BUENA PRÁCTICA LABORAL:

Fondo de innovación para personal propio

La innovación se ha convertido en una necesidad para todas las organizaciones que componen el mundo laboral, destacando aquellas empresas que desarrollan iniciativas que promuevan el avance y la mejora continua de sus operaciones. De esta forma, una gran empresa ubicada en la Región de Valparaíso ha desarrollado el programa “fondo de innovación para personal propio”, que busca entregar recursos para financiar proyectos innovadores propuestos por el personal de la empresa. 

El objetivo de esta iniciativa consiste en fomentar la innovación y el interemprendimiento del personal que, a su vez, entregue soluciones para sus clientes y mejore el servicio entregado. En este sentido, mediante la participación en un concurso, los trabajadores de la compañía pueden postular sus proyectos, que luego de ser analizados por un comité de expertos reciben importantes financiamientos para su ejecución. Asimismo, la empresa ha generado alianzas con destacadas Universidades de la región, quienes proveen apoyo técnico, recomendaciones y sugerencias para acompañar la ejecución de los proyectos ganadores.  

Parte del éxito de esta iniciativa radica en que la entrega de estos fondos se ha mantenido por más de una década, incluso potenciando el programa y profesionalizando el proceso de postulación, selección y ejecución. A su vez, estos proyectos han abordado una gran diversidad temática, teniendo como foco principal la transformación digital.    

No es casualidad que los trabajadores sean protagonistas en la construcción de soluciones, pues esta empresa reconoce la importancia de la participación de sus trabajadores y este tipo de iniciativas potencian los lazos de confianza y fomentan el trabajo colaborativo. Así, este programa no solo impulsa iniciativas innovadoras, sino que también promueve el desarrollo de capital humano y el trabajo en equipo, dando cuenta de una cultura organizacional donde la horizontalidad es privilegiada por sobre la jerarquía.