Desafíos y estrategias de las relaciones laborales en el contexto del Covid-19

La crisis sanitaria ha cambiado nuestro modo de vivir y también de trabajar. A la luz de esto se han manifestado algunos conflictos y tensiones al interior de las organizaciones ¿Quieres saber cómo se pueden abordar estos desafíos? Te invitamos a descubrirlo en el siguiente artículo.

A principios del mes de julio, se llevó a cabo el webinar: Desafíos y estrategias laborales en el contexto Covid-19, para conocer las principales tensiones laborales que se están gestando dentro de las empresas, cómo abordarlas y fortalecer la confianza en esta época de incertidumbre. En la actividad nos acompañó Sergio Valenzuela, Ph.D. Industrial – Organizational Psychology, Director del Diplomado en Liderazgo Laboral y Profesor de la Escuela de Administración PUC.

¿Cómo han enfrentado las empresas u organizaciones el contexto actual? Pregunta el experto Sergio Valenzuela, quien posteriormente señala que las organizaciones se han tenido que reinventar: han pasado a trabajo a distancia o teletrabajo, en algunos casos se han acogido a suspensión de contratos o reducción de jornada, han facilitado el trabajo de las personas y apoyado el enfrentamiento de la pandemia, pero también han disminuido los sueldos o desvinculado personas.

Valenzuela, recomendó a las compañías, en la medida de las posibilidades, mantener los puestos de trabajo y remuneraciones, informar sobre lo que sucede de manera oportuna y transparente, permitir a los trabajadores ser parte de las soluciones y que los procedimientos para la toma de decisiones sean justos.

“Tenemos que tener paciencia y mantener – pese a los obstáculos – el compromiso y la motivación” dijo Valenzuela. Invitó a los participantes, desde cualquiera de sus roles, a ser flexibles y adaptarse a la nueva forma de trabajar. Explicó que lo que se haga hoy influenciará las relaciones futuras, por eso, el desafío está en actuar de manera proactiva, creativa, estratégica y entender que la relación es en las buenas y en las malas, y que las soluciones pueden ser co-construidas.

Si quieres conocer mayores detalles sobre este tema, te invitamos a ver el siguiente vídeo.