Kunder y SCV Solutions resultaron ganadoras del Premio PYME Carlos Vial Espantoso:

Conoce las PYMES más destacadas de Chile en gestión de personas

El pasado 16 de octubre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se hizo entrega del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, galardón que destaca a las pequeñas y medianas empresas que promueven relaciones laborales de colaboración y confianza.

La empresa que se alzó con el Premio en la categoría de pequeña empresa fue SCV Solutions, organización dedicada a la venta y distribución de herramientas y maquinarias industriales.  En su gestión de personas han desarrollado distintas iniciativas que han mejorado significativamente la vida de sus trabajadores, como, por ejemplo, préstamos con tasas muy bajas que pueden pagar poco a poco, programas de formación y reubicación por automatización, alta participación de mujeres en un rubro que ha sido dominado por hombre y oportunidades de crecer profesionalmente. Los trabajadores tienen en promedio una antigüedad de 6 años, el mismo tiempo que lleva la empresas fundada, y presentan una muy baja tasa de ausentismo. El valor que caracteriza a SCV Solutions es la cercanía y es una empresa donde prima el diálogo, el respeto y la confianza. 

Por su parte, Kunder fue la empresa que ganó en la categoría mediana empresa. Se dedican al desarrollo de softwares y entrega de soluciones web y móviles. Entre sus prácticas destacadas cuentan con una biblioteca virtual para sus trabajadores. Es una organización que se caracteriza por la eficiencia de sus procesos, puesto que adoptaron una metodología de trabajo más colaborativa, moderna y flexible. A pesar de su rápido crecimiento, habiendo pasado de categoría pequeña a mediana en las últimas dos versiones del premio, mantuvieron la excelencia en la gestión de personas y una bajísima tasa de fuga de talento, siendo semillero de profesionales promesa, que han sido convocados por empresas como Amazon. Desde hace 1 año dejó de existir la figura de jefes, existen líderes de equipos que funcionan más como facilitadores.

En el evento, María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso señaló que “lo que premiamos hoy no es aislado ni anecdótico. Forma parte del ADN de cada una de las empresas y se materializa cuando está asociado sistemáticamente a objetivos e indicadores clave que impactan en los resultados, la productividad y el desempeño integral de las empresas”. Más tarde explicó que de las 143 empresas que fueron seleccionadas  entre el período 2017 – 2019 descubrieron con un 95% de certeza que mejorar la gestión de personas aumenta los resultados económicos de las pymes. 

Este año, por primera vez en la historia del Premio casi un 50% de las 272 empresas que postularon al Premio Pyme Carlos Vial Espantoso eran de regiones, destacaron lugares tales como: Tarapacá, Los Ríos, Los Lagos, Maule, La Araucanía y Aysén.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien estuvo presente en la ceremonia felicitó a la Fundación Carlos Vial Espantoso por impulsar iniciativas en pro de mejorar las relaciones humanas dentro de las empresas, del mismo modo, agradeció a las empresas finalistas por el compromiso que tienen con sus trabajadores.  

Como es costumbre desde hace 6 años, en el marco del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, se entregó el Premio Gestión Preventiva ACHS que se realiza en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad. El Premio busca resaltar a las empresas que fomentan una cultura de seguridad a través de prácticas e iniciativas concretas de excelencia en seguridad, prevención y control de riesgos. 

Paul Schiodtz, presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dijo “en la ACHS estamos conscientes de nuestro rol de poner al servicio toda nuestra experticia para hacer de Chile un país mejor. Llevamos años trabajando para hacer que las empresas mejoren sus relaciones humanas, ya que esto repercute positivamente en la sociedad. Estamos orgullosos de ser parte del Premio Carlos Vial Espantoso.” Invitó a Chile a ser un país comprometido en cuidar a los trabajadores y sus familias.

Este año el Premio Gestión Preventiva ACHS en la categoría de pequeña empresa se lo llevó Energy Sur, empresa ubicada en la Región del Bío-Bío, dedicada a la mantención y reparación de transformadores de distribución eléctrica. La empresa tiene tasas de accidentabilidad y siniestralidad más bajas que la media de su sector. Entre sus prácticas de prevención de riesgos y accidentes destacan las actividades para promover la cultura de seguridad por parte del Comité Paritario de Seguridad; el plan de capacitación en seguridad y prevención de riesgos y charlas semanales de seguridad.

En la categoría mediana empresa ganó Hap, empresa familiar de construcción que brinda soluciones a la minería. En el año 2018 obtuvo el reconocimiento de 200.000 horas sin accidentes con tiempo perdido por parte de la ACHS. En año 2018, las tasas de accidentabilidad y siniestralidad de Hap fueron de cero.  

A propósito de nuestro Premio, también hicimos entrega de la distinción especial, Plenus, que se realiza  en alianza con la Asociación AFP, distinción que busca generar conciencia de la empleabilidad de adultos mayores y destacar iniciativas y prácticas de las empresas que otorgan mayores oportunidades a los trabajadores de distintas generaciones.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación AFP reconoció el aporte que tienen los trabajadores para la productividad del país. “Es un honor habernos asociados con la Fundación Carlos Vial Espantoso que nos permite tener un mejor análisis al interior de las empresas en esta materia. Felicitamos a las empresas por sus interesantes iniciativas en mejorar la vida de sus trabajadores” señaló.

La empresa merecedora de esta distinción fue la Clínica San Agustín. Llevan 40 años dedicados al servicio de la salud en Melipilla. Busca retener a sus trabajadores de más experiencia, porque entienden que son ellos los transmisores más importantes del conocimiento y la cultura organizacional. En la misma línea, a los trabajadores de más edad se les entregan facilidades en términos de flexibilidad horaria. 

La Fundación Carlos Vial Espantoso tiene el propósito de impulsar una nueva forma de generar relaciones laborales, donde las personas están en el centro, reconociendo el valor y potencial de ellas contribuyendo al desarrollo de sus familias, de sus lugares de trabajo y al crecimiento del país. Gracias a este reconocimiento, desde sus inicios, se han visto impactadas más de 1.256 Pymes.

 

 

Historia

El Premio nació en el año 2000, cuando se creó el Premio Carlos Vial Espantoso -que busca la excelencia de las empresas en materia de relaciones laborales-, A la fecha, han postulado casi 1.000 grandes empresas, y han ganado el premio, empresas como: Coca Cola Andina, Cristalerías de Chile, AZA, Sodimac, Elecmetal, Antofagasta Minerals, Lipigas, Finning y Banco Santander. 

En el año 2012, ante el evidente interés de las PYME por postular y su importancia en el desarrollo y el crecimiento de la economía del país, lanzamos el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, con dos categorías: Pequeñas y Medianas Empresas. 

Empresas finalistas

Categoría pequeña empresa: Cercal, EmpreDiem, Energy Sur, Firma VB, Giro Estratégico, Gudcompany, IT4U, SCV, Tecnoera y The Language Co.

Categoría mediana empresa: resultaron seleccionadas Aspillaga Hornauer, Bosch, Clínica San Agustín, Hap, Hecso, Jorpa, Kunder, Sistemas Expertos, Próxima y Zepeda. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *