Integrando el trabajo en la familia

La conciliación entre trabajo y familia es uno de los mayores desafíos que tenemos los trabajadores y trabajadoras ¿Cómo lograrlo? He ahí el desafío. Te invitamos a descubrir desde la mirada de nuestro Webinar el enriquecimiento mutuo que se puede dar entre vida laboral y familiar cuando se dan las condiciones.

Todos pertenecemos a una familia, aunque esté compuesta de distintas maneras. Y cada familia se conecta con el mundo laboral y con la sociedad. Integrar familia y trabajo significa plantearse un desarrollo armónico de la persona donde puede asumir sus responsabilidades familiares y laborales sin que un ámbito se vea afectado por el otro.

Poder alcanzar esta integración es siempre una decisión personal. Cada uno puede elegir entre quedarse más tiempo en la oficina o decidir que el trabajo esperará hasta mañana y eso supondrá llegar a tiempo al hogar. Sin embargo, el ámbito laboral puede apoyar y acompañar esta decisión de cada trabajador en la medida en que le facilite hacerse cargo de sus responsabilidades familiares.

Estas fueron algunas de las posturas planteadas el pasado jueves 28 de mayo en el Webinar: Integrando el trabajo en la familia, organizado por nuestra Fundación Carlos Vial Espantoso, la actividad contó con la participación de María José Bosch, profesora titular y Directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School en la Universidad de los Andes.

Para la experta, la vida laboral, con sus exigencias y presiones a veces repercute en la salud de las personas y en sus familias. El ritmo de trabajo intenso, las largas jornadas laborales, la falta de flexibilidad para atender demandas familiares contaminan la calidad de vida de las personas y tarde o temprano repercute en su salud física o mental y también en su vida familiar y laboral. El estrés laboral genera conductas no saludables que influyen en las relaciones familiares y en la construcción de vínculos positivos. Estamos en presencia de un problema que hay que atender y cuanto antes.

“Integrar la vida laboral y la vida familiar significa tomar conciencia de los efectos que las decisiones laborales pueden tener en la calidad de vida de las personas y en sus familias, impactando positiva o negativamente en el desarrollo de sus integrantes” puntualizó la experta.

En ese sentido, Bosch nos invitó, en primer lugar, a ser conscientes de la necesidad de integrar ambas realidades. En segundo lugar, hay que tener claro que lo que pasa en la familia enriquece el mundo del trabajo y viceversa. Finalmente, como sociedad, tenemos que comprometernos a cuidar lo más valioso que tenemos: las familias porque en ellas se construye el capital humano de un país.

Puedes ver el Webinar completo en el siguiente vídeo.