La transformación digital exige nuevas competencias y habilidades:

Liderazgo en un mundo digital

El pasado 24 de junio, se llevó a cabo el webinar: liderazgo en un mundo digital, para conocer las herramientas tecnológicas digitales que necesita un líder en época de crisis. La actividad contó con la participación de Manuel Suárez, experto en tecnologías de la información y fundador de la empresa Synaptic.

En la actividad, Suárez explicó que la digitalización consiste en la incorporación de herramientas y tecnologías dentro de una organización, pero que siempre se está transformando, y la transformación nos es más que “la reinvención continua de nuestro negocio u organización para aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital, por lo tanto, no es solo hacer lo mismo con nuevas tecnologías” dijo.

Más adelante, Manuel Suárez indicó que el presente ya es digital, en ese sentido, resalto que por ejemplo Google Play Store tiene 2,8 millones de aplicaciones disponibles para descargar y que se espera, para este año, un ingreso por más de 189.000 millones de dólares en aplicaciones móviles, por eso, todas las empresas que quieren sobrevivir tienen que adaptar su plataforma, venta y demás canales bajo la modalidad online.

El desafío

El liderazgo digital ya no requiere de una sola persona, el nuevo liderazgo busca crear equipos autosuficientes capaces de optimizar las operaciones diarias y responder ante situaciones adversas. El nuevo tipo de liderazgo ya no es jerárquico porque busca participación, colaboración y contribución de todos.

Hoy en día, hablar de espacios digital no se limita únicamente a redes sociales, sino a un sinfín de cosas que hoy es posible hacer desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Antes las redes nos conectaban, ahora no solo nos conectan, sino que cumplen roles.

Los líderes tienen que hacer frente a cambios nunca antes vistos, un futuro desafiante e impredecible, en consecuencia, el liderazgo tendrá un rol más importante y los líderes deberán aprender a crear y mostrar la ruta a seguir al tiempo que enfrentan incertidumbre, transiciones, y caos. Bajo este nuevo contexto ¿Cómo ser un líder en un mundo digital? No hay un camino fijo a seguir, lo más importante, refiere el ponente, es la capacitación, puesto que hay una necesidad de aprender nuevas competencias.

En el encuentro online estuvo presente María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso quien señaló que cualquier organización, independientemente del tamaño, debe estar de manera constante actualizando sus conocimientos. Dijo que pese a la difícil situación: “la tecnología nos está ayudando a hacer frente a esta situación y por eso las empresas deben capacitar a sus trabajadores”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *