“El Premio Carlos Vial Espantoso es una oportunidad para obtener orientación estratégica de la empresa”
Claudia Velasco, CEO de Cercal Group, habla de cómo el haber sido finalista del Premio PYME Carlos Vial Espantoso le permitió implementar mejoras en su empresa y de esa manera, seguir creciendo.
Cercal Group es una empresa consultora enfocada en generar soluciones especializadas para el cumplimiento regulatorio y normativo de la industria farmacéutica, y que en 2019 decidió postular por primera vez al Premio PYME Carlos Vial Espantoso, donde fue distinguida como finalista de, experiencia que repitió en la edición especial 2021, cuando fue nuevamente distinguida por sus buenas prácticas en gestión de personas.
Para conocer un poco más de su experiencia nos reunimos con su fundadora y CEO, Claudia Velasco, quien explicó que en un principio no conocía el Premio, y se enteró cuando empezó a buscar información que le ayudara a mejorar su gestión organizacional. Ahí vio que este reconocimiento era mucho más que solo un premio, y lo entendió como una potente herramienta para que las empresas puedan medir su gestión de personas, desde una mirada externa y especializada.
“Cuando uno comienza una empresa, no tiene mayor experiencia en cómo gestionarla, así que vamos aprendiendo sobre la marcha y de forma muy autodidacta” señala Velasco. “Te topas con muchos desafíos, entre ellos, el aprender a soltar y confiar en tu equipo de trabajo”. Esto fue lo que motivó a Claudia a postular al Premio, quería consolidar a su equipo de trabajo, y que su motivación no era ganar, sino poder medir a su empresa y ver qué tan lejos estaba respecto de otras empresas con buenas prácticas laborales.
Luego de haber sido finalista el 2019, el informe que recibió como participante del premio dice que fue de gran ayuda para consolidarse en diferentes ámbitos, principalmente en el proceso de selección e inducción de personal. “Vimos que en esta área teníamos una gran oportunidad para mejorar. Observamos desde una mirada externa y especializada como estábamos formulando nuestros procesos de selección y los procedimientos”, explica y que gracias a ello se dieron cuenta que si un proceso de selección “no es claro, abierto y objetivo, probablemente la selección y posterior retención de talento va a ser compleja”. Como conclusión, asegura que entendieron que debían poner más atención en los procesos de selección y robustecerlos.
Las personas al centro como principal aprendizaje
Como segundo punto, Claudia habla de la capacitación de personal, y que si bien siempre ha sido una preocupación dentro de la empresa, los resultados del informe indicaban que las políticas de beneficios no estaban formalizadas. “Gracias a esto, empecé a entender que cuando hablas de centrar a las personas en la organización significa que debemos conocerlas, entender que las motiva, que preocupaciones tienen, qué los moviliza, porque cada quién dentro de un equipo es diferente”, explica, destacando que este punto fue clave, “porque después de evaluarlo y analizarlo creamos una gerencia de gestión humana. El reconocimiento nos hizo entender que el talento y motivación de los trabajadores lo es todo”.
Por último, a raíz del premio Claudia explica que se planteó la necesidad de tener más oportunidades de trabajo para adultos mayores o senior. “Ahí me di cuenta, por ejemplo, que es un grupo de trabajadores que busca estabilidad y proyección y eso es muy beneficioso para la organización”.
“El desafío más grande que tenemos dentro de las organizaciones es tratar a las personas como personas. Los gerentes o jefes de equipos no debemos controlar a las personas, ni decirles que hacer, o como hacer las cosas, sino promoverlas, potenciarlas, escucharlas, apoyarlas en su crecimiento profesional” puntualizó Velasco quién continuó diciendo que aplicar todo lo recibido en el informe no solo ayudó a consolidar el equipo de trabajo, sino aumentar la facturación.
Claudia invito a las pequeñas y medianas empresa a darse la oportunidad de medirse en el Premio PYME Carlos Vial Espantoso. “Es una gran oportunidad para conocer las fortalezas y oportunidades de mejora en gestión de personas y una orientación única, profesional y rigurosa sobre la estrategia de su empresa” finalizó Velasco.