Escuelita, una práctica laboral de una mediana empresa

La capacitación y formación tienen un rol fundamental al interior de cualquier organización, especialmente cuando se trata de potenciar el aprendizaje constante al interior de las empresas. A raíz de esto, nace la iniciativa “Escuelita”, desarrollada por una mediana empresa ubicada en la Región Metropolitana, cuya principal labor se ha enfocado en servicios de asesoría y análisis predictivos de fallas de equipos electrónicos. 

Esta mediana empresa ha demostrado en diversas iniciativas, entre las que se encuentra “Escuelita”, su preocupación por promover integralmente la capacitación y formación. Por este motivo, la empresa ha dispuesto de espacios físicos al interior de sus instalaciones, lugar en el que se realizan capacitaciones de distintos tópicos, desde seguridad e higiene laboral, pasando por clases de inglés, hasta formación profesional y técnica relacionada al rubro de la empresa. 

De acuerdo a datos del Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2019, esta práctica tuvo como principales impactos la valoración de la iniciativa por parte de los trabajadores y el fortalecimiento de los planes de capacitación y formación interna de la empresa. Esto es particularmente importante porque la literatura indica que el fortalecimiento de la capacitación está asociada de forma positiva a la productividad, disminuye la tasa de renuncia y tiene efectos positivos en los resultados financieros de la empresa (Jiang, Lepak, Hu y Baer, 2012).