Diplomado: los buenos resultados junto a los líderes sindicales de Codelco

La mañana del jueves 21 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de graduación del diplomado Negocio Minero y Gestión Sindical realizado para los líderes sindicales de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Codelco desarrollado por la Escuela de Administración UC y  la Fundación Carlos Vial Espantoso.

En la instancia, el director del programa, Sergio Valenzuela, se refirió a la trayectoria y la importancia de la formación dentro de los sindicatos: “El énfasis específico de la Escuela de Administración UC no es solo la formación de ejecutivas y ejecutivos de compañías, sino también ser una alternativa para líderes sindicales o personas que aún no están en esa posición de toma de decisiones. Desde ese punto de vista, ya hace años la Universidad tiene un diplomado de Liderazgo Laboral especialmente pensado para líderes sindicales, en alianza con la fundación Carlos Vial Espantoso. Gracias a eso se ha desarrollado un know how que nos ha permitido aplicarlo a programas cerrados como este”.

Desde Codelco, el gerente Corporativo de Relaciones Laborales, Didier Ríos, recalcó la importancia de los acuerdos en esta materia: “Nuestra empresa tiene un sello de trabajo en alianza y de acuerdos, que generan impactos muy positivos para toda la organización. Siempre he destacado el gran compromiso de los trabajadores de Codelco, que no buscan solo beneficios, sino también en formarse y desarrollar su carrera. Lo que trae consigo el desarrollo de la empresa”.

Palabras a las que se sumó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco: “Nosotros empezamos a hacer alianzas estratégicas con distintas instituciones y este diplomado es fruto de esos acuerdos. De esta relación que corre en un camino paralelo a los contratos y convenios colectivos”.

Los liderazgos efectivos no son casualidad y no basta solo la voluntad. El diálogo, la escucha y la generación de puntos comunes, son herramientas que fortalecen el conocimiento y la experiencia. Los líderes pueden contribuir a cambiar dinámicas sociales y lograr cambios positivos desde los lugares donde se encuentran. Camila Fernández, directora ejecutiva (s) de la Fundación Carlos vial Espantoso.

Desde la vereda de los estudiantes, Aldo Binimelliz, evaluó positivamente la experiencia: “Nos llevamos la mejor de las impresiones. Fue un muy buen diplomado porque los dirigentes sindicales de Codelco tenemos una particularidad, entonces el conocimiento y el manejo del negocio es parte de nuestro día a día. Este tipo de instancias nos permiten adquirir más conocimientos. El nivel que tiene la Escuela de Administración de la Universidad Católica se destaca y se nota por los buenos profesores y los módulos que fueron muy bien ejecutados”.