Conoce los resultados del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2017-2019

☉ Ver Estudio

¿Quieres aumentar tu productividad? ¿motivar a tus trabajadores? ¿posicionar a tu empresa en el rubro? ¿ser un referente? Te invitamos a leer el estudio del Premio PYME y conocer aquellas dimensiones que van a hacer crecer tu empresa.

La Fundación Carlos Vial Espantoso ha visto el esfuerzo que muchas empresas hacen para construir relaciones laborales de excelencia, basadas en prácticas de excelencia que producen alto impacto en la productividad. Asimismo, ha comprobado que el crecimiento de las compañías se puede anticipar gracias al compromiso de su gente, ya que un equipo comprometido permite enfrentar de mejor manera los desafíos del día a día y seguir creciendo.

La Fundación lleva 20 años evaluando grandes, medianas y pequeñas empresas de acuerdo a su modelo de gestión de personas desarrollado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso. 

El modelo de gestión de personas para las pequeñas y medianas empresas cuenta con 10 dimensiones:  selección e inducción; calidad en la organización del trabajo; innovación desde las bases; gestión del desempeño; desarrollo profesional; capacitación; reparto de utilidades, compensación y beneficios; seguridad laboral; infraestructura y condiciones de trabajo y liderazgo. La evaluación permite que las empresas puedan contar con evidencia para tomar decisiones respecto al desarrollo de oportunidades y bienestar de sus trabajadores.

Este año quisimos analizar si el modelo de gestión de personas de la Fundación está asociado de forma positiva a los resultados financieros de las empresas. En este sentido, se realizó un estudio sobre la relación entre margen operacional y gestión de personas a partir de los datos recabados en los Premios PYME de 2017 y 2019. 

El estudio tuvo como principal hallazgo lo siguiente: cuando las empresas mejoran la gestión de personas aumenta la productividad. Este dato fue desagregado, dando como resultado que, las empresas que invierten e innovan en la dimensión de capacitación y la dimensión de reparto de utilidades, compensación y beneficios aumentan el margen operacional, en mayor proporción que el resto de las dimensiones del estudio. 

El lugar de trabajo debe facilitar el desarrollo profesional y crecimiento personal de los trabajadores, agregando valor no sólo al trabajador, sino también a su familia y la sociedad. Es por eso que hoy más que nunca, las empresas tienen que jugársela por entablar relaciones laborales basadas en la confianza, la colaboración y la transparencia, con el objetivo de mantener una relación clara y franca con los trabajadores. Hacer partícipes de los logros a los trabajadores es el camino que permite el crecimiento sostenible y la proyección de las empresas en Chile.

☉ Ver Estudio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *