La evolución de Casaideas

En este complejo escenario actual, donde las pequeñas y medianas empresas se han visto tremendamente afectadas, la Fundación Carlos Vial Espantoso las ha querido apoyar a través de un programa de ciclos de Webinar que buscan entregar contenidos e información para los líderes y trabajadores de las PYMES, a través de distintos temas económicos que ayudan a hacer frente a la crisis del COVID-19.

El pasado miércoles 27 de mayo se llevó a cabo el cuarto Webinar: La evolución de Casaideas, de una serie de ciclos de encuentros virtuales que estamos llevando a cabo en la Fundación Carlos Vial Espantoso a raíz de la crisis sanitaria. En esta oportunidad nos acompañó Mauricio Russo, fundador de Casaideas.

“Mis primeros pasos como emprendedor los di en la industria textil” así empieza su relato Mauricio Russo. Contó que en sus primeros años compraba telas en el extranjero y las vendía a tiendas por departamentos y supermercados. Sin embargo, reseñaba que el poder de compra y las condiciones las establecían los grandes distribuidores. “Me di cuenta que, sin marca, el panorama de venta no era tan favorable para mí, necesitaba crear productos que me permitieran diferenciarme del resto”. No fue hasta un viaje que hizo que le permitió dar forma a una idea que hoy en día lo posiciona como un empresario reconocido.

“Viajé a EEUU y entré a una tienda que me impresionó tanto que me cambió la visión de lo que estaba haciendo. Regresé a Chile y creé la primera tienda grande de productos para el hogar”. Fue tan bueno el emprendimiento que en el primer mes vendieron 250.000 mil dólares. Dijo que el camino de emprender no es fácil y que es importante reinventarse. Fue así, como poco a poco el negocio fue agarrando forma y finalmente fue patentado bajo el nombre de: Casaideas.

Te invitamos a conocer la visión y los desafíos que tienen las pymes de Chile desde la mirada de este innovador y creativo personaje del mundo empresarial chileno.

¿Qué estrategia implementaron para hacer frente a la crisis del COVID-19?
Dado el panorama mundial, sabíamos que esto tarde o temprano iba a llegar a Chile. Es por eso que en febrero nos reunimos con nuestro comité estratégico para ver qué podemos hacer y dijimos que lo más importante ante una situación de crisis es anteponerse y tratar de tomar decisiones como, por ejemplo, asegurarles el sueldo a los trabajadores, aunque si la situación persiste nos veríamos en la difícil situación de tomar medidas dolorosas.

¿Cómo se han organizado y cuales han sido los mayores desafíos y obstáculos?
Primero que nada, acogiendo de la mejor manera a nuestros equipos de trabajo, porque esta situación genera problemas para todos, en este sentido, nuestra área de RRHH ha estado súper activa y pendiente de todos los trabajadores, para ayudarlos a través de diversas actividades e iniciativas. Tenemos un comité estratégico en la compañía que evalúa que la toma de decisiones sean las más pertinentes y adecuadas para todos.

¿Cómo se organiza la logística de despacho en cuarentena?, ¿cuáles son los productos que más piden?, ¿cuáles son los barrios donde más están llevando productos?
La logística es una situación complicada dada las circunstancia. Los clientes saben que e-commerce se lleva varios días de entregas. Las ventas se han visto afectadas, yo estoy seguro que los productos que actualmente más se están vendiendo es la comida y los productos de limpieza sin duda alguna. En nuestra organización lo que más se han vendido son juegos para niños y artículos para el hogar, pero nuestra venta ha bajado.

¿Cómo ajustar un mix correcto entre tiendas físicas e e-commerce?
En el caso nuestro el e-commerce es muy reciente. Pero creemos que dada la circunstancia lo mejor de esto es que nuestros clientes pueden comprar desde sus hogares. Aun así, creo que el mundo físico no se va a acabar, lo que pasa es que el mundo digital que estaba avanzando a 20 Km/ h ahora va a ser de 100 Km/h, se aceleró el proceso. Poco a poco van a ir cambiado las costumbres de los consumidores, pero todavía se va a llevar su tiempo.

¿Qué conversaciones has tenido respecto de cómo armar una alianza entre lo público, lo privado, la asociación civil, las asociaciones gremiales y otros para que los clientes también puedan subirse al e-commerce y tengan una buena experiencia?
Los clientes son tremendamente inteligentes y saben lo que quieren, si no encuentran lo que están buscando se van a ir a otro lado a encontrarlo, por lo tanto, la lógica tiene que ver con que las empresas entiendan qué es lo que quieren los clientes. Si la propuesta de valor del e-commerce no es suficientemente poderosa y diferenciada, va a ser muy difícil que compitas, te vas a ir a la competencia por precio.

¿Cuál debiera ser el compromiso de las grandes empresas con las pequeñas y medianas empresas?
Las empresas no solo tienen un rol comercial sino también social. Dentro de ese rol social deben estar en primer lugar los trabajadores, pero también los proveedores. Es importante respetarlos ¿cómo? por ejemplo, teniéndolos como primera prioridad en los pagos, no es justo pedirle a una pyme que te financie el IVA. Las empresas grandes, lamentablemente, a veces, no se dan cuenta del daño que le pueden causar a una pyme.

¿En qué dirección se moverán las empresas para hacer crecer la economía?
No está en mis manos decirlo, pero el ministro de Hacienda Ignacio Briones en una entrevista señaló que va a ver un subsidio del empleo, una medida inteligente porque lo que hay que hacer para el país es proteger al trabajador. Hoy en día, la clave está en que el Gobierno pueda hacer un buen subsidio al empleo y tratemos de insertar rápidamente a un grupo grande de personas en el mundo laboral.

¿Qué consejo le darías a una pyme para sobrevivir frente a los desafíos digitales de la venta online?
Lo primero que tiene que preguntarse es ¿por qué hice este negocio? Antes que nada, tiene que ir a su esencia: saber por qué lo hice, para qué lo hice y para quién lo hice. Si no logran responder esas tres preguntas están perdidos en el océano, porque finalmente lo que tienen que hacer las pymes es concentrarse en el corazón de su negocio. Saber que los hace distintos, y sobre eso es que pueden marcar una diferencia.

Puedes ver el Webinar completo en el siguiente vídeo.