Empresas finalistas del Premio PYME Carlos Vial Espantoso recibieron retroalimentación

El Premio PYME Carlos Vial Espantoso busca incentivar a las empresas de menor tamaño a crecer de manera sustentable y trabajar por la calidad de sus relaciones laborales.

En el marco de la séptima versión del Premio PYME Carlos Vial Espantoso, el pasado viernes 22 y viernes 29 de noviembre se realizó en el edificio MBA UC el taller de feedback dirigido a todas las empresas postulantes al Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2019, reconocimiento  que destacó a las mejores PYMES de Chile en gestión de personas.

El Premio constituye una oportunidad para que las empresas conozcan, a través de un riguroso diagnóstico a cargo de un equipo de expertos, de la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sus fortalezas y desafíos en gestión de personas e identificar aspectos de mejora para trabajar sistemáticamente sobre ellos.

En ambas instancias de feedback, una dirigida a la categoría Pequeña y otra a la Mediana Empresa, los participantes recibieron información de su empresa respecto de las diez dimensiones en materia laboral que este reconocimiento mide, entre las que se incluyen las siguientes variables: estilo de liderazgo, reclutamiento y selección, calidad en la organización del trabajo, gestión del desempeño y desarrollo personal, capacitación, sistema de reparto de utilidades, compensaciones, prácticas de inclusión, cultura preventiva, seguridad, entre otros. Estas variables son transversales a toda la organización por lo que entregan una mirada amplia e indicadores de gestión cruciales para su consolidación. Así mismo, tuvieron la oportunidad de observar cómo se encuentran respecto a otras empresas del sector, conocer parámetros de la industria, y generar nuevas redes de contactos.

Madeleine Arias, de la Clínica Cela, empresa postulante, dijo que “este encuentro es sumamente valioso porque nos mostró los principales desafíos y tendencias generales que fueron observados en el proceso del Premio”. Por su parte Daniel Gjakoni, de la empresa finalista Bosch Rexroth comentó “tener este espacio para compartir experiencias y prácticas innovadoras en gestión de personas que agreguen valor al desarrollo de las personas y de la empresa es importante porque nos deja saber en qué vamos bien y en qué cosas podemos mejorar”.

Así mismo, Arturo Tagle, de Kunder, empresa ganadora del Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2019 en la categoría Mediana Empresa, resaltó que lo más significativo del Premio es medir los avances internos. Además, resaltó que “deja una hoja de ruta de lo que se debe hacer para potenciar la calidad de vida de los trabajadores”.

Durante su trayectoria evaluando empresas, la Fundación ha podido observar que las empresas que evalúan de manera sistemática sus relaciones laborales e implementan prácticas laborales de excelencia, son capaces de crecer de manera sostenible en el tiempo. Un claro ejemplo de esto es que las pymes postulantes en la última versión del premio que evaluaron por metas a todo su personal, crecieron en promedio un 92% en tres años.

“Aplaudo esta instancia que nos permite conversar con otros líderes, conocer sus realidades, preocupaciones, intereses y visiones con respecto al mundo del trabajo, de la empresa y de la sociedad”, destacó Guillermo Hayes de Energy Sur, empresa finalista y ganadora del Premio Gestión Preventiva ACHS en la categoría Pequeña Empresa.

La Fundación Carlos Vial Espantoso tiene el propósito de impulsar una nueva forma de generar relaciones laborales, donde las personas están en el centro, reconociendo el valor y potencial de ellas contribuyendo al desarrollo de sus familias, de sus lugares de trabajo y al crecimiento del país. Gracias a este reconocimiento, desde sus inicios, se han visto impactadas más de 1.256 Pymes.