Diálogo dentro de las empresas::

La importancia de generar espacios horizontales y genuinos para facilitar el intercambio de ideas

En el contexto del Día del Trabajador, diferentes expertos analizan la relevancia de que los diferentes integrantes de una organización puedan intercambiar ideas en un entorno seguro, horizontal y sobre todo, genuino.

En el último tiempo la importancia del diálogo ha cobrado especial relevancia y mucho se ha insistido en ello. El ámbito laboral no es la excepción, y por el contrario, es un espacio donde el diálogo juega un rol importante, como explica Sofía Rivas, Directora Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

“En la Fundación hemos trabajado el diálogo dentro de las empresas por muchos años, y en el contexto actual, con una sociedad que ha tendido a polarizarse, se vuelve más relevante que nunca. Poder conversar, intercambiar ideas para así despejar los posibles prejuicios que se generan entre diferentes grupos, es fundamental para poder avanzar y entender al otro”, explicó.

En la misma línea, Pablo Villoch, Socio Facilitador de Glocalminds, destaca que la complejidad de los desafíos que enfrentan hoy las empresas “requiere de prácticas conversacionales que permitan acoger la diversidad de voces y miradas para entenderlas como una fuente de creatividad e inteligencia colectiva”.

En ese contexto, el habilitar canales, instancias y prácticas sistemáticas de diálogo permanente en la empresa, “permite escuchar las necesidades de las personas, detectar y gestionar oportunamente las posibles tensiones antes de que se conviertan en conflictos. Así la organización se dota de mecanismos sensitivos adaptativos ante los continuos cambios internos y externos”.

“La comunicación y el traspaso de información es un elemento esencial para mantener buenas relaciones. Creo que muchas veces tanto a nivel social como a nivel de las compañías se generan malos entendidos que se van acrecentando simplemente porque no existe -en algunos casos voluntad-, pero en otros casos, los canales de comunicación adecuados” agregó Matías Zegers, abogado y Director de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

La importancia de buscar espacios genuinos

El papel que cumplen las empresas dentro de la sociedad es muy relevante, dada la cantidad de personas que impactan con su accionar. Y en ese contexto, según explica Sofía Rivas, “juegan un rol fundamental en el desarrollo y la cohesión social y es importante que usen las herramientas que tienen a mano para poder avanzar en esa dirección. Nos encontramos en un momento en que la sociedad está exigiendo más, y las diferentes organizaciones deben estar a la altura y adelantarse a estas demandas para desde ahí, aportar a una sociedad más plena”.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas facilitar el diálogo? A juicio de Villoch, quien como facilitador cuenta con una amplia experiencia en el tema, dice que lo primero que se debe hacer es evaluar si existe apertura y voluntad de las partes. “Si hay algo peor que no abrir espacios de diálogo, es abrirlos y que no sirvan para nada, lo que podría profundizar la frustración y ahondar la desconfianza entre las personas involucradas”.

Explica que para que el diálogo que se dé sea genuino se requiere que las partes se sientan seguras para expresar con honestidad sus inquietudes sin temor a las consecuencias. “En ocasiones en que se percibe una alta asimetría de poder, se puede ver inhibido el interés en participar en procesos de diálogo. Por ello, hay veces en que el rol de la facilitación implica nivelar la cancha en términos de capacidades, conocimientos o posibilidad de incidencia en la agenda”.

En esto coincide Zegers, quien agrega que desde su experiencia, es importante que los canales sean “ojalá que lo más horizontales posible, que no exista tanta verticalidad, que permitan plantear los temas con confianza, con altura de miras, con un ánimo de que las cosas se hagan mejor para todos los involucrados. Yo creo que eso va produciendo una serie de efectos positivos y entramos en un círculo virtuoso al interior de la organización”.