Estudio: Los desafíos laborales post-pandemia
La pandemia global del COVID-19, como circunstancia única y sin precedentes, condujo a las organizaciones y a los responsables de Recursos Humanos (RR.HH) a transitar por terrenos desconocidos. Las medidas que durante la crisis sanitaria tomaron respecto del personal y la organización del trabajo, tuvieron una serie de implicancias en la gestión de personas que aún son desconocidas. A pesar de esta incertidumbre, existe evidencia que la pandemia aceleró la llegada del futuro del trabajo a nivel global, así como también profundizó los déficits y desigualdades sociales que afectan a las y los trabajadores.
En este contexto, el rol de los sindicatos y el de los equipos de RR.HH se torna crucial para garantizar la construcción de organizaciones centradas en las personas ¿Pero qué pasó en Chile? ¿Cómo se “acomodaron” las piezas en las organizaciones luego de este shock externo? ¿Cómo se transformaron las relaciones laborales? ¿Qué desafíos surgieron en la gestión de RR.HH y de los sindicatos?
La Fundación Carlos Vial Espantoso, en alianza con el Diario Financiero, quiso contribuir a responder estas preguntas a través de la realización de un estudio que busca conocer los desafíos que dejó la pandemia a la gestión de personas y a la actividad sindical, encuestando para ello a gerentes de RR.HH y dirigentes sindicales de grandes empresas (más de 200 trabajadores).
El estudio revela que la crisis sanitaria contribuyó a un fortalecimiento de los espacios de diálogo entre las empresas y los sindicatos. Al mismo tiempo, el rol de RR.HH en las organizaciones adquirió mayor protagonismo, no así el de los sindicatos, los que en su mayoría, continúan teniendo poca incidencia en las decisiones de la empresa.
En cuanto a los desafíos conjuntos, se da cuenta de la necesidad imperiosa de avanzar con decisión en una estrategia de reconversión laboral. A pesar de que la automatización de procesos es uno de los desafíos actuales más preponderantes de la gestión de personas y que una proporción importante de empresas proyecta una reducción de parte de su personal para el 2025 por este motivo, menos de un cuarto de las organizaciones tiene una estrategia definida de reconversión laboral.
Otro asunto que relevó el estudio es la importancia que adquirió la salud mental de los trabajadores, tanto para las empresas como para los sindicatos. Por una parte, las empresas han implementado una serie de iniciativas que buscan disminuir la doble presencia y casi la mitad dejó como permanente el beneficio de atención psicológica para los trabajadores y sus familiares que se introdujo durante la pandemia. Por otro lado, los sindicatos reconocen la sobrecarga de roles, el cansancio y la falta de tiempo libre como una de las principales preocupaciones de sus socios, y han incorporado la salud mental en las negociaciones colectivas.
En el informe, se esbozan algunas recomendaciones que se derivan de los principales hallazgos de este análisis, los que se resumen en cuatro ámbitos: i) Seguir fortaleciendo el rol de RR.HH en la estrategia corporativa. ii) Abrir mayores espacios de participación a los sindicatos. iii) Acordar modalidades de trabajo que favorezcan la calidad de vida. iv) Avanzar con decisión en una estrategia de reconversión laboral. v) Incorporar una perspectiva de género al desafío de la doble presencia.
A continuación puedes revisar y descargar el estudio completo y además la presentación con una síntesis de los resultados.