Estudio revela preocupante desconexión entre gerentes y trabajadores

El pasado miércoles CADEM y PwC llevaron a cabo un conversatorio a través del cual se dieron a conocer los resultados del estudio “Percepciones de Empresarios y Trabajadores de grandes y medianas empresas”, investigación que buscó responder a la interrogante de cómo reconstruir la confianza en la empresa y cómo volver a conectar a las grandes corporaciones con la sociedad, con los trabajadores y con los clientes.

En este estudio, en el que participaron 1.000 personas, se observa una preocupante distancia entre lo que piensan los gerentes generales y directores de empresas respecto de la opinión de los trabajadores. Por ejemplo, el 40% de los líderes empresariales piensa que las grandes firmas aportan a la sociedad, pero solo el 15% de los trabajadores lo cree.

El estudio también reveló que mientras el 56% de los gerentes generales y directores cree que lo más importante para construir la confianza pública de la empresa es la relación con los trabajadores, para el 61% de los empleados lo más relevante es la relación que tiene la empresa con la sociedad.

María Isabel Vial, presidente ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, quien fue una de las panelistas invitadas en el evento señaló que “los resultados reflejan percepciones diametralmente diferentes entre trabajadores y líderes empresariales, la desconexión entre los ejecutivos y los trabajadores es brutal”.

Por su parte, la gerenta general de CADEM, Karen Thal, reflexionó que “cada día se torna más urgente ocuparnos de cerrar la brecha entre gerentes y colaboradores, para construir empresas cohesionadas, conectadas con la sociedad y por tanto, sustentables, donde el traje que viste al emperador es también visto por todos los stakeholders”.

El socio de Personas y Organizaciones de PwC Chile, Pablo Gómez, señaló que “es un motivo de alerta que la alta dirección de las firmas no parece estar percibiendo que el rol de la empresa en la sociedad está siendo cuestionado. Ya no es suficiente que su papel se defina en relación con lo que produce o al servicio que entrega, sino que va más allá, y que los trabajadores, en especial los más jóvenes, están más conscientes de la importancia de este propósito”.

Más tarde, Vial hizo un llamado a los ejecutivos y gerentes a acercarse a los trabajadores a través del diálogo y la escucha “al interior de las empresas es clave instalar competencias y habilidades, así como propiciar espacios de diálogo que permitan escucharse, conocerse y así impulsamos una forma de hacer organizaciones que desarrolle el valor y potencial de las personas para, desde ahí, aportar a la construcción de una sociedad más plena”.

Te invitamos a descargar el estudio: Percepciones de Empresarios y Trabajadores de grandes y medianas empresas.