Entregan Premio PYME 2017 a empresas con mejores prácticas laborales

  • Las empresas Tricahue y Wilug -pequeña y mediana, respectivamente- fueron reconocidas con el Premio PYME a las prácticas laborales de excelencia que entregó la Fundación Carlos Vial Espantoso.

 

  • Las empresas Dust a Side Chile y Tricahue recibieron la distinción especial a la mejor gestión preventiva, por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

 

Santiago, 24 de octubre de 2017-. En la ceremonia oficial realizada en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Carlos Vial Espantoso anunció a las dos empresas ganadoras del Premio Pyme FCVE 2017 (versiones Mediana y Pequeña empresa) en presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y una comunidad de reconocidos empresarios nacionales.

 

En esta sexta edición del premio postularon 128 empresas entre pequeñas y medianas. Solo 20 llegaron a la recta final. Se trata de las pequeñas empresas: Ingeland (Concepción), Asitel (Antofagasta), Tricahue (Cauquenes), Clínica Odontológica Condell (Coyhaique) y en la Región Metropolitana, Kunder, T2B, The Language Company, Gour-net y Sistema Expertos. En las medianas empresas resultaron finalistas: Wilug (Coquimbo), Tecnoera, Industria Neuchatel, Aspillaga Hornauer y Pavimentos Quilín (V región), y  de Santiago: Target DDI, Buin Zoo, Comex, Dust a Side, Equipos Médicos Zepeda y Cía, y Fundamenta.

 

EMPRESAS PREMIADAS

En la categoría Mediana Empresa, la ganadora fue Wilug que brinda soluciones de seguridad y tecnología, y que opera en la región de Coquimbo, con sucursales en Calama, Copiapó y Santiago. Fue elegida por sus avanzadas métricas en gestión preventiva, alta dedicación a la capacitación de sus trabajadores y -lo más importante- la flexibilidad que les permite a sus trabajadores conciliar el trabajo con su vida familiar.

 

El gerente general de Wilug, Luiggi González, señaló que “se trata de un reconocimiento a un trabajo de muchos años. Durante la evaluación del año anterior vimos no solo nuestra medición y un diagnóstico, sino también oportunidades de mejora. Y eso hicimos, mejorar. Creemos que con buenas relaciones laborales, y entendiendo que hay que poner a las personas en el centro del modelo de negocios, es posible siempre crecer y desarrollarse, tanto la empresa como su equipo de trabajo, y no solo en lo competitivo sino también en lo humano”.

 

En la categoría Pequeña Empresa resultó distinguida la empresa Tricahue, de la región del Maule, dedicada a los servicios forestales. Tricahue fue reconocida por la gran cantidad de prácticas laborales de excelencia, entre las que se encuentran los incentivos que entrega a los trabajadores en materia de productividad, su preocupación permanente por la seguridad de sus trabajadores manteniendo desde el 2016 cero accidentes laborales, sus buenas relaciones laborales, baja rotación e interés por la comunidad en que están insertos.

 

El gerente general de Tricahue, Dionisio Yáñez, agradeció a la Fundación Carlos Vial Espantoso por motivarlos a dar un paso adelante en la concepción de las relaciones laborales como una parte fundamental del crecimiento incluso económico de la empresa. “Agradezco a todo nuestro equipo de trabajo, porque gracias a los trabajadores de Tricahue la empresa ha crecido permanentemente. Pero ese crecimiento no ha sido exponencial, porque así es como se vive el desarrollo de una empresa PYME”.

 

La Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, formuló un llamado a volcar la mirada a las pymes. “Siempre los beneficios llegan a las grandes o a las micro empresas. Pero a este “hermano de al medio” -que representa a más de 220 mil empresas en Chile, y que da trabajo al 35% de los ocupados de nuestro país- siempre queda indefenso o postergado. Son verdaderamente el motor de la economía, y esta no es una frase hecha. En las pymes no solo está la tercera parte de la fuerza laboral, sino también la potencia creativa, la incubadora de talentos por excelencia y el mayor ejemplo de emprendimiento. Chile es lo que son sus PYMES. Si no ponemos toda nuestra energía en permitirles desarrollarse, estaremos hipotecando el futuro de nuestro propio país”, señaló.

 

También sobre el importante rol de las pymes en Chile, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, sostuvo que “hoy en día, el legado de la Presidenta Bachelet en materia laboral nos deja 32 nuevas normas. Es importante que no nos olvidemos lo que ha motivado a nuestra Presidenta para llevar a cabo el trabajo en materia laboral: que el crecimiento sin dignidad y calidad de vida para los trabajadores, no vale la pena”.

 

Más de 800 empresas han postulado desde que se originó esta iniciativa y 63 han sido finalistas. Se premia a pequeñas y medianas empresas que se atreven a innovar y aplican prácticas para construir relaciones laborales de colaboración y confianza. El premio es una invitación a las empresas, a mirarse a sí mismas y ser parte de un proceso de evaluación que busca reconocerlas por su compromiso con los trabajadores y como generadoras de empleo. Por ese compromiso precisamente obtuvieron menciones honrosas las pequeñas empresas The Language Company y Asitel. En la categoría Mediana Empresa, la distinción especial la recibió el Parque Zoológico Buin Zoo.

 

PREMIO A LA SEGURIDAD

En la misma ceremonia, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo entrega del Premio a la Gestión Preventiva entre las empresas finalistas. En esta ocasión, el galardón fue otorgada también a Tricahue (en Pequeña Empresa), también distinguida con el Premio PYME Fundación Carlos Vial Espantoso 2017.  En Mediana Empresa, el premio lo recibió Dust a Side Chile.

 

La directora de ACHS, Paz Ovalle, sostuvo que “en relación al 2011 hemos logrado evitar que cada año más de 60 mil trabajadores chilenos sufran un accidente en el trabajo. Este Premio a la Gestión Preventiva es nuestra forma de realzar y valorar en forma concreta a aquellas empresas y sus líderes, que suman esfuerzos para incentivar a que se adopten políticas necesarias en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores, destacando que son los líderes de las organizaciones quienes tienen la responsabilidad profesional y ética de asegurar que se generen las condiciones necesarias para que los trabajadores desarrollen sus labores en ambientes sanos y seguros”.

 

JURADO MULTIDISCIPLINARIO

El jurado estuvo compuesto por un multitudinario panel de expertos de diversas disciplinas conocedores de la realidad de las PYMES chilenas.

La categoría mediana fue presidida por Paz Ovalle, Directora de la Asociación Chilena de Seguridad, y es integrado además por María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva Endeavor; Nicolás Shea, Fundador Cumplo; Gabriela Ugalde, Gte. de Desarrollo Organizacional Quiñenco; Diego Vial, Gerente General Sun Chile; Eduardo Apablaza, Gerente General CGE; Iván Arriagada, Gerente General Antofagasta Minerals; Eduardo Carvallo, Gerente General Cristalerías Chile; Eugenio Claro, Director Munita, Cruzat y Claro; Cristián García Huidobro, Secretario General Cámara de Comercio de Santiago; Andrés Herreros, Gerente División Seguridad y Salud Ocupacional ACHS; Teresa Izquierdo, Gerenta Técnica Focus y Directora de FCVE, Marcos Lima, Director de empresas; Eduardo Mizón, Gte. Gral. Sodimac Chile; Luis Parada, Socio BAZ – DLA Piper; Rodrigo Prado, Gerente General El Mercurio Valparaíso; Julio Ramírez, Gerente Gral. Sitrans y Richard Von Appen, Gerente General Ultramar.

 

La categoría pequeña, en tanto, fue presidida por Augusto Iglesias, Director Fundación Carlos Vial Espantoso y Mayra Kholer, Subgerente de Asuntos Corporativos Asociación Chilena de Seguridad. Además participan en el jurado Raúl Alcaíno, empresario y Director FCVE; Marisol Arriagada, Directora Pyme UC; Gracia Dalgalarrondo, Fundadora y Gerente General de WooUp; Fernanda De Vicente, Presidenta Mujeres del Pacífico; José Pablo Domínguez, Subgerente General Elecmetal; Javier Figueroa, ganador Premio Pyme pequeña empresa 2014; Pablo Iturbe, Gerente General Tigabyte; Marcello Marchese, Gerente General  Finning Chile;, Jorge Mckay, Gerente General La Fete Chocolat; Horacio Pavez, Presidente Fundación Emprender; Juan Pablo Swett, Director Asech; Julián Ugarte, Director Ejecutivo Socialab; Cristóbal Undurraga, Director ASECH; Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias y Daniella Vial, economista.

Desde que se creó el Premio Carlos Vial Espantoso el año 2000, se hizo evidente el interés de las Pymes por postular y que no podían competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías. Las pequeñas y medianas empresas son una importante fuente de trabajo y tienen prácticas laborales que merecen ser estudiadas y difundidas. En 2012 la Fundación crea el instrumento Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, para lograr una real comparación entre ellas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *