Un nuevo modelo de empresa después del Covid-19:
Más diálogo al interior de las organizaciones
El mercado laboral de ahora es mucho más desafiante. La pandemia ha generado grandes transformaciones: un nuevo entorno competitivo mundial, cambios en patrones de consumo y una nueva forma de trabajar, que requerirán más diálogo, liderazgo y empatía para salir fortalecidos de esta crisis.
Las formas en la que se gestionan las relaciones al interior de la empresa, la capacidad de compartir visiones y un proyecto en común, la voluntad de compatibilizar intereses y aspiraciones, y las ganas de construir un modelo de organización sostenible es posible cuando existen diálogos, enmarcados en la transparencia, colaboración y confianza entre todos los actores.
Por eso, frente a esta crisis, el diálogo es muy relevante. No cabe duda que el mundo empresarial se ha visto tremendamente afectado, pero tiene aspectos positivos que sustraer de esta pandemia y que le pueden ayudar a ser mejores, a evolucionar. Más allá de la visible preocupación que han tenido las organizaciones para seguir dando continuidad operacional y que el negocio no se vea afectado, ha sido el diálogo que ha generado con los trabajadores.
Pero ¿qué es el diálogo? Según el Observatorio de Recursos Humanos, el diálogo es un encuentro entre dos o más personas que supone un enriquecimiento mutuo. Es una habilidad fundamental que todo líder debería utilizar para desarrollar calidad de vida en sus colaboradores y buscar soluciones. El diálogo ha permitido a las empresas a anteponerse a los más recientes obstáculos.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las condiciones que se necesitan para generar diálogo al interior de una empresa, son:
Legitimidad
Transparencia
Inclusión
Representatividad
Unidad
Voluntad
Confianza
Compromiso
Capacidad técnica de los actores
Te invitamos a conocer la opinión de diversos dirigentes sindicales sobre el diálogo.
“Ha sido un periodo de ajuste para todos, personalmente he visto, pese al trabajo a distancia, más diálogo y flexibilidad en todos los niveles y se vuelve a afianzar que la máxima prioridad somos los trabajadores. Debemos aprovechar esta crisis para retornar a nuestro punto de equilibrio para lograr acuerdos y generar las confianzas necesarias, y esto solo es posible con mucho diálogo”.
“Esta crisis nos hace reflexionar y nos hace pensar en las grandes lecciones de vida, que debemos y tenemos una la obligación de seguir trabajando para lograr tener una mejor sociedad, y ser por sobre todo mejores personas, reforzando sin duda alguna los valores que son fundamentales en nosotros los seres humanos. Para nuestra organización el diálogo ha sido fundamental para hacer frente a esta pandemia que nos ha dado tan duro a todos”.
“El diálogo es importante porque transparenta las posiciones y permite encontrar soluciones conjuntas. Sin diálogo no podemos resolver los problemas y las necesidades de los trabajadores y mucho menos velar para que se cumplan los derechos y garantías”.