El impacto de poner foco en las relaciones laborales

Hace más de 20 años que desde la Fundación Carlos Vial Espantoso trabajamos para promover relaciones laborales de excelencia en las organizaciones, a través de la formación de trabajadores, el reconocimiento de buenas prácticas y la construcción de espacios de diálogo y colaboración.

Entendemos una relación laboral de excelencia como aquella donde prima el compromiso, la colaboración y el respeto entre ejecutivos y trabajadores, donde se reconoce la dignidad y la contribución de cada uno al éxito de la compañía, y se propicia un espacio de desarrollo y crecimiento integral para todos.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos sido testigos y confirmado los múltiples beneficios que trae aparejado el poner foco en las relaciones laborales de grandes empresas y pymes.

“El estado de las relaciones laborales de una empresa, habla de su dimensión humana. Pasamos un tercio de nuestra vida adulta en el trabajo, por lo que es clave que las organizaciones pongan a las personas al centro de su gestión y modelo de negocios, colaborando así a la construcción de una sociedad más cohesionada.” destaca Camila Fernández, directora de proyectos de la fundación.

Lo que dice la literatura

La evidencia disponible es profusa al indicar los beneficios de buenas relaciones laborales dentro de una organización.

La investigación sobre justicia organizacional, que dice relación con el papel de la equidad como factor a considerar en el entorno laboral, ha demostrado que el trato justo tiene consecuencias importantes en las actitudes individuales de los empleados, como la satisfacción y el compromiso, y asimismo en los comportamientos individuales, como el ausentismo y el comportamiento ciudadano (Colquitt, Conlon, Wesson y Porter, 2001). Además, la investigación ha demostrado asociaciones entre la justicia percibida y el desempeño laboral individual (Cohen-Charash y Spector, 2001; Colquitt et al., 2001).

El compromiso laboral se define como “un estado mental positivo y gratificante relacionado con el trabajo que se caracteriza por el vigor, la dedicación y la absorción» (Schaufeli, Salanova, González-Romá, & Bakker, 2002, p. 74). Existe evidencia que sugiere que el compromiso laboral tiene una relación positiva con el rendimiento en las organizaciones y que también desempeña un papel mediador en la relación entre los antecedentes (por ejemplo, recursos laborales y/o personales) y un resultado (es decir, el rendimiento). Por lo tanto, las organizaciones deberían considerar estos hallazgos, ya que los trabajadores comprometidos se convertirán en activos fundamentales y centrales para mejorar la efectividad organizacional a largo plazo (Kim, Kolb y Kim, 2013).

También destacar que el apoyo, el interés y la valoración de la organización hacia sus equipos, se relaciona con diferentes resultados relevantes para las organizaciones. Por ejemplo, se ha visto una relación positiva entre clima de apoyo con desempeño del equipo y afecto positivo del grupo (Bashshur, Hernández, y González-Romá, 2011).

Beneficios económicos

El año 2020, la fundación quiso analizar si existía alguna relación entre el desempeño económico de las Pymes y el modelo de gestión de personas que utilizamos para la evaluación de las organizaciones en el Premio Carlos Vial Espantoso, construido junto a la UC.

Los resultados indican, en síntesis, que mejorar en general en la gestión de personas (según el modelo FCVE) está asociado al aumento de los resultados financieros de las organizaciones, al mismo tiempo que mejorar en capacitaciones y compensaciones, también tiene un efecto positivo, aunque en una magnitud menor. En particular se muestra que, por cada nivel adicional de mejora en la gestión de recursos humanos, en promedio, hay un aumento de 137 millones de pesos en el margen operacional de las PYMES.

A continuación, puedes revisar el estudio completo:

⇩ Descargar Estudio