Diario Financiero: ¿Qué prácticas laborales la llevan entre las grandes empresas?

Noticia Diario Financiero. Por Rossana Lucero.

Más que sólo ser grandes empresas, Agrosuper (Faenadora Rosario), Colbún, Copec, Empresa Portuaria Valparaíso, Isa Intervial, Minera Antucoya, Nestlé, SALFA, Scotiabank y Tresmontes Lucchetti, comparten otro hito en común este año: son las 10 finalistas del Premio Carlos Vial Espantoso, el cual destaca a aquellas que destacan en la dimensión de relaciones laborales y cuyo ganador está próximo a conocerse.

“No hay empresas perfectas. Lo que testificamos a través de este reconocimiento es lo que sí existe: empresas dispuestas a mirarse crítica y constructivamente para mejorar la calidad de las relaciones humanas y laborales en su organización”, afirma la directora ejecutiva de la entidad, Sofía Rivas.

Y, en este sentido, destaca que ha habido avances “relevantes” como altas tasas de sindicalización, mayor equidad de género; prácticas laborales enfocadas en personas mayores; procesos de selección con foco en la meritocracia. Y, sobre todo, agrega que después de la pandemia, “se han multiplicado los beneficios ligados a la salud mental y al bienestar emocional del trabajador. Junto con ello han surgido nuevas formas de trabajar que se han ido consolidando”.

Entonces, a su juicio, se abre es una etapa crucial para seguir avanzando en poner a las personas al centro de la gestión.

“El trabajo es un espacio diverso, donde pasamos un tercio de nuestra vida adulta y es en esa experiencia donde nos jugamos la oportunidad de transitar hacia una sociedad más plena”, recalca.

¿Qué dicen la evaluación?

En esta ocasión, este grupo – de un total de 51 que pasaron por la evaluación de la organización- representa a más de 41 mil trabajadores, de los cuales 21.297 son propios y 19.626 contratistas, reflejando una sindicalización promedio de 62%, o sea, superior al 22,2% que registró la Dirección del Trabajo para 2019.

Ahí, está el primer punto en común: todas cuentan con sindicatos, 62% de sindicalización promedio.

En general, dice el análisis de la fundación, las agrupaciones reportan que la empresa está abierta y tiene buena disposición a informar a los trabajadores y a recibir sugerencia de los mismos, llegando al máximo puntaje según la medición, en empresas como Tres Montes Lucchetti, Copec, Isa Intervial, Nestlé y Minera Antucoya.

Destinan 118 horas anuales de formación promedio de sus sindicatos, 12 horas más que el de las postulantes.

En una escala de 1 a 3, donde 1 quiere decir que la empresa “obstaculiza” y 3 que la empresa “facilita” el funcionamiento de los sindicatos, las organizaciones sindicales evaluaron a las empresas finalistas con una media de 2,7.

Reparto de utilidades: en esta dimensión, cuatro empresas repartieron utilidades en 2021 y en promedio reparten al 92% de su personal.

Ejemplos destacados por la fundación es Scotiabank Chile, cuyo reparto -que depende de los resultados de la empresa y el desempeño de los trabajadores- contempla el 25% del sueldo base mensual y un bono de gestión anual asociado a los resultados de la organización y del trabajador. Esta acción considera todos los niveles jerárquicos.

En el caso de Salfa, que también lo realzaron, se reparte un monto proporcional al sueldo y a la antigüedad entre todos los niveles jerárquicos de la organización. Se reparte 30% de la utilidad y recibe el 75% del personal, siempre en función de la marcha de la firma.

Remuneraciones: en las finalistas el sueldo fijo mensual promedio por trabajador a nivel operativo-administrativo es más de dos veces superior al sueldo mínimo: en las mujeres es 2,4 veces y en el de los hombres es 2,5 veces.

En paralelo, las compensaciones de las empresas finalistas a sus trabajadores del nivel operativo-administrativo (considerando sus componentes fijos–sueldo base-, variable y beneficios monetarios), en promedio son $ 1.079.665 en las mujeres y $ 1.090.129 a los hombres.

Además, entregan entre 8 a 18 beneficios a los trabajadores en nivel base.

Otro dato: la brecha salarial de género en el nivel operativo/administrativo de las firmas finalistas es, en promedio, de 5% a favor de los hombres, mientras que la brecha es del 11% en el caso de las empresas postulantes.

Selección y evaluación: siete de las empresas finalistas tienen procesos ciegos durante la selección de personal, considerando las siguientes variables: sexo, edad, estado civil, hijos, nacionalidad, comuna de residencia, colegio donde estudió.

En Nestlé, Isa Intervial o Scotiabank, adicionalmente, se percibe desde los sindicatos un muy alto nivel de objetividad y justicia respecto al sistema de evaluación de desempeño. En las entrevistas, los trabajadores reportan sentirse valorados, escuchados y tienen un gran sentido de pertenencia.

Capacitación: el registro del top ten revela que invirtieron en promedio en capacitación $ 188.478 por trabajador del nivel operativo-administrativo; $ 255.278 por trabajador del nivel medio; y $ 926.231 por trabajador de nivel gerencial. Y destinaron en capacitación al año 42 horas por trabajador del nivel operativo/administrativo, 52 horas por trabajador del nivel medio y 52 horas por trabajador de nivel gerencial.

Seguridad laboral: la tasa de accidentabilidad promedio de las finalistas, es decir, el número de accidentes cada 100 trabajadores, fue de 0,8 en el periodo 2019-2021, cifra inferior a la verificada en sus respectivas industrias, que, en promedio, es de 3,4.

La tasa de siniestralidad, que refleja el número de días perdidos por cada 100 trabajadores, fue de 13,4 en el mismo lapso, la que contrasta con una de 82,6 en sus áreas.

Ir a noticia en sitio DF.cl