5to webinar del ciclo del Coronavirus en la PYME:

Lo que nos convoca el COVID-19

A principio de junio, llevamos a cabo la entrevista virtual con Alfredo Zepeda, fundador de ++Zepeda, ésta organización pone a disposición equipos, accesorios e insumos médicos, junto al respaldo técnico necesario para realizar diagnósticos y tratamientos médicos.

++Zepeda ha participado en más de una ocasión en el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso de nuestra institución, resultando en varias ocasiones, por sus prácticas destacadas en gestión de personas, empresa finalista.
La actividad tuvo el fin de conocer, desde su testimonio, los principales desafíos a los que se están enfrentando las PYMES hoy.

¿Cómo un ingeniero comercial y empresario hace una especialización en filosofía?
Siempre he tenido interés en temas de introspección y en alguna época de mi vida escuchaba a través de distintos canales: “el ser humano en el centro” y empecé a tener dudas sobre qué significaba la palabra ser humano. Para poder desarrollar un propósito o algo necesitaba estar seguro que era para mí el ser humano ¿un mamífero? ¿un ser espiritual, lleno de emociones, virtudes? Y fue así como inicié este estudio, para despejar mis dudas y armarme un concepto. ¿Por qué? Porque según el concepto que tengo es el valor que le doy.

¿Cómo has vivido la pandemia?
La pandemia no ha sido sencilla de afrontar en ningún aspecto de la vida, ni laboral, ni familiar, ni personal. La crisis sanitaria nos ha dado duro a todos, a muchas empresas nos ha costado subirnos a la tecnología, pero por suerte, las personas tenemos un poder de flexibilidad y adaptabilidad tremendo. Entonces ha sido difícil, sin duda alguna, pero la necesidad nos ha obligado a reinventarnos y seguramente quedarán cosas positivas de esta situación.

¿Qué medidas han tomado en su empresa?
Entendemos, en primer lugar, que somos parte del suministro de una cadena que no puede parar, que es la salud. Nos hemos acomodado a la modalidad de hacer teletrabajo en los casos que lo permiten, que son los administrativos. Hay otro tanto número de trabajadores que siguen operando bajo permiso y en esos casos tratamos de asegurarles todos los mecanismos de protección que se han recomendado. Para nosotros nuestros trabajadores son lo más importante, por eso tenemos reuniones de equipo de liderazgo para la contingencia y buscamos, además de todo, no dejar caer las ventas, esto al final es lo que va a garantizar la empleabilidad de todos. Es tiempo de optimizar los costos y los gastos para recuperar, en el menor tiempo posible el capital.

¿Cómo podemos asegurar productividad?
Es muy difícil ser productivos en esta crisis. En estos tiempos recomiendo cuidar a los trabajadores de la empresa: hay que confiar en el equipo, darles espacio, autonomía y oportunidad de reinventarse. También es importante aprender de esta experiencia, pensar en el futuro. Muchas veces las pymes enfocan sus recursos en estrategias para crear valor a largo plazo, pero no se han preparado y educado para adecuar la producción de su negocio a la era tecnológica y de digitalización que estamos viviendo.