De un total de 272 empresas postulantes sólo 20 resultaron finalistas en el Premio Pyme de la Fundación Carlos Vial Espantoso:

Clínica San Agustín se lleva la Distinción Plenus

El pasado 16 de octubre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se hizo entrega del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, galardón que destaca a las pequeñas y medianas empresas que promueven relaciones laborales de colaboración y confianza.

La empresa que se alzó con el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso en la categoría de pequeña empresa fue SCV Solutions mientras que en la categoría de mediana empresa fue Kunder la ganadora.

En el evento, María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso señaló que “lo que premiamos hoy no es aislado ni anecdótico. Forma parte del ADN de cada una de las empresas y se materializa cuando está asociado sistemáticamente a objetivos e indicadores clave que impactan en los resultados, la productividad y el desempeño integral de las empresas”. Más tarde explicó que de las 143 empresas que clasificaron entre el período 2017 – 2019 descubrieron con un 95% de certeza que mejorar la gestión de personas y aumenta los resultados económicos de las pymes.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien estuvo presente en la ceremonia felicitó a la Fundación Carlos Vial Espantoso por impulsar iniciativas en pro de mejorar las relaciones humanas dentro de las empresas, del mismo modo, agradeció a las empresas finalistas por el compromiso que tienen con sus trabajadores.

El pasado año incorporamos a los Premios de la Fundación Carlos Vial Espantoso, tanto a grandes empresas como a pymes, la distinción especial: Plenus, que entregamos en alianza con la Asociación de AFP y que busca generar conciencia al interior de las empresas sobre la calidad de vida de sus trabajadores de distintas generaciones e impulsar prácticas laborales relativas a adultos mayores.

A la luz de esta nueva distinción, se incluyó en el modelo de evaluación de gestión de relaciones laborales de la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso el índice de prácticas para el bienestar de trabajadores mayores que mide la existencia de prácticas relacionadas a beneficios, capacitación, cultura de la diversidad etaria, salud y relaciones con jefaturas.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación AFP reconoció el aporte que tienen los trabajadores para la productividad del país. “Es un honor habernos asociados con la Fundación Carlos Vial Espantoso que nos permite tener un mejor análisis al interior de las empresas en esta materia. Felicitamos a las empresas por sus interesantes iniciativas en mejorar la vida de sus trabajadores” señaló.

La empresa merecedora de esta distinción fue la Clínica San Agustín. Lleva 40 años dedicada al servicio de la salud en Melipilla.

La empresa busca retener a sus trabajadores de más experiencia, porque entienden que son ellos los transmisores más importantes del conocimiento y la cultura organizacional. En la misma línea, a los trabajadores de más edad se les entregan facilidades en términos de flexibilidad horaria.

Por otro lado, la organización ha desarrollado para sus trabajadores un protocolo de escalabilidad, donde cada persona que ingresa a un puesto de trabajo tiene opciones de desarrollar su carrera, siempre y cuando cuente con un año de antigüedad y ciertas habilidades y capacitaciones aprobadas. Todos los cargos cuentan con posibilidades de ascenso y cambio de área.

De las empresas que resultaron finalistas este año al Premio, el 65% cuenta con adultos mayores.

El desafío a lograr es que las empresas asuman el compromiso de apoyar y acompañar a los trabajadores a lo largo de la vida laboral, fomentando la integración de los trabajadores a las funciones productivas del país. En definitiva, este reconocimiento busca generar conciencia de la empleabilidad y resaltar las iniciativas y prácticas de las empresas que otorgan mayores oportunidades a los trabajadores independientemente de su edad.