8vo encuentro virtual del COVID-19 en las PYMES:

Lecciones aprendidas y próximos pasos

Hoy la crisis sanitaria que vive el mundo debido al COVID-19 ha impuesto grandes desafíos a los sectores productivos a nivel mundial para resguardar la seguridad y salud de sus trabajadores ¿Cómo hacemos para volver a la “normalidad”?

Durante estos meses de confinamiento las PYMES de nuestro país han tenido grandes desafíos en torno a la salud y seguridad de sus trabajadores. Palabras como “test rápido”, “examen PCR”, “lavarse las manos”, “mascarillas”, “distanciamiento social”, se han apoderado de los contextos laborales. 

Para conocer más sobre las lecciones aprendidas y los próximos pasos a seguir frente al Covid-19, se llevó a cabo el pasado jueves 30 de julio un encuentro virtual en el que contamos con la participación del doctor Pedro Verdugo, quién es médico especialista en Medicina de Urgencias en la Clínica Alemana de Santiago y experto en Salud Ocupacional y Matías Gutiérrez, Bioquímico PhD en Biotecnología y cofundador de Bioquímica. 

En la actividad, los especialistas dieron algunas recomendaciones. En primera instancia la actividad se centró en conocer el perfil temporal del COVID-19 y su relación con los tests diagnósticos disponibles; en una segunda instancia se enfocó en la importancia de reconocer los signos y síntomas y finalmente y finalmente las recomendaciones para volver seguros al lugar de trabajo.

Entre las recomendaciones más destacadas, se encuentran:

Los trabajadores y trabajadoras que presenten síntomas compatibles con COVID-19 no deben acudir a trabajar.

Lávese las manos con agua y jabón antes de salir de casa y cuando llegue al puesto de trabajo.

En caso de   utilizar el ascensor hágalo solo y si no es posible se debe respetar una distancia de seguridad de 2 metros.

La entrada y la salida al lugar del trabajo se realizará en la medida de los posible de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Respete la distancia de seguridad de 2 metros.

Una vez en el puesto de trabajo, procure mantener la distancia de seguridad con el resto de personas, lávese las manos frecuentemente y siempre después de ir al baño, almuerzo o toque alguna superficie que pueda estar contaminada.

En el rato de descanso mantenga la distancia de seguridad con los compañeros.

Existen muchas incógnitas de cara a futuro, pero la única certeza es que la naturaleza nos pone frente a un cambio de paradigmas. Como en todos los casos, la resiliencia y adaptabilidad al cambio hará la gran diferencia.