De un total de 272 empresas postulantes sólo 20 resultaron finalistas en el Premio Pyme de la Fundación Carlos Vial Espantoso:

Conoce las dos empresas ganadoras del Premio Gestión Preventiva ACHS

El pasado 16 de octubre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se hizo entrega del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, galardón que destaca a las pequeñas y medianas empresas que promueven relaciones laborales de colaboración y confianza. La empresa que se alzó con el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso en la categoría de pequeña empresa fue SCV Solutions, mientras que en la categoría de mediana empresa fue Kunder la ganadora.

En el evento, María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso señaló que “lo que premiamos hoy no es aislado ni anecdótico. Forma parte del ADN de cada una de las empresas y se materializa cuando está asociado sistemáticamente a objetivos e indicadores clave que impactan en los resultados, la productividad y el desempeño integral de las empresas”. Más tarde explicó que de las 143 empresas que clasificaron entre el periodo 2017 – 2019 descubrieron con un 95% de certeza que mejorar la gestión de personas aumenta los resultados económicos de las pymes.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien estuvo presente en la ceremonia, felicitó a la Fundación Carlos Vial Espantoso por impulsar iniciativas en pro de mejorar las relaciones humanas dentro de las empresas, del mismo modo, agradeció a las empresas finalistas por el compromiso que tienen con sus trabajadores.

En el marco del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, como es costumbre desde hace 6 años, se entregó el Premio Gestión Preventiva ACHS que hacemos en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad. El Premio busca resaltar a las empresas que fomentan una cultura de seguridad a través de prácticas e iniciativas concretas de excelencia en seguridad, prevención y control de riesgos.

El Premio constituye un ejercicio metodológico que le permite a las empresas conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora para impulsar una cultura preventiva en seguridad y es entregado a aquellas empresas que tienen una genuina preocupación en seguridad y cuidado de las personas y que destacan por el desarrollo y fomento de una cultura de seguridad preventiva a través de buenas prácticas en seguridad. Este año postularon al Premio 272 pequeñas y medianas empresas de todo el país de las cuales casi el 50% pertenecen a la ACHS.

Paul Schiodtz, presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dijo “en la ACHS estamos conscientes de nuestro rol de poner al servicio toda nuestra experticia para hacer de Chile un país mejor. Llevamos años trabajando para hacer que las empresas mejoren sus relaciones humanas, ya que esto repercute positivamente en la sociedad. Estamos orgullosos de ser parte del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso.” Invitó a Chile a hacer un país comprometido en cuidar a los trabajadores y sus familias.

El Premio Gestión Preventiva ACHS en la categoría de pequeña empresa se lo llevó Energy Sur, empresa de la Región del Bío-Bío con más de 25 años dedicada a la mantención y reparación de transformadores de distribución eléctrica. La empresa tiene tasas de accidentabilidad y siniestralidad más bajas que la media de su sector. Entre sus prácticas de prevención de riesgos y accidentes destacan las actividades para promover la cultura de seguridad por parte del Comité Paritario de Seguridad; el plan de capacitación en seguridad y prevención de riesgos y las charlas semanales de seguridad para recordar riesgos a los que los trabajadores están expuestos y recordar la importancia del uso de implementos de seguridad.

En la categoría mediana empresa ganó Hap, empresa familiar de construcción que brinda soluciones a la minería. En el año 2018 obtuvo el reconocimiento de 200.000 horas sin accidentes con tiempo perdido por parte de la ACHS. En tanto, en 2016 y 2015 la empresa recibió distinciones por resultados sobresalientes en seguridad y salud ocupacional por parte de Candelaria. En 2018, las tasas de accidentabilidad y siniestralidad de Hap fueron de cero.

La alianza ACHS – Fundación Carlos Vial Espantoso ha sido esencial para el desarrollo del premio PYME. La Asociación Chilena de Seguridad tiene más de 60 años liderando exitosamente la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en Chile con más de 2.600.000 trabajadores afiliados y ha logrado disminuir en un 48% la tasa de accidentabilidad de sus empresas afiliadas.