El rol de la mujer en época de crisis

La mujer ha estado históricamente excluida de la vida pública y, a pesar de que durante las últimas décadas su incorporación se ha promovido desde muchos frentes, aún persisten grandes desafíos de igualdad entre hombres y mujeres.

El pasado 4 de junio nos acompañó Francisca Jünemann, presidenta de la Fundación Chile Mujeres para conversar sobre los desafíos, corresponsabilidad y adaptabilidad de la mujer frente a la crisis sanitaria en el webinar: el rol de la mujer en época de crisis.

Fundación Chile Mujeres: Organización dedicada a fortalecer la participación laboral de mujeres a través de la promoción de políticas públicas y organizacionales de adaptabilidad laboral, corresponsabilidad parental, igualdad salarial, selección de personas sin sesgos, espacios libres de acoso y liderazgo para el bien común.

En el encuentro, Jünemann señaló, según datos de la Encuesta para el Gran Santiago, Microdatos, que el desempleo aumenta en todo el mundo. En Chile 300 mil mujeres perdieron sus trabajos entre diciembre y marzo y solo el 17% pudo salir a buscar uno nuevo.
Otra de las grandes invitaciones a la que nos llevó a reflexionar la experta fue sobre la distribución de tareas del hogar y el teletrabajo, y es que hay una mayor dificultad de realizar teletrabajo para las mujeres que para los hombres. El Informe Estudio Teletrabajo Mutual de Seguridad y Cadem declara que un 42% de mujeres tiene dificultad para realizar el teletrabajo, la principal dificultad de la mujer es compatibilizar el teletrabajo con el trabajo doméstico, mientras que para el hombre la principal dificultas es la calidad del internet.
No obstante, la pandemia ha permitido generar corresponsabilidad en la casa. Un 47% de chilenos declara que debido a la pandemia, ha aumentado la cantidad de tareas que cumple en el hogar, y un 45% declara que está realizando tareas en el hogar que antes no realizaba con frecuencia, pero las tareas no son repartidas de manera equitativa.

Te invitamos a conocer las principales dudas que surgieron en el encuentro virtual.

¿Cuál es el rol de la mujer en los tiempos actuales?
El rol que tiene la mujer es fundamental. Ahora con la llegada del COVID-19 los hombres se han visto en la necesidad de trabajar desde sus casas, lo que les está permitiendo a muchos ver el compromiso que implica el hogar y muchos están ayudando con el cuidado de los niños y con algunas tareas del hogar, ojo que están ayudando y el desafío no es que ayuden, sino que haya una corresponsabilidad. Sin embargo, pese a esto se sigue creyendo que quien debe tener la responsabilidad de la carga de los hijos es la mujer. Lo importante es aprovechar este tiempo para tomar conciencia y también para educar a nuestros hijos en corresponsabilidad.

¿Cuál es la importancia de las organizaciones sindicales en este proceso?
Con las organizaciones sindicales hemos venido trabajando desde hace tiempo. La idea es apoyar a éstas organizaciones para que en las negociaciones colectivas puedan poner sobre la mesa temas nuevos, que no solo sean motivo de interés los bonos, las remuneraciones o más días de vacaciones, pero es necesario establecer pactos de adaptabilidad para los trabajadores con responsabilidad familiar. Y esto es algo que pueden solicitar como beneficio los sindicatos. También es momento de poner sobre la mesa otros temas, por ejemplo, en cuanto a traslados, ahora sobre el teletrabajo, a propósito del avance que el país ha dado sobre la materia a raíz de la pandemia. Los sindicatos tienen todas las facultades legales para hacer cambias positivos.

Frente al aumento del desempleo ¿Qué recomendación hace?
La primera recomendación para las están actualmente trabajando es que aguanten. Sabemos que el nivel de carga en estos momentos es muy difícil dado que tenemos a los niños en casa, es importante en estos casos, establecer tareas para todos lo que ocupan el hogar, así también vamos creando el hábito de la corresponsabilidad. También es importante contar su situación a la empresa y se pueda generar un plan de trabajo que se adapte a sus necesidades, cumpliendo quizás en menor tiempo sus objetivos. Para las personas que están desempleadas o no pertenecen al mercado laboral formal les recomiendo que se reinventen, que emprendan ¿cómo? En primer lugar, capacitándose en temas de plataforma, marketing, comercio digital, delivery, que son los negocios que están siendo requeridos en estos momentos, y que se quedarán con fuerza.

¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones frente a la pandemia?
Cada mujer y cada persona tiene realidades distintas, pero hay cosas que todos estamos viviendo por igual: como el aislamiento y esto produce estados de ánimos vulnerables. Mi consejo en la pandemia es que mientras estemos encerrados hay que mantener el vínculo con nuestros seres queridos, amigos, compañeros, es importante sentirse parte de algo y mantener el sentimiento de pertenencia y el otro consejo es conversar. En el caso de la postpandemia hay que volver a tomar confianza y seguridad, volverse abrir frente a la posibilidad de salir, caminar, con las medidas de cuidado por supuesto.

Puedes ver el Webinar completo en el siguiente vídeo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *