Dirigentes Sindicales muestran alto interés por Premio Carlos Vial Espantoso

La convocatoria alcanzada hoy confirma la importancia que los dirigentes dan al proceso de formación de relaciones laborales colaborativas en las organizaciones.

El pasado miércoles 30 de agosto en el Edificio MBA de la Universidad Católica, alrededor de cuarenta dirigentes sindicales de distintas localidades del país se reunieron para conocer las principales conclusiones que arrojó el proceso de participación en el Premio Carlos Vial Espantoso. El análisis viene a confirmar la importancia del camino de formación que impulsa la Fundación tanto en los niveles gerenciales de las organizaciones como en los dirigentes sindicales, en beneficio de construir mejores relaciones laborales en el país.

La Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso entregó a cerca de 40 dirigentes sindicales del país un reporte de retroalimentación para las 23 empresas postulantes al premio Carlos Vial Espantoso  2017 que involucra  a 110 mil empleados. El estudio busca hacer converger el incremento de la productividad y el fomento al desarrollo humano de manera integral. En éste se analizaron variables de seguridad, capacitación, evaluación de competencias y metas, relación con sindicatos y contratistas, entre otros destacando las mejores prácticas de empresas finalistas al Premio Carlos Vial Espantoso.

Experiencias compartidas

La reunión vino a validar la labor de los trabajadores como un eslabón importante dentro de las organizaciones. Los dirigentes sindicales provenientes de Linares, Valparaíso, Santiago, Osorno, entre otras ciudades del país, durante la jornada expresaron sus inquietudes, compartieron también experiencias y conclusiones sobre dinámicas comunes presentes en organizaciones, independiente de lo disímil que son en cuanto a rubro productivo.

“Me he dado cuenta estando aquí que la realidad de nuestra empresa no está tan alejada a la de otras que pertenecen a rubros totalmente distintos. Trabajo en el retail y hoy estoy compartiendo con un compañero que trabaja en una refinadora de combustible… ¡Nunca me había topado con alguien de ese rubro! Finalmente, todos queremos conseguir mejoras en  las condiciones laborales, beneficios monetarios, pero más que nada estamos enfocados en la mejora de calidad de vida, en el clima laboral, en las personas”, comentó Fernando Cáceres, presidente del sindicato de Easy en Linares.

En su opinión, los sindicatos son entes colaboradores. “Antes la empresa veía al sindicato como una molestia y hoy día creo que no; los sindicatos somos un aporte. Nos sentimos un poquito más protagonistas y eso es muy valorable. El trabajador tiene que ser protagonista, colaborador y sin conflicto”, señaló.

Cáceres relató que la negociación colectiva que alcanzaron el año pasado “duró menos de 30 días y sin mayores roces. Y conseguimos lo mismo que consiguió el sindicato nacional de Easy que tiene más de 2 mil socios”.

Desde su punto de vista, la entrada de la nueva reforma laboral va en beneficio de los trabajadores, la que pide incluir mujeres en la mesa negociadora. “Es bueno que la mujer participe y manifieste sus preocupaciones tratando de alcanzar mejoras para ella y la familia en las negociaciones colectivas”.

Más comunicación

Marcelo García, presidente del sindicato de GNL Quintero destaca el aporte de la Fundación Carlos Vial Espantoso en “mejorar las relaciones laborales con Recursos Humanos, que en muchos casos presentan varias debilidades”.  Agrega que hoy la comunicación es más fluida con la empresa. “Antes nos reuníamos una vez al año, solo para la negociación colectiva y hoy en día tenemos un programa que nos ofreció el departamento de Personas que permite que nos reunamos 12 veces en el año para ir mejorando en todos los aspectos, especialmente en beneficios de salud y educación para los trabajadores”.

Juan Letelier, tesorero del Sindicato de Empresa de Club Hípico (80 trabajadores) comenta que vino a aprender sobre cómo se maneja el clima laboral, las relaciones con los sindicatos y el curso de la empresa. “Esto recién viene empezando en Club Hípico de Santiago, a pesar de que tiene más de cien años de existencia. Estamos acá porque queremos mejorar las relaciones laborales…El ideal es  que la comunicación sea mucho más fluida, existan mayores instancias de acercamiento del gerente general hacia los trabajadores para que podamos ir manifestando nuestras inquietudes e ir conociendo cómo funciona la empresa.  Considero que las gerencias debieran estar más preocupadas de nosotros”, indicó.

Cuenta que durante 50 años en Club Hípico ha habido un trabajador a cargo de barrer y eso significa que la empresa nunca se preocupó de él. “Son temas que hoy día estamos tratando. Me gustaría que Club Hípico al menos figure junto al Premio Carlos Vial Espantoso. Pero ya dimos un buen paso y estar aquí es muy bueno”, expresó.

Garantías en Condiciones laborales

Verónica Venegas, presidenta del sindicato 2 de Copec dice que esta responsabilidad le ha hecho crecer como persona y profesional. “He mejorado mi forma de comunicarme y relacionarme con las personas, he aprendido mucho de legislación social porque he tomado diplomados de la UC y he mejorado el servicio a clientes”.

La principal demanda hoy entre los trabajadores de su sindicato en Copec  -comentó-  es cómo mejorar las condiciones laborales. “Implementamos en plantas turnos de 5×3, donde la gente trabaja cinco días y descansa tres, en turnos de 8 horas, pero entre los reemplazos que se generan por la gente que falta se ha convertido en turnos de 5×1 y, en consecuencia, la calidad de vida de los trabajadores ha ido en desmedro. Esto se está dando en el último tiempo. Vamos a presentar esta inquietud a las jefaturas. Tenemos una buena comunicación con la empresa y estamos seguros que ésta nos brindará soluciones”.

Agentes Mediadores

El presidente del sindicato de Saesa (273 socios), de Osorno, Jorge Soto  cuenta que “buscamos no esperar a la desvinculación de un colega cuando se han presentado algunos problemas, sino que estamos tratando que las jefaturas y la gerente de RR.HH. nos informe antes para poder conversar con las personas y generar un cambio”.  En algunos casos la buena comunicación con las gerencias y la intervención del sindicato ha servido para generar cambios positivos, dice Jorge.  “Hay cosas que no se resuelven con la inspección del trabajo o con golpear la mesa. Hoy en día prima lo que es el diálogo, el conocimiento, intentamos capacitarnos con la reforma y un montón de situaciones que son del día a día, lo que nos ha ayudado a abrir los ojos a los otros dirigentes y alcanzar mejoras para todos.

A su juicio, gran parte de las veces las falencias están a nivel de mandos medios y una parte de gerencia, en el manejo de cómo lograr las metas. “Lamentablemente la gerencia quiere tener buenas prácticas y lograr beneficios pero muchas veces para lograrlo hay que manejar la comunicación, saber pedir las cosas y saber manejar a un grupo… Los sindicatos son los brazos armados de las empresas y estamos para colaborar y mejorar las situaciones día a día”, añadió.

Todos los participantes se mostraron muy interesados en comprender qué llevó a la empresa ganadora (Terminal Puerto Arica) a obtener el Premio Carlos Vial Espantoso 2017, puesto que buscan ser los próximos ganadores del Premio. Sin embargo, más que recibir la distinción lo más loable es el viaje que hay de por medio; el esfuerzo por generar las mejoras en cada ámbito, gestionar los cambios y mantenerlos a lo largo del tiempo. Resultado que queda a la vista en cada una de las personas que componen la organización.