¡Felicitaciones a las 37 egresadas de la Escuela Sindical Mujeres Líderes!

La Fundación Carlos Vial Espantoso realizó la ceremonia de egreso de la Escuela de Formación sindical: Mujeres Líderes 2023, instancia de formación financiada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y cuyo objetivo fue contribuir a la capacitación de trabajadoras en temáticas del mundo laboral y sindical para fomentar el liderazgo, participación de mujeres en la actividad sindical en Chile, y el desarrollo de relaciones laborales colaborativas.

En la actividad se entregó la certificación a 37 trabajadoras y se realizó un panel de conversación sobre los desafíos y oportunidades de integrar una perspectiva de género al mundo del trabajo, que contó con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales; Rossana Bettini, dirigente sindical Banco Itaú; y dos participantes del programa: Angelina Maggiolo e Ingrid Rupallan.

Entre los contenidos desarrollado en el curso se cuentan Diálogo Social, Normas Laborales, Derechos Humanos y Fundamentales, Estrategias para una Negociación Colectiva, Liderazgo y Comunicación, Salud y Seguridad en el Trabajo, Diversidad en el Mundo del Trabajo, y Prevención del Maltrato y Acoso Laboral.

“En este viaje, hemos entendido que el Diálogo Social no es solo una herramienta, sino la base sobre la cual se construyen relaciones laborales saludables y sostenibles. Han tenido la posibilidad de mirar sus propias competencias y habilidades, descubriéndose cada una de ustedes como líderes e incorporando herramientas para inspirar a otros a unirse a la causa y para asegurar que nuestras voces sean escuchadas, no solo como individuos, sino como una poderosa fuerza colectiva” sostuvo Yohanna Ortiz, directora de Formación de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Por su parte el seremi del Trabajo enfatizó: “Esta escuela que se desarrolla con un contexto de género también permite que vayan relacionándose y captando las distintas problemáticas que tienen las mujeres en distintos rubros y ámbitos laborales. Además es un espacio de capacitación frente a los desafíos futuros. Desde la política pública viene el convenio 190 que debiera ver luz a partir del próximo año, que busca frenar el acoso laboral y que será muy relevante, será un empuje fuerte para equilibrar las relaciones laborales. También estamos avanzando en la ley de conciliación trabajo-familia. Estamos empujando también la integración de mujeres en sectores masculinizados, por ejemplo en construcción o en el Transantiago. También se está abriendo la discusión de la negociación por rama productiva y multinivel”.

“Este curso para mí ha sido un reforzamiento desde que asumí el rol de dirigente, que es un gran desafío. Hay temas importantes como el desarrollo de la empatía, de la escucha y de la comunicación efectiva. Me doy cuenta que ahora estoy empoderada y es muy bonita la labor de aportar”, comentó Angelina, participante del curso. Asimismo otra de las egresadas del programa, Ingrid, señaló: “Ha sido importante el curso para profundizar en los conceptos y su aplicación, aprender a hablar desde la igualdad del otro. En el sindicato uno está con muchas personas diferentes y es importante respetar el mundo de cada uno y tratar de dialogar más y conocer a la gente, por sobre cualquier prejuicio”.

Gracias a todas las trabajadoras que confiaron en nosotros para acompañarlas en  este camino de aprendizaje.