Jorge Peña: “La gestión de personas está en el centro de nuestra estrategia”

Te invitamos a conocer su historia, el impacto que tuvo haberse ganado el Premio Carlos Vial Espantoso en el año 2018 y los desafíos que todavía enfrentan en gestión de personas.

Jorge Peña, es contador auditor de profesión con Master ESE de la Universidad de los Andes.  Sus primeros pasos en la industria financiera los dio en Citibank, para luego abrirse camino en Banco Santander, en el que ya tiene más de 20 años laborando.

Peña tiene una vasta experiencia en gestión de personas, es gerente de Relaciones Laborales y Servicios y, además de ser el principal responsable de las relaciones laborales del Banco, tiene a su cargo las áreas de Administración de Personal, Compensaciones, Gestión de la Información y Formación.

• ¿Qué los motivó a participar en el Premio Carlos Vial Espantoso?
    -Nuestra misión como empresa es contribuir al progreso de las personas, nuestra organización y el país. En la estrategia de negocio nuestros colaboradores juegan un rol central, porque es de la mano con ellos que logramos los objetivos propuestos. De esta manera, a lo largo de los años, hemos construido una relación robusta, en una dinámica de confianza mutua más que suficiente para ser reconocida por el Premio Carlos Vial Espantoso.

• ¿Qué significó haber ganado el Premio Carlos Vial Espantoso en el año 2018?
    -En primer lugar, un gran orgullo, porque esta casa Santander la hemos construido entre todos y reconocimientos como éste nos indican que vamos por el camino correcto, en un esfuerzo sostenido por entregar a nuestros colaboradores una oferta de valor que les permita tener una mejor calidad de vida. Recibir este premio también nos da gran satisfacción porque refleja los avances que nuestro cambio cultural está dando en toda la organización, esto sobre la base sólida de los pilares que guían nuestro camino.

• ¿Qué los hizo destacar de entre todas las empresas que participaron en el 2018?
    -El premio Carlos Vial Espantoso reconoce la construcción de relaciones laborales en base a la colaboración y confianza, y esto es precisamente lo que creemos nos ha hecho merecedores de este reconocimiento. Abrir de verdad las puertas para generar un ambiente de confianza que propicie el diálogo permanente es una decisión y esto nos ha permitido construir relaciones sólidas y trabajar juntos por un mismo gran objetivo: el bienestar de nuestros trabajadores. Creemos que este logro es fruto de un diálogo constante y constructivo con los distintos sindicatos del Banco, lo que nos permite entregar los mejores beneficios de la banca en un clima de mutuo entendimiento, teniendo siempre como foco a las personas y a la empresa que queremos seguir construyendo.

• ¿Cuál es el mayor valor que encontraron en el Premio Carlos Vial Espantoso?
    -El principal valor que tiene este Premio es la invitación a creer de verdad en que la colaboración es la clave del bienestar de todos los que formamos la empresa. Eso supone mirarnos como personas que estamos en un mismo barco, lo que permite compartir buenas prácticas y ayudarnos a través de su metodología, a leer distintos contextos y transformarlos en oportunidades a través del cambio y la capacidad de adaptación. Este ejercicio ciertamente contribuye a entregar una oferta de valor que permita potenciar a nuestros colaboradores desde una vista integral, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal y al de sus familias.

• ¿Por qué el capital humano es clave en la gestión de Banco Santander?
    -En Santander estamos convencidos de que una de las principales maneras de aportar al desarrollo del país es contribuyendo al progreso de las personas y las empresas, lo que es imposible lograr sin nuestros colaboradores. Ellos son el motor de nuestro quehacer, por eso la gestión de personas está en el centro de nuestra estrategia y apalanca la toma de decisiones del negocio.
    En Santander, los logros son de todos y es fundamental que nuestros colaboradores sepan que su empresa les entrega oportunidades para que puedan desarrollarse en forma integral. Pero nada de eso es posible sin un equipo comprometido, contento, diverso e inclusivo, donde todos se sientan bienvenidos. Eso es lo que nos mueve a seguir impulsando mejores iniciativas para el progreso de nuestros colaboradores y de sus familias.

• ¿Qué práctica en gestión de personas es la más valorada por los trabajadores?
    -Además de nuestros beneficios, la preocupación por las personas y la meritocracia que es reconocida ampliamente por nuestros colaboradores y los acompañamos en cada etapa a través de un proceso de formación para potenciar sus habilidades. Otra gran palanca que ha contribuido fuertemente al desarrollo de quienes trabajan en el Banco ha sido el proceso de cambio cultural Santander para lograr anticiparse a los desafíos actuales, promoviendo la capacidad adaptativa. Escuchar de verdad a través de distintos mecanismos ha sido fundamental para entender las necesidades y conocer las opiniones de quienes forman parte de ésta, nuestra casa. Así mismo, los sindicatos son un canal muy importante para recibir las inquietudes de nuestros colaboradores de Arica a Punta Arenas, lo que resulta clave en una empresa de esta envergadura donde entendemos lo esencial e irremplazable que es el cara a cara, el poder tener una conversación directa, en que alguien te escuche y sea capaz de ponerse en tus zapatos.

• ¿Cómo lograron un acuerdo colectivo igual para todos los sindicatos? ¿Cuál fue la mayor dificultad?
    -Efectivamente tuvimos un proceso exitoso de negociación colectiva anticipada, en el cual por primera vez abarcó los 23 sindicatos al mismo tiempo, lo que marca un hito por el trabajo conjunto y alineado de los representantes de nuestros colaboradores y directivos. ¿Cómo lo logramos? A partir de relaciones laborales con altura de miras y en una perspectiva de largo plazo, sin cálculos pequeños y en un clima constructivo de entendimiento. Cuando el diálogo se desarrolla de esta forma, los resultados siempre serán positivos porque hay confianza, transparencia, disposición y, sobre todo, respeto. Juntos hemos forjado mejores políticas para nuestros colaboradores, una oferta de valor que les ha permitido tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, y entregarles el mejor paquete de beneficios de la banca. Juntos estamos construyendo uno de los mejores lugares para trabajar en Chile.

• ¿Cuáles son los próximos desafíos en gestión de personas?
    -Los desafíos que tenemos por delante son solo oportunidades para avanzar y hacer las cosas mejor. Hoy más que nunca necesitamos líderes con las habilidades para enfrentar nuevos entornos, equipos más colaborativos, innovar para explorar soluciones que nos permitan trabajar mejor y con mayor agilidad. Por eso estamos implementando metodologías que vayan en esta dirección y algo que hemos impulsado con fuerza es la necesidad de contar con equipos diversos, con distintas ideas y puntos de vista, para enriquecer las conversaciones y los proyectos.

• ¿Por qué invitarían a otras empresas a participar?
    -El Premio Carlos Vial Espantoso es valioso, partiendo por su trayectoria, con una metodología y un jurado de primer nivel y un proceso riguroso que permite obtener información de gran calidad, lo que le ha permitido transformarse en referente en el ámbito de las relaciones laborales. Por otra parte, el feedback que se recibe a través de su informe permite medir y mejorar y, a partir de ahí, seguir construyendo.