Asociación de horas de trabajo y calidad de vida:

Empresas Embajadoras se reúnen para discutir la reducción de horas de la jornada laboral

La cantidad de horas trabajadas, la duración y número de períodos de descanso y la manera en que se distribuyen tienen importantes consecuencias tanto para los trabajadores como para los empleadores según diversas organizaciones. Te invitamos a conocer lo que opinan nuestra Empresas Embajadoras sobre la reducción de horas trabajadas.


En pasado jueves 28 de noviembre se llevó a cabo en Lipigas una mesa de conversación para abordar los principales desafíos de la reducción laboral y calidad de vida de los trabajadores, encuentro que estuvo a cargo de la comisión técnica convocada por el Gobierno para elaborar propuestas en torno la reducción de horas de la jornada laboral. 

En la actividad estuvo presente Claudia Castro, gerente de personas de Sodimac; Rodrigo Ogalde, gerente de Recursos Humanos de Elecmetal; Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning; Gabriela Ugalde, vicepresidenta de Recursos Humanos de CCU; Alejandra Bonet, directora de personas de Laboratorio Chile; Claudio Aravena, vicepresidente de Recursos Humanos de Transelec; Mylene Iribarne, gerente de personas de Lipigas; Ricardo Capponi, psiquiatra e integrante de la mesa técnica para elaborar propuestas en torno a la reducción de la jornada laboral; Francisco Gallegos, académico, director J-PAL LAC e integrante de la mesa técnica para elaborar propuestas en torno a la reducción de la jornada laboral; Marcelo Albornoz Serrano, ex Director Nacional del Trabajo; Sebastián Merino y Cecilia Flores, ambos asesores del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso y Fe Sánchez, gerenta general de la misma organización. 

Las empresas presentes explicaron que la reducción de la jornada laboral no va a impactar ni repercutir significativamente en sus operaciones, puesto que ya vienen impulsando jornadas de trabajo inferiores a las 45 horas. Estuvieron de acuerdo que la mayor dificultad la enfrentan las pequeñas y medianas empresas que pagan un ingreso salarial de 300 mil pesos, muy por debajo del sueldo base de las grandes empresas, que ronda los 600 mil pesos.

Otro de  los aspectos más relevantes que surgió de esta mesa de diálogo está la flexibilidad laboral y el trabajo remoto, puesto que estas grandes compañías ya han empezado a aplicarla en trabajos de oficina, sin embargo, indican que en los trabajos de procesos continuos eso no es posible. 

La incorporación de la tecnología fue otro de los temas abordados. El avance tecnológico está generando alta preocupación en los trabajadores, quienes temen ser reemplazados por máquinas, lo que ha dificultado las negociaciones colectivas en los últimos tiempos. En este sentido, indicaron que hay que capacitar a los trabajadores en otras funciones para que no sean reemplazados por la tecnología y reubicarlos en otras actividades. Sin embargo, advirtieron que hay casos en donde no es imposible reubicarlos a todos. Ejemplo de ello, es que no todos quienes cumplen funciones de cajero pueden ser reubicados ante el avance de las cajas de autoservicio en los supermercados.

Si bien los asistentes de la reunión opinan que la calidad de vida es importante, creen que los trabajadores, más que la flexibilidad o tiempo para compartir con la familia, lo que les más les importa es la remuneración. “Para los trabajadores calidad de vida se traduce en buen sueldo” señalaron. 

Finalmente, destacaron que hay que sensibilizar a trabajadores y empleadores para que cada cual, desde su vereda, le de valor a la calidad de vida. Los asistentes admitieron que los empleadores tienen la responsabilidad de anticiparse a los cambios y desarrollar planes para no afectar a sus trabajadores. Comentaron que hay que promover espacios de diálogo con los trabajadores, escucharlos, conocer sus necesidades, empatizar con ellos y buscar junto las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *