile no hay un cambio real. “Los cambios en Chile son superficiales, no son reales, incluso los sindicatos no hemos cambiado, tenemos una ley, desde hace años, que está diseñada más para la confrontación que para los acuerdos, por eso hay que cambiarla desde el fondo, ya que no se ajusta a las necesidades actuales”.

Por su parte, Jaime Moreno Zanni, Director del Sindicato N° 2 de Cristalerías de Chile, habló sobre lo importante de escuchar y conectar con las necesidades de otro. “Una de las grandes dificultades actuales es que no nos escuchamos ni conectamos con las necesidades del otro. Cuando cada quien piensa que tiene la razón no es posible llegar a la solución del problema”, indicó el dirigente.

Sin embargo, Víctor Cabello, Presidente del Sindicato Interempresas de Recuperaciones de Banco Santander, señaló que no considera que el problema sea de escucha, puesto que considera que las empresas sí escuchan y que el problema está en que no dan soluciones a los problemas planteados. Así mismo, Jaime Valenzuela, también dirigente sindical de Banco Santander, señaló que “muchos dirigentes sindicales nos alejamos de las bases, dejamos de escuchar, de conocer las necesidades y de hacer consultas. Perdemos el objetivo por el cual fuimos electos”.

En tanto, Patricia Moreno, Presidenta de Sindicato de Talleres de Elecmetal, dijo que en las empresas hace falta empatía y sobretodo respetar la dignidad humana de los trabajadores. “Hace falta entender al otro, tenemos que humanizarnos”. En ese mismo sentido, Marco Uribe, Tesorero de Sindicato N° 1 de Cristalerías de Chile, habló sobre la necesidad que hay de humanizar a las empresas y respetar a los trabajadores por su condición de personas. Así mismo, Carlos Frez, tesorero de Sindicato Centro Norte 129 de Banco Santander, sugirió que este es momento de más encuentro y menos individualismo.

Esta mesa realizó una reunión previa, en dónde los dirigentes sindicales coincidieron en que, para poder tener relaciones de confianza es necesario que los dirigentes sindicales sean personas en las que se pueda confiar, y se transparenten las posiciones que tienen los distintos sindicatos al interior de una misma empresa.

Los resultados de este sondeo permitirán establecer los lineamientos para la construcción de una agenda que incluya los temas prioritarios a ser abordados entre los convocados a esta mesa de trabajo y co-construir una hoja de ruta para el fomento de las relaciones laborales del futuro.