Inicia mesa de Diálogo Social:

Fundación Carlos Vial construye confianza entre distintos actores laborales en Rancagua

El pasado viernes 08 de noviembre iniciamos formalmente la mesa de Diálogo Social tripartita que promovemos a través de la Subsecretaría del Trabajo y su Departamento de Diálogo Social. Participan representantes de la empresa ME Elecmetal (administración, Sindicato Trabajadores Fundición Talleres y Sindicato N°1 de Trabajadores Talleres) junto al SENCE regional y el SEREMI del Trabajo y Previsión Social.

En la primera mesa de diálogo se concretaron los principales temas que serán abordados hasta el 11 de diciembre, fecha en que culmina la actividad. Los principales temas a trabajar en las distintas sesiones serán: calidad de vida, capacitación, reconversión laboral, vida después de la jubilación, financiamiento del impacto, interculturalidad e inclusión con perspectiva de género, cultura organizacional, retención de talento, competitividad, productividad, articulación con la comunidad y otros. Estos encuentros buscan promover relaciones de diálogo, colaboración y cooperación entre los actores y mejorar las relaciones laborales.

El gerente de gestión de personas de ME Elecmetal, Rodrigo Ogalde, dijo que el diálogo social es fundamental para construir y mejorar todos los espacios. “Cuando las personas son escuchadas y valoradas no solo por su trabajo sino como personas, mejoramos su calidad de vida y aumentamos la productividad”.

Por su parte, Miguel Flores, electromecánico de maestranza mecanizado y miembro del Sindicato Trabajadores Fundición Talleres dijo que participar en la mesa de diálogo social es una oportunidad para que los trabajadores expongan sus ideas ante otros actores. Más tarde indicó “de esta manera se pueden generar propuestas que beneficien no solo a la empresa sino a los trabajadores, a sus familias y a la comunidad”.

La encargada de capacitación a personas de la División General del Sence en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Marcela Contreras, explicó que el Sence tiene los instrumentos y recursos para apoyar a los trabajadores en programa de capacitación digital, de reconversión laboral y de diálogo que beneficien a los trabajadores y a la comunidad. Agradeció el espacio y explicó que “estos espacios permiten conocer las posturas de los trabajadores y avanzar para construir lo que el mundo laboral actual requiere”.

Así mismo, Federico Iglesias, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’Higgins agradeció a la Fundación Carlos Vial Espantoso por su trabajo como articulador entre sindicato, empresa y organizaciones. Al finalizar la actividad puntualizó “estoy muy contento con esta actividad en donde se sientan a conversar trabajadores, empleadores y servicio público con el fin de promover relaciones de diálogo y cooperación en pro de la Región”.

Entre los desafíos a asumir por los distintos actores, se encuentran:

Generar procesos de aprendizaje entre pares

Integrar la mirada intercultural en los procesos

Generar una cultura de cambio y adaptación permanente

Transferir información a las bases de forma transparente y clara

Valorar el conocimiento de las personas con mayor experiencia

Promover el traspaso de la experiencia de la cultura organizacional de los más antiguos a los más nuevos

El Programa cuenta con tres instancias de capacitación, una bajo el tema “Agenda 2030”, que fue realizada por el SEREMI del trabajo, la segunda que lleva por título “Diálogo Social y Buenas Prácticas Laborales” que será realizada por el abogado Zarko Luksic y finalmente el “Índice de Colaboración y Confianza en el Trabajo” que realizará Agustín Molina, académico de la PUC en los próximos encuentros.

Al finalizar las mesas de diálogo, se llevará a cabo un seminario que abordará los principales temas, conclusiones y desafíos a asumir en el contexto laboral actual en la Región. Para el Ministerio del Trabajo, el diálogo social se configura como un espacio de construcción democrática de relaciones laborales justas y equitativas que busca promover el desarrollo de instancias participativas de información, consultas o acuerdos.

En la Fundación Carlos Vial Espantoso tenemos el compromiso de situar a las personas en el centro del modelo de negocio a través de relaciones laborales de excelencia que impulsen el desarrollo humano y económico de los trabajadores, las empresas y el país.