Expertos laborales analizan los primeros efectos de la puesta en marcha de la nueva ley

Acercar las principales modificaciones y revisar en la práctica los efectos de la puesta en marcha de la nueva ley laboral a gerentes de recursos humanos y dirigentes sindicales de diferentes empresas, fue el objetivo central del seminario “Radiografía Laboral”, organizado por Duoc UC y la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Dos meses lleva en vigencia la nueva ley de Reforma Laboral, y ya está generando debate y cierta preocupación al interior de las empresas, principalmente en aquellas que deberán negociar bajo la nueva normativa en los próximos meses.

Los cambios a la ley laboral han generado grandes expectativas e incertidumbres en las empresas. Más de 1.200 organizaciones deberán enfrentarse a negociaciones colectivas y renovación de contratos, en un año marcado por un incierto escenario económico, político y social.

Ante esta necesidad, Duoc UC y la Fundación Carlos Vial Espantoso, realizaron el “Seminario Radiografía Laboral”, con el objetivo de discutir temáticas contingentes y relevantes en esta materia, para que las empresas puedan desenvolverse con éxito en el nuevo contexto laboral y social, estableciendo relaciones laborales colaborativas basadas en la confianza mutua entre trabajadores y ejecutivos.

El Director General de Vinculación con el Medio y Comunicación de Duoc UC, Claudio Duce aseguró que para la institución es un mandato relevante, desde su proyecto educativo, mantenerse vinculado con el entorno, ya sea para mejorar las condiciones de ingreso al mercado laboral de sus alumnos y titulados, como también obtener información que permita fortalecer y mejorar los planes de estudio, para así “ser un actor significativo y fecundo en nuestra sociedad, por lo que estamos seguros que las alianzas como la que tenemos con la Fundación Carlos Vial Espantoso están estrechamente ligadas a nuestra misión y que hacer, sobre todo cuando hablamos a materias referidas al mundo laboral”, indicó.

Isabel Vial, presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, subrayó que tenemos evidencia que una empresa es distinta cuando tiene dirigentes y ejecutivos formados, ya que los convierte en agentes de cambio que impactan en la rentabilidad de las empresas y en el desarrollo de las personas. Y para que esta reforma sea exitosa, si queremos tener negociaciones equilibradas este año, si queremos que no proliferen las huelgas y el conflicto, la capacitación de ambas partes es requisito clave”.

Carlos A. Figueroa, Director de Educación Continua de Duoc UC, aseguró que junto a la Fundación Carlos Vial Espantoso se ha hecho un trabajo de años, mediante una alianza formativa que ha permitido capacitar a líderes sindicales y darles herramientas que les permitiera desenvolverse de mejor manera en sus roles. “Hoy, la reforma laboral le da herramientas superiores al sindicato, que lo que tenía antes, entonces también se requiere que los líderes sindicalistas tengan conocimientos que actualmente no tienen. Para eso estamos nosotros, y para eso trabajamos en esta alianza colaborativa que pretende acercar e informar a los actores relevantes hacia los principales cambios y avances de la reforma laboral, en actividades como este seminario”, indicó.

Bajo el título “Los nudos y articulaciones” se dio inicio a esta actividad. Fernando Arab, ex Subsecretario del Trabajo y abogado laboral, socio de Morales y Besa Abogados, inició este seminario explicando la ampliación de las coberturas, los pactos de adaptabilidad y los servicios mínimos.

Durante su presentación, puso especial énfasis en la necesidad de definir los servicios mínimos en las empresas, remarcando que es un tema complejo. Desde su experiencia aconseja pedir los servicios mínimos necesarios y no sentarse a conversar con «el tejo pasado», práctica habitual entre ejecutivos y dirigentes sindicales hasta ahora. “Para establecer los servicios mínimos, las empresas deben tener el cien por ciento de sus sindicatos de acuerdo. Aquí hay un problema, porque no se está considerando las diferentes realidades de cada uno, el lugar donde operan y las características de los trabajadores a los que representan. Además, hemos visto en muchas organizaciones que existen sindicatos acéfalos, es decir; sindicatos vigentes, pero que no operan hace un tiempo o deben renovar sus directivas.”

A continuación, Luis Parada, abogado laboral y Socio de BAZ – DLA Piper, se refirió a los cambios más significativos como la titularidad sindical, los grupos negociadores, la huelga y sus procedimientos.  Frente a esto, el abogado laboral destacó que la reforma laboral es un proceso y que hoy, exige a las empresas un cambio en sus relaciones laborales, involucrando a todos los actores.

Respecto de los grupos negociadores, formados por trabajadores que no han querido afiliarse a un sindicato, Luis Parada relató que no ha visto el surgimiento de nuevos grupos, pero si la renovación de convenios colectivos de algunos de ellos formados con anterioridad a la nueva ley. “A pesar de haber sido reconocidos por el Tribunal Constitucional en la reforma laboral, la Dirección del Trabajo en la práctica omite pronunciarse respecto a ellos. Y las empresas que han seguido cerrando acuerdos con los grupos negociadores corren el riesgo que un tribunal los desestime por ser acuerdos individuales y no colectivos”.

Posteriormente, se realizó el panel de conversación “Diagnóstico de Expertos”, donde participaron Marco Berdichevsky, VP de Recursos Humanos de Finning Sud América, Andrés Allende, representante de la Federación de Sindicatos del Banco Santander Chile y Javier Figueroa, gerente general de Swisslog, empresa ganadora del Premio PYME de la Fundación Carlos Vial Espantoso.


El panel, moderado por Patricio Poblete, periodista y Editor General del Diario Pulso, abordó los desafíos que impone esta reforma para las empresas y trabajadores, además de sus efectos en el mundo laboral, tanto para las grandes empresas como las pymes. Se hizo especial mención a la experiencia laboral de quienes lo conformaron, profundizando en la importancia de construir espacios de diálogo y encuentro entre trabajadores, representantes del mundo sindical y ejecutivos.

Andrés Allende, representante de la Federación de Sindicatos del Banco Santander Chile, se centró en las consecuencias de no llegar a acuerdo en la negociación colectiva. “La huelga que vivimos en 1989 fue “una dura experiencia de la que sacamos lecciones. Mantener una relación laboral permanente y cercana entre trabajadores y ejecutivos para evitar a toda costa llegar a una huelga. Y que somos los dirigentes sindicales los que debemos liderar las negociaciones con la administración y no los asesores externos, que se van y no viven el profundo quiebre que queda al interior de la empresa”.

“La incorporación de los milenials al trabajo ha cambiado la composición de las bases de los sindicatos y en muchos casos los dirigentes sindicales están dejando de tener legitimidad al interior de sus propios sindicatos”, explicó Marco Berdichevsky, VP de Recursos Humanos de Finning Sud América. “El 45% de los trabajadores de Finning tienen menos de 35 años. Y eso nos llevó a hacer un cambio de cultura, a través de foros abiertos de conversación, en que participaron todos los actores de la empresa”.

Como PYME, Javier Figueroa, gerente general de Swisslog, contó que ha privilegiado la cercanía y las puertas abiertas con sus trabajadores. “No hay sindicatos en la empresa basicamente porque nosotros mantenemos informados de los resultados y metas a los trabajadores, y pueden conversar con nosotros cuando necesitan.

La actividad reunió a más de 100 personas de diferentes empresas, como gerentes de recursos humanos, trabajadores y dirigentes sindicales, quienes profundizaron en los principales nudos de la nueva ley y cuáles serán las implicancias concretas para las empresas, en cada una de las materias de la nueva ley.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *