Jorge McKay: “Los empresarios tenemos la posibilidad de cambiarle la vida a la gente”

El creador de La Fête, empresa ganadora del premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2016, a partir de su experiencia y como actual integrante del jurado del premio Pyme FCVE 2017, entregó sus consejos para fortalecer las buenas prácticas laborales.

En 1892 la familia McKay fundó la galletería y empresa de chocolates que lleva su nombre. “Teníamos un sello familiar empresarial muy grande de respeto y de cuidado a la gente que trabajaba con nosotros. Mis antecesores eran gringos emprendedores que cruzaron el mundo para llegar aquí, formaron una empresa muy grande y en ella trabajaron muchas personas. Siempre hubo relaciones laborales de primerísimo nivel, de mucho respeto. Este tema es una motivación que tenía metida en la sangre”, describe Jorge McKay, Gerente General de La Fête.

Más de cien años después –en 1989- la empresa fue vendida a Nestlé en 42 millones de dólares y Jorge McKay, el único integrante de la empresa familiar decidió sumarse como trabajador a la multinacional.  Tras un tiempo en la compañía,  emigró a otras empresas, hasta que en el 2006 creo La Fête, donde instaló una fábrica de chocolates en Quilicura y en octubre inauguró su primer local en el Parque Arauco; un mes más tarde, abrió su segundo negocio. “Nos fuimos para arriba con productos de muy buena calidad, trajimos la mejor maquinaria que encontramos en Europa y armamos un cuento maravilloso que nos ha llevado hoy día a tener 40 locales entre Antofagasta y Punta Arenas, un campo de plantación de cacao en México, un local en Estados Unidos y 400 trabajadores”, señaló McKay.

Interés

Esta empresa comenzó a participar el 2015 en el Premio PYME Carlos Vial Espantoso y al año siguiente ganó. Consultado sobre la motivación que los llevó a participar por este reconocimiento, dijo que quisieron seguir aprendiendo en materia de recursos humanos. “Deseábamos hacer las cosas más sofisticadas, más interesantes, más motivadoras, con mejor nivel de profesionalismo y en ese espíritu nos metimos a trabajar con la Fundación… e ir incorporando más herramientas de gestión que facilitaran el camino a la excelencia en el manejo de relaciones humanas y profesionales dentro de la empresa”, profundiza Jorge.

Cambios

La medición que ofrece el equipo de la Cátedra UC -Fundación Carlos Vial Espantoso les ayudó a identificar algunas debilidades como empresa, una de ellas era la falta de posibilidades de crecimiento para sus empleados. “Teníamos una organización que es más o menos horizontal y se evidenció que la gente sentía la falta de espacio al interior para crecer profesionalmente. Este tema se corrigió, las evaluaciones de desempeño fueron más sofisticadas y muchos de sus procedimientos se formalizaron, así se fortaleció la capacitación”.

Beneficios

Gracias a que aumentaron la participación informal y capacitaciones en todas las líneas de producción de La Fête, mejoraron los resultados cuantitativos. “Los locales, la fábrica, los despachos se transformaron en buzones de ideas.  Esto permitió que la gente que participa a diario aporte sus ideas e impacte notablemente en la productividad”.  Además, Jorge comenta que tienen un sistema de bonos de participación que resultan muy motivador y directamente relacionado con la productividad, “lo que hace sentir a la gente parte de esta organización, pueden evaluar hacia dónde está caminando la empresa y como le está yendo”.

Recomendaciones

La Fête es parte de la red Pyme Carlos Vial Espantoso, integrada por empresas finalistas que han participado desde el año 2012 en el premio de la fundación. Las caracteriza el deseo de construir relaciones laborales de confianza, valoran el aporte de las personas en sus resultados y se atreven a desarrollar iniciativas innovadoras de mutua colaboración, logrando altos niveles de co-productividad y creación de valor con sus trabajadores.

Actualmente Jorge McKay, es parte del jurado que dirimirá sobre las empresas que postularon al premio PYME Carlos Vial Espantoso 2017. Su principal consejo es que esta participación y deseo por fortalecer las relaciones laborales de una organización sea “genuino, que venga absolutamente mandatado desde la propiedad y la gerencia de la empresa”.

Refuerza esta idea sosteniendo que “el proceso de poner a las personas en el centro del potencial de éxito de una empresa beneficia a todos los integrantes de una organización. Tiene que venir completamente inspirado, apoyado y fortalecido desde la cabeza de la organización”. En segundo lugar, invita a ser creativos en la forma de hacer las cosas para que “efectivamente la empresa se transforme en un lugar de crecimiento profesional para todas las personas que trabajan en ella. Siempre digo que nosotros, los empresarios tenemos la posibilidad de cambiarle la vida a la gente más que nadie”.

Ser reconocido por Fundación Carlos Vial Espantoso

A juicio de su creador, “lo más importante que nos ha pasado dentro de estos once años de existencia ha sido ganarnos el Premio PYME Carlos Vial Espantoso. Irradia orgullo para todos y genera un enorme aumento del sentido pertenencia. Nos pone un sello de que vamos por buen camino y para haber llegado al premio pasamos por un recorrido de búsquedas de mejoras, formalidad, mayor profundidad y corregir los problemas que se detectaron -que por suerte eran pocos, pero los había-”, describe.

Mejora continua

En la actualidad, La Fête trabaja intensamente para seguir manteniendo el nivel de desarrollo de sus chocolates y profundizando la experiencia de sus clientes en sus locales para que sea algo inolvidable. Eso significa que están preocupados constantemente de la eficiencia. “Durante este mes inauguraremos una nueva fábrica en Quilicura, también estamos construyendo cuatro locales nuevos: en Valdivia, Los Domínicos, Lastarria y Viña del Mar. Lejos lo que más me gusta es tener un grupo de gente contenta trabajando detrás de la marca, estar lo más cerca posible de la gente y ver cómo los trabajadores van creciendo”, comentó.

Para La Fête, el concepto de excelencia debe estar dado en la calidad de sus productos, atención a sus clientes y cuidado de las personas que integran su organización.

Siéntete libre de contribuir!