Fundación Carlos Vial Espantoso encuestó a 1.250 trabajadores:

El Trabajo en la Emergencia Sanitaria COVID-19

La llegada del COVID-19 está causando estragos en los mercados laborales de todo el mundo. Diversas iniciativas y medidas de emergencia se han implementado desde los países para estimular la economía, apoyar a los trabajadores y garantizar los recursos de vida.

El mercado laboral, hoy más que nunca, se presenta complejo y desafiante, por eso, desde nuestra Fundación Carlos Vial Espantoso, creemos fundamental levantar información referente a la pandemia para conocer los principales desafíos desde la propia mirada de los trabajadores. Es así, como entre el 22 de abril y el 5 de mayo, realizamos el estudio “El trabajo en la emergencia sanitaria COVID-19” en la que participaron 1.250 trabajadores de todo Chile.

Joaquín Rozas y Beatriz Roque, investigadores de la Fundación y líderes de la encuesta, expresaron que el estudio tuvo el propósito de conocer cómo el trabajo y las relaciones laborales se han visto afectadas por la crisis sanitaria que atraviesa el país.

En el estudio los encuestados señalaron cuales fueron las medidas adoptadas por las empresas o instituciones en las que trabajan. Un 69% de los encuestados declara que su empresa adoptó la modalidad de teletrabajo como medida de prevención, un 42% dice que hicieron reestructuración de horarios laborales o turnos y un 13,7% declara que sus empresas han suspendido la relación laboral, realizado despidos o disminuido los sueldos.

En medio de la crisis, la comunicación se vuelve fundamental en las organizaciones ¿cómo escuchar a los trabajadores? ¿hacerlos partícipes de las decisiones? ¿contener sus emociones y apoyarlos? Uno de los focos de la encuesta midió la posibilidad de los trabajadores para poder de expresar sus puntos de vista y sentimientos ante las medidas llevadas a cabo por la empresa para afrontar la crisis sanitaria, al respecto un 66% de los encuestados sostienen que han sido tomado en cuenta “en gran medida y buena medida”, mientras que un 34% sostienen se ha realizado en “alguna o pequeña medida”.

La encuesta midió diversas posturas frente a la crisis del COVID-19. Por ejemplo, destacan ¿cuáles son sus principales preocupaciones en relación a la crisis sanitaria?, ¿qué tan apoyado se ha sentido en la actual crisis sanitaria por la gerencia general o similar de su empresa o institución? Si quieres despejar ésta y otras interrogantes, te invitamos a estar muy atento a nuestros próximo Webinars. Tendremos uno especial para abordar los principales hallazgos de esta encuesta.