Fundación Carlos Vial Espantoso suma dos nuevos directores

Cristóbal Huneeus, ingeniero civil y experto en análisis de datos, y Rubén Leal, dirigente sindical de la empresa FríoSur, se unieron oficialmente en marzo como directores de la Fundación que busca potenciar las buenas relaciones laborales al interior de las empresas.

SANTIAGO.- La Fundación Carlos Vial Espantoso sumó dos nuevos directores para el 2022. Cristóbal Huneeus y Rubén Leal se unieron al directorio de la organización para aportar desde sus respectivas miradas y experiencia a

Cristóbal Huneeus, es ingeniero civil y actualmente Director de Data Science de Unholster, además de fundador de la plataforma de inteligencia electoral Decide Chile, quien llega precisamente para entregar su experiencia en análisis de datos, y desde ahí evaluar qué qué tipo de evidencia y practicas se deberían estar recogiendo en este nuevo entorno y que va diciendo la experiencia de otros paises que han enfrentado este y otros problemas, según explicó.

“Es para mi un gran honor ser miembro del directorio de la Fundación. Los desafíos que enfrentan las empresas y los trabajadores en Chile actualmente son inmensos, falta de empleos, sobre todo las mujeres, problemas de inclusión y una transformación digital gigante, además de recuperarse de los efectos de la pandemia y enfrentan nuevos desafíos como la salud mental. Para que decir problemas de productividad”, expresó Huneeus, quien anteriormente ha sido jurado en los premios que la Fundación entrega a empresas con destacadas relaciones laborales.

En ese contexto, destacó que la Fundación promueve las relaciones colaborativas en las empresas “como estrategia de crecimiento tanto de la empresa como de los trabajadores. Espero poder contribuir a ese circulo virtuoso”.

El aporte del mundo sindical

Para la Fundación, la relación con el mundo sindical para generar puentes y espacios de diálogo entre sectores aparentemente antagonistas, siempre ha sido una base en su actuar. Es por eso que se definió incorporar a Rubén Leal al Directorio, quien actualmente es Presidente de la Cooperativa de Frío Sur y que cuenta con una larga experiencia en el mundo sindical. Sobre su incorporación al directorio, explica que considera relevante la interacción entre el sector público y privado en forma de alianza. Ejemplifica con su propia experiencia, ya que en FrioSur, empresa donde trabaja, los trabajadores son dueños del 20% a través de una cooperativa. El recorrido que nosotros hicimos para llegar a ser cooperativa tiene mucha conversación. Hay empresas donde los trabajadores no conocen al dueño. Conocí dirigentes que nunca conocieron a los gerentes. ¿Por qué no hablan? Porque la administración de Chile por mucho tiempo fue al estilo del campo. No se podía hablar con el patrón, solo con el capataz. Eso la rompimos”.

“Para nosotros es realmente un lujo poder contar con estos dos nuevos directores, que se suman a este grupo que nos apoya y nos entrega directrices para poder avanzar en nuestro propósito de impulsar nuevas formas de hacer organizaciones que desarrollen el valor y potencial de las personas para aportar a la construcción de una sociedad más plena” expresó María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso. “Estamos en un contexto de cambios, donde se les está exigiendo más que nunca a las empresas y a las organizaciones hacerse parte de esta nueva situación, y creemos firmemente que son motoroes de cambio para impulsar el desarrollo de la sociedad. Es por eso que la visión y la experiencia tanto de Rubén como de Cristóbal son extremadamente valiosas para seguir trabajando en esa dirección”.