Nuevas formas de organizarnos a través del diálogo :

Formación Cívica y Participación de los Trabajadores

La pandemia que aqueja al mundo, y particularmente a nuestro país, nos ha hecho entrar en una crisis que atañe cada espacio de nuestras vidas, y el mundo laboral es uno de los espacios que se ha visto más impactado por la contingencia actual, pero esta crisis también nos entrega la posibilidad de transformar un problema en una oportunidad para comenzar a pensar de forma distinta en la empresa y en el país que queremos para el futuro.

Desde nuestra organización, hemos podido observar distintas buenas prácticas –pese al distanciamiento- que se están gestando al interior de las organizaciones: hay más niveles de empatía y comprensión, más y mejores liderazgos, mayor consenso, comunicación transparente y bidireccional, confianza mutua, relaciones más horizontales y, en definitiva: MÁS DIÁLOGO.

Alejandro Fernández, abogado y actual director ejecutivo de la Fundación Pacto Social nos acompañó el pasado jueves 10 de septiembre en el webinar: Formación Cívica y Participación de los Trabajadores, para orientar a los asistentes sobre el llamado a construir un nuevo Pacto Social y el rol que tienen los trabajadores en el mismo.

Te invitamos a conocer algunas de las preguntas que se realizaron en el webinar:

¿Los mecanismos existen para cambiar la constitución?

Existen los siguientes mecanismos para cambiar la Constitución regulados en el capítulo XV de la Constitución:

Reforma constitucional: proceso que se inicia mediante mensaje del Presidente de la República o moción parlamentaria. El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Si la reforma recayera sobre los capítulos I, III, VIII, XI, XII o XV, necesitará, en cada Cámara, la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Procedimiento para elaboración de nueva Constitución: proceso en el cual existe un plebiscito para que la ciudadanía decida si desea una nueva Constitución y cuál es el órgano que debiera redactarla (si Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional). En caso de aprobarse nueva Constitución, luego de que ésta se redacte, se convocará nuevamente a plebiscito nacional para aprobar el texto de la nueva Constitución. En caso de que el texto de la nueva Constitución fuese rechazado, seguirá vigente la actual Constitución.

¿Qué rol tienen las empresas en materia cívica de sus trabajadores?

El principal rol es de las empresas es informar a los trabajadores sobre sus derechos. En general, los trabajadores que ejercen cargos de liderazgo están mejor informados, más preparados, participan en instancias, pero el trabajador promedio en general tiene mucho desconocimiento sobre el tema, está muy poco informado. Es fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos, en la medida que así sea, van serán capaces de exigirlos. También es importante que las empresas permitan a los trabajadores participar en distintos espacios de diálogo, como, por ejemplo, el plebiscito.

¿Cómo incentivar la participación de los trabajadores en el plebiscito?

Para impulsar la participación de los trabajadores, es esencial generar instancias de formación, capacitación y diálogo social. En este sentido, cobran especial importancia los comités bipartitos de capacitación para acordar y evaluar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa, así como asesorar a la dirección de esta en materias de capacitación.

¿La constitución protege a quienes desean sindicalizarse o formar un sindicato?

Sí. Se protege a través del artículo 19, nro. 19 de la Constitución, el cual asegura a todas las personas a sindicarse en los casos y forma que señale la ley. La afiliación sindical será siempre voluntaria. Adicionalmente, cualquier persona que vea afectado este derecho, podrá recurrir de protección a la Corte de Apelaciones correspondiente.