Fundación Carlos Vial Espantoso inaugura Escuela Sindical de Formación Continua en Puerto Montt

El programa de formación continua para líderes sindicales es un proyecto del Ministerio del Trabajo, ejecutado por la Fundación Carlos Vial Espantoso junto a Duoc UC.

Un grupo de 30 trabajadores y dirigentes sindicales participaron hoy en la inauguración de la Escuela Sindical de Formación Continua que imparte la Fundación Carlos Vial Espantoso en Puerto Montt, en dependencias de la Universidad San Sebastián y cuyo diplomado cuenta con profesores y certificación del Duoc Uc.

A la ceremonia asistieron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva; la Presidenta Ejecutiva de la Fundación, María Isabel Vial; el Vicerrector y la Directora Académica de la Universidad San Sebastian en Puerto Montt, Guillermo Leay y Valeria Gallardo; la encargada del área de formación de la Fundación, Susana Silva; el Presidente de Salmón Chile, Felipe Sandoval y el abogado laboral, Fernando Arab.

Este diplomado para nuevos líderes sindicales es un proyecto del Ministerio del Trabajo, ejecutado por la Fundación Carlos Vial Espantoso junto a Duoc UC, que tiene como propósito profundizar la formación de trabajadores (as) y dirigentes (as) sindicales, buscando generar un cambio en las relaciones laborales a través del diálogo, confianza y colaboración al interior de las empresas.

María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, dio la bienvenida a los nuevos alumnos subrayando que “queremos que los dirigentes posean herramientas concretas para desempeñarse como representantes de los trabajadores en el mundo empresarial.  Estamos convencidos que la calidad de los líderes sindicales sí importa en el desarrollo integral de una empresa, y -por consiguiente- en la construcción de un país mejor”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Puerto Montt, Claudio Villanueva, felicitó a los dirigentes sindicales por su interés en participar. “En esta instancia ustedes podrán actualizar sus conocimientos y competencias, las que deberán compartir en sus propios sindicatos, en temas tan importantes como: las nuevas normas que rigen el proceso de negociación colectiva con la reforma laboral, las 32 nuevas leyes a favor del mejoramiento de las condiciones laborales en Chile, y los cambios para mejorar los estándares de salud y seguridad en el trabajo”.

El currículum enfatiza contenidos en derechos colectivos e individuales, habilidades blandas, herramientas para el diálogo social y su vinculación con el medio. Además promueve el fortalecimiento y la creación de liderazgos en el ámbito sectorial y nacional, mejora las capacidades de negociación y generación de consensos entre los distintos actores del mundo laboral.

El desarrollo de la escuela se divide en tres grandes módulos; introducción, gestión sindical y actor sindical y su vinculación con el medio. Los alumnos podrán elegir entre las menciones de: Nuevas Tecnologías y Comunicación; Sistema de Jornadas y Descansos; Negociación Colectiva; Salud y Seguridad en el Trabajo.

Las clases se imparten todos los miércoles y jueves hasta fines de noviembre en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Este es el segundo año consecutivo que Duoc Uc en conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso imparte este tipo de capacitaciones en las Regiones de Valparaíso, del Bío Bío, de Los Lagos y de la Región Metropolitana.

Siéntete libre de contribuir!