Te invitamos a conocer nuestro último estudio:

El 66% de los dirigentes sindicales rechaza la Ley de Protección del Empleo

Estudio investigó qué opinan dirigentes sindicales de las diversas medidas tomadas y de los efectos de esta crisis. Las empresas están en general bien calificadas, con una nota 5,8 en promedio, y se advierte una dosis de optimismo respecto del futuro, pues el 85% cree que la empresa en la que trabaja va a seguir funcionando una vez que pase la crisis.

En medio de la discusión sobre el uso de la Ley de Protección del Empleo, la proliferación del trabajo a distancia y las medidas para enfrentar la crisis sanitaria que están implementando las empresas y organizaciones, la Fundación Carlos Vial Espantoso -que se dedica a promover las buenas prácticas laborales en las compañías- se dio a la tarea de medir la percepción de los dirigentes sindicales en este contexto de pandemia, de modo de evaluar qué opinan sobre las acciones que han llevado a cabo empresas y Gobierno en torno al empleo.
Para hacerlo, llevó a cabo una encuesta, realizada entre el 7 y el 28 de abril, que recoge la opinión de 237 dirigentes sindicales. El estudio revela que el 66% de los consultados no está de acuerdo con la Ley de Protección del Empleo, rechazo que sube al 88% en el sector manufacturero y de la construcción. En el rubro de servicios sociales y de la salud, en tanto, la oposición a la ley alcanza el 81%; en la minería el rechazo llega al 76%; en el comercio, al 71%, y en la agricultura y pesca, al 62%.
Para el vicepresidente de Recursos Humanos de Finning para Sudamérica, Marco Berdichevsky, «llama la atención el alto nivel de rechazo, considerando que la ley da un mayor grado de flexibilidad a la relación laboral, pudiendo reducir las horas de trabajo o suspender los contratos». A su juicio, dos podrían ser las razones que expliquen la contundente oposición de los dirigentes sindicales. «Primero, no garantiza que después las personas no sean despedidas y, lo segundo, hay una utilización de los fondos del seguro de cesantía, y si después al trabajador lo despiden, ya habrá ocupado esos fondos», cree.
Coincide en lo sorpresivo del resultado Héctor Flores, presidente del sindicato 1 de Coca Cola Andina. «Me sorprende el fuerte rechazo, considerando que en mi opinión esa ley tiene aspectos positivos. Si bien afecta los ingresos de los trabajadores, no corta el vínculo laboral, no se pierde el empleo, y se puede retomar una vez que la empresa pueda operar nuevamente».
En el estudio, en cambio, una opinión mayoritariamente favorable obtuvo la Ley de Teletrabajo y trabajo a distancia. En ese caso, el 49% de los encuestados está de acuerdo, mientras 35% se mostró contrario a la normativa. El mayor respaldo a la iniciativa está en los sectores de agricultura y pesca (75% de opinión favorable), minería (63%) y servicios sociales y salud, junto con transporte y almacenamiento, cada uno con 56% de aprobación.
En opinión de la economista Andrea Tokman, es destacable ese resultado y cree que «el teletrabajo puede ser uno de los pocos elementos positivos que podamos sacar de esta pandemia».
Otro de los principales hallazgos de la encuesta es la evaluación positiva que hacen los dirigentes sindicales del manejo de sus empresas en la crisis, donde la nota promedio con que evalúan a las empresas es de 5,8, de un máximo de 7. La calificación más alta la obtuvieron las grandes empresas, con un 5,9; las instituciones públicas, en tanto, anotaron un 5,5 y las pymes, un 5,3.
En esa misma pregunta, pero desagregada por sector, es el rubro de la electricidad, combustible y agua el que obtiene mejor calificación: 6,4. Lo siguen la banca, con un 6,1, y agricultura y pesca, con un 5,9.
«Las grandes empresas emplean más del 51% de los trabajadores de este país, sin contar las empresas contratistas que dependen de estas. Que los propios sindicatos hayan evaluado positivamente el accionar de sus empresas en el manejo de la crisis es una gran noticia para los ejecutivos y el rol que han ejercido los gerentes de recursos humanos», destaca María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso.
Flores coincide en valorar el trabajo realizado por las empresas para enfrentar la pandemia. «Al principio nadie le tomó el peso a esta crisis y aunque las empresas reaccionaron lento, con medidas un poco atrasadas, iban en la dirección correcta y todos hemos ido aprendiendo; para todos esto es nuevo».
La encuesta también reveló que el grueso de los dirigentes sindicales -53% de las respuestas generales- dice que la empresa en la que trabaja ha sido impactada, pero ha podido seguir operando. Y al consultarles por lo que ocurrirá una vez que pase la crisis, la mayoría cree que la empresa o institución en la que trabaja podrá retomar su funcionamiento: así lo cree el 85% de los consultados.
«Me sorprende el optimismo de creer que su empresa ha sido afectada solo parcialmente. En ese sentido, es entendible que dos tercios de los encuestados estén en desacuerdo con el proyecto proempleo, porque no ven la necesidad de ayudar a sostener a sus empleadores», asevera Tokman.
El sondeo también da cuenta de que 81% de los dirigentes sindicales creen que las medidas que han llevado a cabo las empresas son adecuadas para resguardar la salud de los trabajadores. Aquí sobresalen los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y electricidad, agua y combustible, con 93% de respuestas favorables. Los siguen manufactura y construcción (89%), y agricultura y pesca (88%). En opinión de Berdichevsky, «la alta valoración refuerza la idea de la empatía en las empresas, hay una mirada de la persona en una lógica mucho más integral y la percepción de que la empresa no se preocupa únicamente de la ganancia económica».
Al mismo tiempo, el 93% de los encuestados menciona que lo más relevante de comunicar a sus asociados en el marco de la crisis son las acciones implementadas por la empresa. La situación de los trabajadores al interior de la firma, en tanto, acapara otro 73% de las preferencias. A su vez, el 82% de los consultados dijo que en su rol de dirigente sindical ha tenido la posibilidad de expresar sus planteamientos ante las acciones o medidas adoptadas por la empresa para afrontar la pandemia.
Más información en El Mercurio.